Reprochan a diputados abandono a distritos, en reunión de preparación de la consulta

En un encuentro con funcionarias de diversos municipios del estado, éstas se quejan por la premura con la que piensan realizar la consulta para la reforma de derechos...

784 0
15 marzo,2022 4:44 am
784 0

En un encuentro con funcionarias de diversos municipios del estado, éstas se quejan por la premura con la que piensan realizar la consulta para la reforma de derechos indígenas y afromexicanos, y de la falta de recursos en unidades y direcciones que atienden violencia de género

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022. Funcionarias municipales de diferentes ayuntamientos que acudieron a una reunión convocada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se quejaron por la premura con la que los diputados piensan realizar la consulta para la reforma en materia indígenas y afromexicana, también de la falta de recursos en unidades y direcciones que atienden violencia de género, así como la falta de atención que los diputados en los distritos a la población.

La reunión “de trabajo” a la que fueron convocadas los presidentes municipales, así como titulares de unidades de género, de Violencia Familiar y de Género, o de la Mujer de diferentes municipios, fue breve y protocolaria, para hablar muy superficialmente de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos para la reforma constitucional y a leyes.

Después de la breve reunión los diputados pidieron a ediles y funcionarias municipales que se dividieran: de un lado los de Morena y en otro los priistas, para darles información de manera directa.

Y así se formaron dos grupos. Los morenistas hicieron un círculo con las sillas, y los priistas se quedaron en otro punto de la explanada de pie platicando.

En el lado de los morenistas, en su intervención la secretaria general del ayuntamiento de Chilpancingo Xóchitl Heredia Barrientos, lamentó la premura con la que el Congreso local busca realizar la consulta y recordó que “no es un proceso fácil, basta con que le preguntemos al IEPC cuánto le costó, cuantos meses le costó organizar en el municipio de Ayutla para que las mujeres pudieran tener ahí voz participativa”. Argumentó que aún hay muchas comunidades en las que las mujeres aún no votan y que hace falta un proceso amplio y completo para cambiar esa forma en las que las comunidades se han organizado hasta la fecha.

Xóchitl Heredia consideró que hizo falta que se realizará un protocolo “un engranaje de actividades que nos hubiera llevado a mejor puerto en cuanto a la participación de las mujeres, luego si le sumamos si es que las unidades de género cuentan con recursos propios para echar  a andar esas actividades, hay que ir a cada una de las comunidades, ejecutar los programas, mover personal, ¿Cómo invitar las mujeres a otras mujeres para participar en estas consultas? Es lo que me preocupa y lo que quiero dejar en esta reunión”.

El diputado de Morena Alfredo Sánchez afirmó a las presentes que “los tiempos si dan” porque dijo que cuando el IEPC ha ido a “San Luis, a Ayutla, a Tecoanapa, en tiempo real, se hacen seis días en comunidad, es lo que están ahí” y especificó que antes y después hay un trabajo “de gabinete”.

Sánchez Esquivel reconoció que “también para el caso de Ayutla, Tecoanapa, y San Luis Acatlán, fue por orden judicial, no por gusto”.

Llegó un momento en que la diputada Leticia Castro Ortiz pidió la palabra para pedir al presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez que era necesario compartir con las asistentes, las bases y lineamientos que habían aprobado “porque veo que no se sabe ni de qué estamos hablando, hay que compartírselo, para que después se vayan disipando las dudas”.

Sánchez Esquivel se comprometió a enviarles la información por WhatsApp, para que se enteraran de en qué consiste la consulta para la que minutos antes en la reunión conjunta les habían pedido su apoyo para que las mujeres participen.

Les comentó que en esta consulta se les va a preguntar al pueblo “que opinan, están de acuerdo en cómo se hace el tema de reeducación o no están de acuerdo”, y reiteró que serán las comunidades las únicas que podrán cambiar las propuestas que se presenten.

También les dijo a las mujeres que la consulta será una oportunidad “que tenemos y que tienen las mujeres de dejar claro cómo ven el tema de los policías comunitarios, de la impartición de justicia, de la seguridad” e insistió en la importancia de que participen.

La diputada Marben de la Cruz Santiago les dijo que es importante la participación de los gobiernos municipales para la promoción de la consulta “la SCJN exige al Congreso que hagamos esta consulta, pero también que la hagamos libre, de manera previa y de buena fe, y culturalmente adecuada”.

De la Cruz Santiago dijo también que a pesar de que la SCJN determinó que la consulta es “una tarea del Congreso, no dijo que específicamente del diputado, porque lo que no queremos es politizar la consulta, porque cuando nos vean las ciudadanas y ciudadanos en territorio, lo primero que puede surgir -como hay un sinfín de necesidades- en la Montaña, en la Costa y en todo Guerrero, van a querer confundir esta parte de querer decir “diputada ya que está usted aquí queremos hacerle una solicitud” y lo que queremos es que sea una consulta de verdad libre”.

Consulta al vapor

Por su parte la titular de la Unidad de Violencia Familiar y de Género del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Flor de María Guerrero López, dijo que en su municipio hay un reclamo de los habitantes porque señalan que el diputado del distrito (también de Morena) Marco Tulio Sánchez Alarcón, “no se presenta, nada más va a ciertas comunidades” y dijo que habría inconformidad de los pobladores de que ahora como requieren que “sacar esta consulta rápido” los estén buscando para que participen.

