Representa el arancel Trump un desafío para el Congreso de EU

Pese a las posibles consecuencias económicas que implicaría para EU imponer aranceles a México, analistas coinciden en que para Donald Trump sólo importa un número: 2020.

208 0
5 junio,2019 8:15 am
208 0

Pese a las posibles consecuencias económicas que implicaría para EU imponer aranceles a México, analistas coinciden en que para Donald Trump sólo importa un número: 2020.
Washington, 5 de junio de 2019. La potencial aplicación de un arancel punitivo a México desató una fuerte inconformidad en el Capitolio (sede del Congreso de EU), lo que provocó que el propio Partido Republicano estudiara estrategias legales contra la administración de Donald Trump
Con costos de por lo menos 17 mil 500 millones de dólares anuales, según la Cámara de Comercio de EU, el arancel a México está provocando un enfrentamiento inédito entre el Presidente y su partido, tradicionalmente en contra de los aranceles.
“No pienso que lo hagan. Si lo hacen sería algo tonto”, dijo Trump ayer desde Londres sobre las pláticas de los republicanos para frenar los aranceles.
Aunque el arancel fue invocado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, la Casa Blanca no pudo explicar a senadores republicanos si era necesario emitir una nueva Declaración de Emergencia para aplicarlo.
“La forma como lo explicaron es que aún están trabajando sobre los detalles de todo esto”, dijo a reporteros en el Capitolio el Senador por Dakota del Norte, Mike Rounds, luego de una comida de los líderes del partido con el número dos de la consejería jurídica de la Casa Blanca, Pat Philbin.
Aunque los republicanos confían en que la reunión de hoy miércoles entre la delegación encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el vicepresidente de EU, Mike Pence, logren un acuerdo en control migratorio, debaten posibles escenarios.
Una inmediata dificultad que el arancel contra México enfrentarÌa es si un grupo suficiente de republicanos logran negociar con los demócratas una mayoría simple (de 51 votos) en el Senado para rechazar la nueva Declaración de Emergencia.
Los republicanos cuentan con 53 escaños contra 47 de los demócratas en el Senado, con lo que bastan que un puñado se una a la oposición para boicotear a Trump. En febrero, el Presidente ya había declarado una emergencia para financiar el muro fronterizo.
“Sé que la delegación mexicana está aquí…y nuestra esperanza es que los aranceles puedan ser evitados y no tengamos asÌ que responder preguntas hipotéticas”, dijo este martes el líder republicano Mitch McConnell, sobre si era necesaria una nueva DeclaraciÛn de Emergencia para aplicar el arancel.
En la Cámara Baja, la mayoría demócrata podría rechazar con un voto en mayoría simple una nueva Declaración de Emergencia.
Sin embargo, Trump podría vetar la resolución, lo que obligarÌa a tener dos terceras partes en ambas Cámaras para contrarrestarlo.
En el Senado, demócratas y republicanos tendrían que sumar 67 votos en total para lograr tener las dos terceras partes; si los demócratas permanecen unidos contra el veto presidencial, al menos 14 republicanos necesitarían desafiar al Mandatario.
En la Cámara Baja, los demócratas tienen en su poder 235 escaños pero sería necesario el apoyo de al menos 55 republicanos para poder alcanzar las dos terceras partes.
Tanto la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, han criticado duramente la decisión de Trump de aplicar un arancel de 5 por ciento a México a partir del 10 de junio y que pudiera llegar hasta 25 por ciento en octubre.
Ven en aranceles cálculo
electoral de Trump para 2020
Pese a las posibles consecuencias económicas que implicaría a Estados Unidos elevar aranceles a México, analistas coinciden en que para el presidente Donald Trump sólo importa un número: 2020.
El anuncio del Mandatario sobre la tarifa de 5 por ciento a los bienes mexicanos ocurre a días de que lance oficialmente su campaña de reelección en un mitin en Orlando, Florida, el próximo 18 de junio.
“Trump cree que esto es una buena política, que si es visto como alguien que se planta en contra de China o a México y otros países, eso le servirá en la elección de 2020”, señala Edward Alden, especialista en la relación México-EU del Council for Foreign Relations.
Sin embargo, la decisión ha sido rechazada por grupos empresariales, tres gobernadores fronterizos e incluso por los aliados del Mandatario.
Según The New York Times, senadores republicanos le han advertido en privado que podrían intentar bloquear la orden por los posibles efectos económicos en el país.
Un estudio de la firma texana Perryman Group señala que la imposición progresiva de aranceles podría terminar con 400 mil empleos en Estados Unidos.
“Creo que muchos estadunidenses están dispuestos a ignorar estas acciones porque la economía está bien”, comenta Alden.
“El impacto político dependerá de que las guerras comerciales de Trump empiecen a dañar la economía”.
El Mandatario, señalan los especialistas, busca colocar en la agenda asuntos no económicos, como el tema de la crisis migratoria, de cara a la elección de 2020.
“Él está tomando esta posición por motivos de política interna. Ya arrancó la carrera para la presidencia y él quiere complacer a su base republicana”, apunta Paz Consuelo Márquez-Padilla, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM.
Pero, considera, mezclar el tema migratorio con el comercial es una arriesgada apuesta, y una desaceleración económica en el País incluso podría perjudicarlo directamente.
“Si él afecta a México, va a tener las consecuencias no deseadas de que haya más migración de México hacia Estados Unidos”, advierte.
Prevén que economía empuje su reelección
En las últimas semanas, modelos planteados por analistas perfilan otra victoria de Donald Trump en 2020 debido a la forma en que el buen momento económico del país influye en la percepción de los votantes.
Ray Fair, un profesor de Yale que predijo la victoria del republicano en 2016 pese a las encuestas, prevé su reelección al tomar en cuenta factores como el crecimiento e inflación en el país.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, también ha examinado 12 modelos similares, y en todos ellos gana Trump.
Por su parte, Donald Luskin, de Trend Macrolytics, ha llegado a la misma conclusión tras examinar factores como el precio de la gasolina, salarios y carga de impuestos.
“La economía es demasiado fuerte ahora mismo y, según todos los precedentes históricos, el incumbente debería ganar”, señaló Luskin al portal Politico.
“No veo cómo un muro azul (demócrata) pueda resistirlo”.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma
Foto: Twitter @realDonaldTrump
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/05/dicen-senadores-republicanos-no-al-arancel-trump/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/04/refuerza-gobierno-de-amlo-comitiva-en-washington/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/04/envia-trump-mensaje-a-mexico-es-probable-que-se-mantenga-el-arancel/
 

In this article

Join the Conversation