Reprueba el presidente la presentación de niños armados de la CRAC-PF

Con los niños no, eso ya no funciona, expresa López Obrador, y defiende que Guerrero es uno de los estados donde los índices de violencia están disminuyendo

456 0
15 abril,2021 10:22 am
456 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la presentación de niños armados por parte de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

En la conferencia de prensa de esta mañana, en referencia a la presentación hecha por la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, dijo que: “aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños”.

Aseguró que el problema de la violencia e inseguridad en la zona ya se está atendiendo por la Guardia Nacional y que Guerrero es una de las entidades del país donde los índices de violencia están disminuyendo.

“Pensar que hacer un video, poner a los niños y difundirlo, con eso ya se va a atender una demanda de autodefensa, no”, advirtió.

Explicó que en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, “pero hay otras que se fueron distorsionando y hay grupos que son alentados por la delincuencia, y en el caso de Chilapa tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica”, explicó, pero no dijo si es el caso de que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Expresó que las autodefensas se crearon en una circunstancia “especial” y que “fue un error” haberlo alentado en el gobierno anterior porque la seguridad pública corresponde al Estado.

Sin embargo, expresó que no se va a utilizar la fuerza para desarmarlos y que se van a buscar las medidas para atender el problema, “porque tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación”, manifestó.

Pero insistió que “esto” (la presentación de los niños armados) ya no funciona, “esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el viejo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, ahora ya no”.

Informó que ya escuchó la opinión del gobernador Héctor Astudillo Flores y del obispo Salvador Rangel Mendoza, quienes “tampoco estuvieron de acuerdo”.

Insistió que en Guerrero está disminuyendo la violencia y que los tres estados que más reciben apoyos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en ese orden.

“Pero aceptando, sin conceder que hay razón, con los niños no”, expuso.

El sábado pasado, autoridades de la CRAC-PF de José Joaquín de Herrera, presentaron a 35 niños armados en Ayahualtempa, reprocharon que los gobiernos federal y estatal no han atendido el problema de violencia en la zona y tampoco han resuelto sus demandas sociales, entre éstas la de educación.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma tomado de Facebook

Entérate más

In this article