Reprueban desdén ambiental con refinería en Tabasco

La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, defiende por su parte el desmonte de 300 hectáreas en Dos Bocas; asevera que hay dictámenes de impacto...

225 0
21 noviembre,2018 4:02 pm
225 0

La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, defiende por su parte el desmonte de 300 hectáreas en Dos Bocas; asevera que hay dictámenes de impacto ambiental.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018. El desmonte de 300 hectáreas de selva y manglares en el terreno donde se construye la nueva refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, compromete los procedimientos normativos en materia de impacto ambiental, alertaron especialistas.
Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, planteó que el gobierno electo debe entender la importancia de compaginar el desarrollo con la preservación de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y no propiciar un debilitamiento de la normatividad ambiental.
“En los últimos 20 años, la legislación ambiental se ha fortalecido y es muy importante que cualquier obra que se haga en éste o en el siguiente sexenio, que siga las estrictas normas ambientales.
“La legislación ambiental no se opone al desarrollo, pero es la base para compaginarlo con la conservación, entonces, es imperativo que el gobierno sea el que ponga el ejemplo, es imperativo que en el siguiente sexenio se respete y fortalezca la legislación ambiental”, enfatizó.
El periódico Reforma publicó el pasado martes que, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto de la refinería avanza pese a no contar con Manifestación de Impacto Ambiental y uso de suelo.
El especialista afirmó que en el caso de la nueva refinería tendría que advertirse el riesgo que implica la construcción de infraestructura en una zona colindante al mar.
“Hemos aprendido que las obras que no cuentan con los estudios de impacto ambiental, a la larga han tenido costos mucho más altos al de hacer una planeación correcta”, explicó Ceballos.
Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, consideró que la decisión de desmontar la vegetación no sólo debilita el cumplimiento a la legislación ambiental sino consolida una tendencia de desarrollo por encima de la preservación de los ecosistemas del país.
“Este tipo de decisiones debilita la ley ambiental y sigue consolidando una tendencia a hacer las cosas que ya hemos visto en los sexenios anteriores, el gobierno electo en este sentido nos habla de un poco cambio.
“Yo quiero apelar a la cordura de las próximas autoridades para poder reflexionar antes sobre estos proyectos de infraestructura y seguir lo que la ley nos indica en materia de infraestructura”, expresó.
En opinión de Ampugnani, proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Corredor del Istmo de Tehuantepec, no pueden ser motivo de incumplimiento a la normatividad ambiental.
Víctor Hirales Herrera, abogado especialista en biopolítica y bioética, mostró preocupación porque los asesores que acompañan al Presidente electo no le advierten los impactos que tiene iniciar proyectos sin un estudio de impacto ambiental.
“Quizá los asesores están presentándole información incompleta para el desarrollo de estos proyectos y lo que nos preocupa es que estos asesores incidan para seguir teniendo al país sin una política ambiental y únicamente sigamos a los caprichos de interese privados de los empresarios”, apuntó.
El gobierno federal, añadió, debe tomar en cuenta que la región donde se proyecta la nueva refinería, alberga las cuencas hidrográficas del río Grijalva y Usumacinta, que es la reserva de agua potable más importante del país.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma
Foto (Rocío Nahle): Archivo El Sur-Cuartoscuro
Defiende Nahle desmonte por refinería
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018. La próxima titular de la SecretarÌa de Energía, Rocío Nahle García, defendió por su parte el desmonte de 300 hectáreas en Dos Bocas, al aseverar que existen dictámenes de impacto ambiental.
Al salir de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que éstos datan desde hace 23 años y confirmó que el terreno es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pemex tiene un terreno, es de Pemex, se está haciendo un desmonte, es lo único que se está haciendo”, explicó.
“Hay estudios de impacto ambiental que se hicieron desde 1995, y en el 2002. En el 2007 se hizo un hospital en esa zona y se hizo un manifiesto de impacto ambiental, entonces se hicieron los estudios y Pemex está simplemente limpiando su área”.
Afirmó que la rehabilitación de las refinerías existentes sigue en pie.
“Nosotros estamos contemplando la rehabilitación de las seis refinerías que hoy están trabajando a menos del 40 por ciento de su capacidad (..) y estamos importando casi el 80 por ciento de gasolinas, y una nueva refinería que tendría que aumentar el sistema nacional de refinaciín para eliminar paulatinamente importaciones que nos están costando mucho”, señaló.
¡Respetará resultado de consulta!
Aunque afirmó que respetarán resultado de la consulta, la futura secretaria de Energía advirtií que si no se construye la refinería de Dos Bocas no habrá mejoras en materia energética.
“Tendríamos que volver a hacer lo que se ha hecho los úlltimos 10 años y que no ha resultado, o estos 20 años”, dijo.
Afirmó que no ha funcionado el plan energético en las últimas dos décadas.
“Las reconfiguraciones se han hecho y no ha aumentado la capacidad de producción de gasolinas”, apuntó.
Resaltó que, por ello, es necesaria una nueva refinería.
“Si en la consulta el pueblo decide no aprobar la construcción de una nueva refinería, se acatará”, aseguró.
“Estamos haciendo ajustes tanto en lo que es la parte petrolera como en lo que es la parte de electricidad, hay unas correcciones en proyectos de inversión y estamos en ajustes”.
Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation