Respalda a maestros que no van a escuelas en la sierra ante la violencia, dice el SUSPEG

El secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache informó que debido a la violencia en la sierra, 40 maestros acordaron parar labores a partir de hoy.

249 0
8 septiembre,2018 7:52 am
249 0

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2018. El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache informó que debido a la violencia en la sierra, 40 maestros acordaron parar labores a partir de hoy.
En declaraciones en el informe del secretario de la sección 14, Robespierre Moreno Benicio, en el salón La Cartuja en Acapulco, el dirigente estatal del SUSPEG dijo que nueve supervisores que tienen a su cargo entre dos y nueve planteles de la zona de la sierra le solicitaron su intervención para el paro.
Informó que los 40 profesores no regresarán a laborar a la sierra donde el miércoles fueron incendiados vehículos, atacadas viviendas a balazos y un policía estatal fue asesinado por un grupo de hombres armados de Tlacotepec, en pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Manifestó que “tenemos una gran cantidad de compañeros docentes donde se suscitó el problema, están asustados, no van a ir a trabajar, los supervisores solicitaron nuestra intervención, tienen miedo de regresar, no están las condiciones, no van a subir hasta que se les garantice que no van a tener ningún problema, estamos hablando de diversas escuelas de preescolar, primaria y secundaria”.
Destacó que “desde el miércoles ya no subieron, tienen respaldo del sindicato hasta que existan garantías de seguridad, es muy grave el acontecimiento en Xochipala, no es contra los docentes, pero les tocó y les puede pasar algo”.
El miércoles cuando hombres armados atacaron varios pueblos de la sierra asesinaron a un policía rural, hirieron a cuatro más y quemaron vehículos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que en la zona hay suspensión de clases en varias escuelas y dijo que no tenía conocimiento de los secuestros.
Hay pláticas para resolver los problemas en la CAPACH y Coagua
Del adeudo de los trabajadores de los organismos de los organismos del agua en Chilpancingo y Acapulco, el representante sindical dijo que aún tienen acercamiento con la administración actual, y tienen una promesa de pago que esperan que se cumpla.
“Platicamos con el director de Finanzas de la paramunicipal en Acapulco, Guillermo Galeana e hizo un compromiso de pago. La situación del organismo es complicado y entiendo que tengan la voluntad y disponibilidad de pago, sin embargo aquí si no hay recuperación económica será muy complicado”, advirtió.
Indicó que son organismos públicos que a pesar de que por ley debieran ser “autosuficientes siempre trabajan con el respaldo de los presidentes municipales”, y que “si los ayuntamientos tienen esos problemas va a ser muy complicado resolverlos”.
“Hemos tenido pláticas con los presidentes municipales electos para atender esta situación de inicio, y que ellos vayan cumpliendo con su responsabilidad. Hay una plática de parte del gobierno del estado con los ayuntamientos porque habrá algunos préstamos porque hay presidentes municipales que contemplaron esta situación, y espero que sea pronto, nos toca a nosotros atender esta situación y lo vamos a hacer en defensa de los compañeros trabajadores”, expuso.
En su discurso David Martínez dijo que todos los secretarios seccionales firmaron un pliego petitorio que será entregado al gobernador Héctor Astudillo, antes de que se apruebe el presupuesto con las recomendaciones para evitar problemas como los que atraviesan los organismos paramunicipales y ayuntamientos.
Entrega de plazas
El SUSPEG difundió la lista de las 100 bases, 150 recategorizaciones por escalafón y 300 recategorizaciones acordadas por la sección Séptima que pertenece al sector central.
En sus redes sociales dio a conocer que de acuerdo con lo establecido en el artículo 194 de las Condiciones Generales de Trabajo, las que se aplicarán en la primera quincena de septiembre se beneficia a dichos trabajadores por cumplir con su documentación y años de servicio.
Esta lista y la entrega de estos beneficios laborales se dio a raíz de las gestiones realizada en el pliego petitorio de 2017.
A pesar de esta situación el SUSPEG se encuentra revisando 300 recategorizaciones para trabajadores basificados, además del pliego petitorio 2018 de las que han autorizado 200 más, derivado de las negociaciones con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Este viernes se festejó el Día del Burócrata a mil 600 trabajadores, en donde se rifaron productos electrodomésticos y se ofreció una cena-baile para los agremiados del sindicato aliado del gobierno del estado.

In this article

Join the Conversation