Resalta el músico Philip Glass su estrecha relación con México, donde festejará sus 80 años

Ha visto de México sus pirámides y sitios históricos, ha recorrido sus montañas e internado fuera de los circuitos turísticos. Buscando el contacto directo.

209 0
7 abril,2018 7:23 am
209 0

Texto:Erika P. Bucio / Agencia Reforma
Ciudad de México, 7 de abril de 2018. El reconocido músico Philip Glass, uno de los precursores del minimalismo, se considera afortunado de no haber permanecido en Baltimore, la ciudad donde nació en 1937, y haberse dejado llevar por su apetito por otras culturas.
“La música se ha vuelto como un barco que puede llevarme por todo el mundo”, dice vía telefónica.
Justo la vida de música y viajes que su preocupada madre, Ida, le auguró si seguía el ejemplo de su tío Henry, un músico itinerante que se la pasaba en teatros de variedades y salas de baile.
Pero aquello que tanto asustaba a la señora Glass era justo lo que su hijo ambicionaba.
Su apetito por otras culturas, que ha signado su manera de ver el mundo, ha sido su intérprete. “Y por eso mismo, me ha dado una visión más generosa”, expresa.
Glass ha estado profundamente interesado en las culturas indígenas de México. Comenzó a venir en 1993, cuando la productora Orly Beigel lo trajo por primera vez. Desde entonces, viaja al país casi cada año.
Si la mayoría de la gente huye de aquello que no conoce, para Glass es justo al revés. “Es parte de mi personalidad y mi música se ha visto influida y condicionada por eso”.
Ha visto de México sus pirámides y sitios históricos, ha recorrido sus montañas e internado fuera de los circuitos turísticos. Buscaba el contacto directo.
En sus memorias, Palabras sin música (Malpaso), relató, por ejemplo, su experiencia con los wixárikas: “El conocimiento para los wixárikas no se encuentra ni se lee en los libros. El desierto y las montañas son su enciclopedia.
“Mi conexión con México, con su cultura y su gente es continua y creciente”, define. “Me resulta muy estimulante y me ha hecho volver numerosas veces. Espero que para ustedes haya sido algo afortunado que hayan tenido que escucharme tantas veces”, ríe.
En su inminente visita a México, en mayo, ofrecerá el estreno latinoamericano de su Sinfonía No. 7, Tolteca (2005). Será escuchada con la Orquesta Sinfónica Nacional los días 11 y 13 como parte de la celebración de tres días por sus 80 años, que aunque los cumplió en 2017 continúa festejándolos. “El Palacio de Bellas Artes es un lugar fantástico para hacerlo”.
En medio de eso, el sábado 12, se unirá a músicos mexicanos en un programa que convoca a la soprano Olivia Gorra con sus Songs from the liquid days, además del Cuarteto Latinoamericano y los músicos wixárikas Daniel de la Rosa y Erasmo Medina. Asimismo, el actor Diego Luna leerá en español el poema antibélico Wichita Vortex Sutra (1966), de Allen Ginsberg, mientras Glass toca al piano. Algo que, en conjunto, es el tipo de interacciones que al compositor de Einstein on the beach le interesan. “Soy el único gringo ahí”, bromea.
Glass es un músico capaz de moverse con facilidad de una tradición a otra.
Cuando era joven, no había en la biblioteca escolar casi ninguna otra música que no hubiera sido escrita o compuesta en Europa. Glass ha expandido esos horizontes, además de haber estudiado la tradición europea.
En París, en los años 60, estudió con Nadia Boulanger, en la misma época que trabó contacto con Ravi Shankar, en un encuentro crucial.
Ha aprendido adaptar su manera de tocar a músicas que no forman parte de la tradición occidental. Acepta que cada quien está marcado por su cultura, pero es posible salir de eso. El lenguaje de la música le ha abierto la puerta.
El compositor y pianista puede jactarse de contar con diferentes generaciones entre su público. “Creo que tiene que ver, en parte, con mi apertura hacia otras culturas y mis viajes”, dice.
Es un compositor cuya obra ha cruzado por la ópera, el teatro, la música para cine, la danza y el rock.
“Si hubiera permanecido en Baltimore, me habría perdido de mucho”, concluye.

In this article

Join the Conversation