Cuestionó el porqué la premura para hacer la consulta, y dijo que por lo que entendía “los está obligando la corte” y continuó: “dicen que la consulta hasta se está haciendo todo al vapor”.

A las responsables de estas unidades o direcciones no las habían llamado antes los diputados locales, y ante la ocasión, la funcionaria de Coyuca de Benítez aprovechó para pedir a los diputados “que nos sigan visitando” y para reprochar que las unidades de Violencia Familiar y de Género y las direcciones de mujeres “estamos muy castigadas” económicamente, en acompañamiento y proyectos.

Flor de María Guerrero “me gustaría que de verdad nos acompañarán para que vieran las necesidades que hay en nuestras comunidades, para que vieran las necesidades que como unidad tenemos”.

Muy cortos de tiempo

En la reunión de ediles y funcionarias priistas con los diputados de su partido, una de las asistentes preguntó que quién sería el contacto en la región de la Costa Chica para tener todos los datos necesarios para poder difundir estas actividades “porque a veces la información llega y no se alcanza a difundir, es lo que platicábamos con el compañero de Marquelia, porque nos van a surgir demasiadas dudas. En este momento no se van a poder aclarar todas”, dijo en la reunión informal y de pie que realizaban.

Los diputados respondieron que, en ese distrito, el 14 de Ayutla le correspondía al perredista Ociel Hugar García Trujillo, “él nunca contesta”, respondió otra de las asistentes.

Mientras que otra de las funcionarias priistas preguntó a los diputados cuando son las fechas tentativas para realizar la consulta, y respondió Flor Añorve: “la preconsulta esta semana, cuando ustedes decidan, pero dentro de ese margen”, y uno de los asesores abundó que la siguiente semana sería para informar sobre los temas que se van a consultar.

La presidenta de la Mesa Directiva también dijo que para la consulta “ellos (las comunidades indígenas o afromexicanas) decidirán la fecha, pero no deberá rebasar…” y el asesor completó la idea “idealmente no debe pasar del día 30 de marzo”.

-–O sea estamos ya sobre el tiempo -dijo sorprendida la funcionaria

–Es muy rápido –reconoció Añorve Ocampo

–Estamos muy cortos de tiempo ¿no? -replicó la funcionaria

–Vamos a ver, vamos a hacer lo humanamente posible, por eso necesitamos su ayuda –le dijo Apreza Patrón

El también coordinador de los diputados del PRI les pidió a sus correligionarios su ayuda, “hagamos lo que hagamos, hagámoslo muy sólido, con las evidencias correspondientes”.

Priistas y morenistas pidieron a todos a los que les entregaron información sobre la consulta, que les firmaran de recibido para poder tener evidencia, la cual será enviada a la SCJN.

La reunión previa fue encabezada por los integrantes de la Jucopo, el presidente Alfredo Sánchez Esquivel, el secretario Héctor Apreza Patrón, y los vocales Leticia Mosso Hernández, Ana Lenis Reséndiz Javier y Manuel Quiñónez Cortés, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

Sánchez Esquivel dijo en su mensaje de bienvenida pidió a los ediles y funcionarias y funcionarios municipales que ayuden al Congreso local a para poder cumplir con el mandato de la SCJN referente a la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos y reiteró que se tiene el tiempo suficiente para realizarlo.

Después la Flor Añorve afirmó que las mujeres jugarán un papel importante en el proceso de consulta que se realizará en cada uno de los municipios con comunidades indígenas y afromexicanas, o en su defecto, también informar al Congreso del Estado que no cuentan con población de ambos grupos después de ser aprobado por el cabildo.

Les pidió el apoyo a los ediles y funcionarios municipales para que realicen la difusión de la preconsulta, y en su momento de la consulta, “queremos que las mujeres participen, que ustedes como representantes de las mujeres en los municipios, que impulsen para que se de la participación de las mujeres. Ustedes van a ser responsables en cada uno de sus municipios, que no dejen de asistir las mujeres para que emitan sus opiniones”.

Como representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón realizó una presentación sobre la “participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas”.

La funcionaria estatal dio datos de la cantidad de mujeres que hay en el estado y en algunos municipios como Xalpatlahuac que tiene el mayor porcentaje de mujeres con el 54.7 por ciento, y se refirió a que las mujeres indígenas sufren doble discriminación por pertenecer a ambos sectores, a lo que se le suma la pobreza.

Violeta Pino también se refirió al caso de Ocotequila comunidad de Copanatoyac, población que en reiteradas ocasiones mencionó como “Ocotequilla”, en donde por primera vez pudieron votar las mujeres después de que un grupo de mujeres indígenas inició un proceso de impugnación para que se les reconociera el derecho a participar.

Y destacó las propuestas de la gobernadora Evelyn Salgado referentes para que se prohíban los matrimonios acordados a cambio de dinero u otros bienes, o sin consentimiento de las mujeres.

“No puede haber justificaciones culturales para limitar los derechos de las mujeres, invocando la defensa de la tradición cultural, por lo general quienes proclaman estas defensas son líderes políticos o autoridades tradicionales”, dijo la secretaria de la Mujer.

A la reunión acudieron al menos los alcaldes de Zirándaro, Cutzamala, San Luis Acatlán, Benito Juárez, José Joaquín de Herrera, Cochoapa el Grande, e Igualapa.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jessica Torres Barrera

In this article