Rescatan con vida a mujer que estuvo 100 horas bajo escombros en Turquía

El rescate duró más de 50 horas, informó la organización humanitaria alemana ISAR. Ascienden a más de 22 mil 300 los muertos por los terremotos en Turquía y...

565 0
10 febrero,2023 12:25 pm
565 0

El rescate duró más de 50 horas, informó la organización humanitaria alemana ISAR. Ascienden a más de 22 mil 300 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Duisburgo, Alemania, 10 de febrero de 2023. Los equipos de socorristas de la organización de ayuda ISAR Alemania rescataron hoy a una mujer bajo los escombros de una casa en la ciudad turca de Kirikhan, más de 100 horas después del terremoto que asoló la región.

La organización humanitaria indicó que el rescate duró más de 50 horas. El equipo de rescate creó un canal de suministro con la mujer atrapada bajo los escombros, lo que le permitió comunicarse con ella y suministrarle agua a través de una manguera.

“La situación era muy complicada”, indicó el jefe de operaciones Steven Bayer. “La mujer estaba a varios metros de profundidad. Para llegar hasta ella, nuestros equipos tuvieron que romper techos de hormigón y retirar muchos escombros. El rescate también fue complicado porque el acceso a la mujer atrapada solo era posible por vías muy estrechas”.

Agregó que la mujer fue atendida por personal médico tras el rescate y que se encontraba “bien dadas las circunstancias”. Los socorristas colaboraron con ISAR Turquía y BRH (asociación alemana de perros de rescate).

Un equipo de 42 expertos germanos y siete perros de rescate llegaron a Turquía el martes por la mañana para socorrer a las víctimas del terremoto.

Ascienden a más de 22 mil 300 los muertos por los terremotos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó este viernes de que solo en su país han muerto 18 mil 991 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3 mil 384, siendo el total ya de 22 mil 375.

Erdogan subrayo además que se han logrado poner a salvo a unas 75 mil personas a pesar de los “contratiempos” que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, detalló que el número de heridos asciende ya a 74 mil 242, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la madrugada, los servicios de emergencia continuaron rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha comunicado que un total de 97 países han ofrecido asistencia y que los equipos de búsqueda y rescate de otros 61 participan en las tareas de desescombro en las zonas afectadas. En total, sobre el terreno hay unas 6.810 personas colaborando procedentes de otras naciones.

Por su parte, los seísmos han dejado casi 3 mil 384 personas muertas y 5 mil 200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay “más ayuda en camino”.

Teme ONU más de 5M de desplazados en Siria por terremotos

Los potentes terremotos que sacudieron el martes zonas del norte de Siria pueden dejar unos 5.3 millones de desplazados, personas que se quedaron sin hogar y a los que las agencias humanitarias intentan brindar ayuda contrarreloj, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia concentró sus primeros esfuerzos en facilitar a los desplazados tiendas, coberturas de plástico, mantas térmicas, sacos y ropa de invierno, entre otros equipos que se distribuyen “desde el día uno”, explicó uno de sus portavoces, Sivanka Dhanapala.

Para Siria, “esto es una crisis dentro de una crisis”, agudizada también pos los estragos del invierno. De hecho, trabajadores de la propia ACNUR están durmiendo al raso durante estos días, preocupados por el hecho de que sus viviendas puedan tener daños y venirse abajo.

Siria ya tenía antes de esta tragedia 6.8 millones de desplazados internos y entre los objetivos de la ONU está atender a los más vulnerables, incluidos los niños que han sido separados de sus familias. Una estimación “preliminar” habla ya de más de 5.3 millones de personas que necesitan ahora refugio.

“Es una cifra enorme y llega a una población que ya ha sufrido un desplazamiento masivo”, advirtió Dhanapala, quien anunció que la próxima semana visitará algunas de las zonas más afectadas, como Alepo, Hama y Latakia.

Texto: Europa Press / Foto: Dpa

In this article