Rescatan tres cuerpos sin vida del puente colapsado de Miami

El vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun restan seis vehículos por extraer,...

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17 marzo,2018 1:19 pm
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Texto: DPA / EFE / Foto: EFE
Miami, Florida, 17 de marzo de 2018. La cifra de muertos por el derrumbe el jueves de un puente peatonal en Miami aumentó a nueve, tras hallarse otros tres cuerpos entre los escombros, informó hoy la policía del distrito de Miami Dade.
El puente de 950 toneladas de peso situado sobre el terreno de una universidad se desplomó entero a lo largo de unos 53 metros sobre una carretera de siete carriles. Las causas siguen investigándose.
Según una información del diario “The New York Times”, horas antes del accidente se habían reunido la empresa de ingenieros con el gerente responsable de la construcción y representantes de las autoridades de transporte del estado de Florida para hablar de la aparición de una grieta en el puente. La empresa llegó sin embargo a la conclusión de que no había problemas de seguridad.
Las cuadrillas de rescate han logrado sacar hoy tres cuerpos sin vida de entre los restos del puente peatonal que colapsó el pasado jueves sobre la transitada Calle Ocho de Miami, informaron las autoridades.
Según reveló en rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, los cuerpos recuperados esta mañana se hallaban al interior de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de concreto de 950 toneladas de peso.
Los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos mortales fueron trasladados a la oficia del médico forense local para obtener una “confirmación al 100 por ciento de la identidad” de los fallecidos y avisar a sus familiares, según explicó el jefe policial.
Otras víctimas
En la rueda de prensa de hoy el vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun restan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.
Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.
Pérez manifestó que los equipos se hallan trabajando en la recuperación de otros dos vehículos y espera que al final de la jornada de hoy puedan ser completamente extraídos, si bien avisó que las tareas implican “un largo proceso”.
En la rueda de prensa participó el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, quien expresó que la institución “coopera totalmente” con las investigaciones.
El titular no se pronunció sobre los reportes de un crujido escuchado días antes del incidente y discutido en una reunión el jueves entre los implicados de la obra.
Esta madrugada, el centro universitario emitió un comunicado en el que reveló que el día del suceso los ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora sostuvieron una reunión con funcionarios de FIU y de la agencia estatal de transporte en la que se discutió un crujido oído en el puente peatonal.
El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), dio a conocer el viernes que un ingeniero de la firma FIGG y responsable del proyecto dejó el martes un mensaje voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, el cual estaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del incidente.
En el mensaje, el ingeniero W. Denney Pate informó al empleado de FDOT sobre un crujido en el extremo norte de la extensión de concreto de 53 metros, aunque manifestó que “desde una perspectiva de seguridad” no veían que hubiera “ningún problema allí” y que, por tanto, no estaban preocupados.
El proyecto del puente, iniciado en 2017, se ideó para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle, que en ese tramo tiene hasta ocho carriles, y evitar así muertes como la de una joven que falleció atropellada el pasado mes de agosto.
Ingenieros subestimaron grieta en puente desplomado en Florida 
Sólo horas antes de desplomarse un puente peatonal en Florida la empresa constructora declaró ante las autoridades que una grieta hallada previamente no era peligrosa, según un comunicado emitido hoy por la universidad en cuyo recinto se encontraba el puente.
Durante una reunión de dos horas, los ingenieros hablaron sobre la grieta y llegaron a la conclusión de que no había ningún riesgo para la seguridad. Por el momento, aún se investiga si esa grieta fue la que causó el desplome.
El puente de 53 metros de largo y 950 toneladas de peso, ubicado en el recinto de la Universidad Internacional de Florida, cerca de Miami, se desplomó el jueves sobre una carretera de siete carriles aplastando a una serie de vehículos.
La cifra de muertos por el derrumbe aumentó a nueve, tras hallarse otros tres cuerpos entre los escombros, informó hoy la policía del distrito de Miami Dade.
Dos días antes del desplome y de las deliberaciones de los ingenieros hubo además una advertencia telefónica de grietas a la que no se prestó atención, comunicó el Departamento de Transporte de Florida.
Un ingeniero intentó informar a un empleado de transporte sobre su observación, pero cómo éste no estaba en la oficina el hombre dejó un mensaje en su contestador. Según un comunicado emitido por las autoridades, hacía referencia a “algunas grietas en el extremo norte del puente”, pero las calificó de “no relevantes desde el punto de vista de la seguridad”.
El Departamento de Transporte de Florida informó que el mensaje fue escuchado después del accidente, pero no menciona el encuentro con los ingenieros el mismo día del accidente. Aún no está claro si esta advertencia se refería a la misma grieta.
El puente iba a ser inaugurado para peatones a principios de 2019.
(En la imagen: Vista del puente peatonal derrumbado en Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami)

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