Respalda el PRI al alcalde de la capital ante el problema de la basura; dice que ya existía

Descarta Huicochea que afecte al priismo en las próximas elecciones de alcalde. Uno de los problemas de Chilpancingo es que sus habitantes “pagan impuestos de comisaría y quieren...

203 0
6 octubre,2017 12:06 pm
203 0

Descarta Huicochea que afecte al priismo en las próximas elecciones de alcalde. Uno de los problemas de Chilpancingo es que sus habitantes “pagan impuestos de comisaría y quieren servicios de ciudad”, reprocha

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, descartó que el problema de la falta de recolección de basura en la capital del estado afecte a su partido en las próximas elecciones, y afirmó que el priismo apoya al presidente municipal, Marco Antonio Leyva.

En entrevista telefónica, el dirigente estatal descargó la responsabilidad institucional del Ayuntamiento de Chilpancingo ante el problema que ha ocasionado la molestia en los ciudadanos, “es un asunto por la falta de recursos humanos, económicos y es un problema que estaba latente.

Expuso que el problema radica en el cierre del tiradero El Platanal en Eduardo Neri (Zumpango), y aseguró que ya hay acercamiento entre los dos ayuntamientos: “ya se está destrabando el tema con los responsables de los municipios”.

A pregunta expresa, de si ese problema afectaría al PRI que en las próximas elecciones para presidente municipal, Heriberto Huicochea lo desestimó porque el de la basura no es una responsabilidad del gobierno municipal: “falta muchos meses para la elección. No es un agravio de otro tipo ni una negligencia municipal”.

Ante la negativa del gobierno municipal de Zumpango por recibir la basura ante la falta de pago del Ayuntamiento encabezado por el priista Leyva Mena, ofrece un replanteamiento o “ventana de oportunidad” entre esos dos municipios y los gobiernos locales de Tixtla, Quechultenango, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Mochitlán. Dijo que los municipios en conjunto deben mantene un proyecto conjunto para el depósito de basura.

Sostuvo que la población de Chilpancingo paga impuestos que son insuficientes para las necesidades de la urbe, “pagamos impuestos de comisaría y queremos servicios públicos de ciudad capital y eso hay que pagarlo”.

Defendió que el presupuesto del gobierno municipal es insuficiente porque por cada 100 pesos que tiene el Ayuntamiento, 95 pesos son de la federación y cinco pesos que recauda el municipio, “que no alcanza para pagar los servicios públicos indivisibles de la policía, la limpieza, barrido de calles, agua, la luz, etcétera”.

De la participación del gobierno del estado en el bacheo por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) desde el miércoles, y ayer con la recolección de basura en las calles de Chilpancingo, y de si eso fue a petición del PRI, respondió que problemas de los servicios públicos como el de la recolección de basura no se deben de politizar porque también Acapulco, Iguala y Zihuatanejo padecen el mismo problema: “No importa quién esté gobernando, no se debe politizar y desde luego donde pueda ayudar el gobierno del estado o gobierno federal, es bienvenido”.

Informó que tanto la dirigencia municipal del PRI como la estatal se reunieron con Leyva Mena para darle el respaldo, “incluso físicamente para ver cómo poder hacerle en este tema. Nosotros hemos hablado con el presidente para ver cómo podemos reforzar para ver qué hacer en el nivel federal, un tratamiento integral“.

Afirmó que al igual que el alcalde de Chilpancingo, otros presidentes pueden solicitar apoyo a otros órdenes de gobierno, “cualquier presidente puede desplegar una gestión hacia las autoridades correspondientes” con proyectos integrales con perspectiva medioambientalista.

Se le recordó que el PRI municipal de Acapulco junto al Comité estatal fueron críticos ante la campaña de atención de servicios públicos a colonias del gobierno perredista de Evodio Velázquez, nombradas como Hércules. Ayer Huicochea Velázquez respondió que es un contexto diferente porque el presidente lo partidiza al usar colores y tipografía del PRD.

Texto: Abel Salgado

In this article

Join the Conversation