Repunta crimen en zona metropolitana de Guadalajara

En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto se denunciaron 307 homicidios y mil 854 robos de vehículos entre octubre y noviembre de 2018.

202 0
16 diciembre,2018 8:16 am
202 0

En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto se denunciaron 307 homicidios y mil 854 robos de vehículos entre octubre y noviembre de 2018.
Guadalajara, Jalisco, 16 de diciembre de 2018. En los primeros dos meses de las nuevas administraciones municipales, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los homicidios y los robos de vehículo son el foco rojo de las comisarías, pues subieron un 15.4 por ciento y un 15.1 por ciento respectivamente, en comparación con el bimestre anterior.
Según la Fiscalía, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto se denunciaron 307 homicidios y mil 854 robos de vehículos entre octubre y noviembre de 2018 cuando el bimestre anterior fueron 266 y mil 610.
Los robos conejeros son los terceros al alza, con un aumento del 7 por ciento, pues pasaron de 159 a 171.
Anuar García Gutiérrez, presidente del grupo SOS Capítulo Jalisco, achacó el alza de homicidios a la mala calidad de investigaciones de la anterior administración de la Fiscalía con una impunidad del 89.9 por ciento, y a que los criminales están aprovechando el cambio de gobierno. Y dijo que falta modificar el patrullaje con participación de las autoridades.
“Estar realizando las volantas pero no de manera visible, sino en los sectores donde ya tienen focalizados que existe un mayor n˙mero de incidencia delictiva; estar dispersos y estar listos para actuar”, señaló García Gutiérrez.
Javier Raudales, director operativo de la Comisaría de Tonalá, indicó que hubo un alza en robo de vehículos, de 148 denuncias a 201, porque recibieron la administración sin patrullas.
“Tenemos alrededor de unas 20 unidades, también están en mal estado pero estamos trabajando con ellas, es como un 80 por ciento el que tenemos descompuestas”, aseguró Raudales.
¡Violencia al alza!
Durante las últimas semanas, también se han registrado una serie de multihomicidios en la Zona Metropolitana de esta capital de Jalisco.
El periódico Reforma publicó que en los últimos días del gobierno de Aristóteles Sandoval se registraron 4 multihomicidios en el interior de casas, y otras 5 matanzas cometidas dentro de inmuebles durante los primeros días de Enrique Alfaro como Mandatario.
La última se registró este viernes en el interior del Rancho Las Palmas, ubicado en el Fraccionamiento Santa Cruz del Valle, Tlajomulco, donde los cadáveres de cinco personas fueron hallados con sogas en el cuello y cinchos en las manos.
Los cuerpos de tres hombres y una mujer estaban parcialmente tendidos en el piso de las caballerizas, con evidentes huellas de violencia y tortura, mientras que el de otra mujer estaba de pie.
En tanto, este sábado, luego de que terminó su turno en la Cruz Roja, una voluntaria fue baleada en Lagos de Moreno y murió en un hospital durante la madrugada.
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer recibió un balazo en el abdomen. Las primeras investigaciones apuntan a que le dispararon durante un asalto.
Texto: Ruben Hernández García / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation