Respetamos el derecho a disentir, pero no vamos a modificar nuestro plan: AMLO

Frente a la inconformidad por la violencia de género y las críticas a la rifa del avión presidencial, el presidente descarta aminorar el paso.

308 0
19 febrero,2020 6:00 am
308 0
CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2020.- Andrés Manuel López obrador, presidente de México encabezó conferencia matutina en el Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Alejandro Svarch Pérez, titular designado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi; Gisela Lara Saldaña, coordinadora nacional del programa IMSS Bienestar; Carlos Sánchez Meneses, titular designado de la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Insabi; Alejandro Calderón Alipi, titular designado de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Frente a la inconformidad por la violencia de género y las críticas a la rifa del avión presidencial, el presidente descarta aminorar el paso. “Ni modo que nos vamos a quedar callados y ofrecer disculpas por anticipado; va a continuar el proceso de transformación”, reafirma. El mandatario asegura que el caso de la niña Fátima es aprovechado por oportunistas que “zopilotean” su gobierno. Insiste en que no haya protestas violentas; “nunca rompimos un vidrio”.

Ciudad de México / El Sur, 19 de febrero de 2020. En medio del ambiente de protestas por la creciente violencia de género y las críticas por el sorteo relacionado con el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a detener y no va a aminorar el paso de la transformación del país.

“Yo entiendo que haya inconformidad, que haya oposición y vamos nosotros siempre a respetar el derecho a disentir y desde luego el sagrado derecho a la manifestación, a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Porque ni modo que nos vamos a quedar callados y ofrecer disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínense que cambiemos, que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos”.

Asimismo, el presidente señaló que se respetará a todos y buscarán mejorar las condiciones de vida.

“Tenemos que atender las causas, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, claro que es importante que haya vigilancia, que se profesionalice a la Policía, que se cuente con el apoyo como ahora, del Ejército, Marina, todo eso es necesario, pero lo más importante es lograr una sociedad mejor”.

Pide no utilizar el crimen de manera política

El presidente denunció ayer que ante el lamentable asesinato de la niña Fátima, ocurrida en la Alcaldía de Tláhuac, hay quienes actúan con oportunismo y ‘zopilotean’ a su gobierno.

En conferencia, manifestó que comprende la exigencia de justicia de la sociedad, pero pidió no utilizar el crimen de manera política.

“Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables. Y, sobre todo, a los conservadores decirles, recordarles, que no somos iguales. Ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, zopilotean”, afirmó.

“Yo entiendo que haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo, pero no debe de actuarse con oportunismo. Es un asunto muy serio, o sea, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar, entonces esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosas en su lugar”.

El mandatario reprochó a quienes sostienen que todos los males que enfrenta el país iniciaron justo cuando él llego a la presidencia, por lo que pidió a sus críticos actuar con objetividad.

“No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad, y se hable con la verdad, no aprovechar estas circunstancias, de veras es como una especie de enajenación”, expresó.

“Cómo vamos a utilizar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas. No es así, de todas maneras libertad completa, absoluta”.

Sin dar detalles sobre el caso de la menor de 7 años, desaparecida afuera de la escuela primaria y halla muerta días después, el tabasqueño afirmó que no habrá impunidad y pidió esperar los resultados de las investigaciones de los graves hechos de violencia que se han registrado.

“Lo único que pido es que la autoridad encargada lleve a cabo la investigación y se resuelva de conformidad con la Ley sobre las responsabilidades”, agregó.

Insiste en manifestaciones pacíficas

Aunque se pronunció a favor de la creación de una fiscalía especializada para el combate a los feminicidios, el presidente López Obrador consideró que es un asunto que corresponde resolver al Congreso federal, las legislaturas de los estados, los gobernadores y la Fiscalía General de la República.

–¿Su gobierno cuándo presentaría un plan puntual para atender el tema de feminicidios como tal, que se les atienda como tal? Un plan que no sea sólo un decálogo, sino que vaya puntualmente a ese tipo de delitos — se le preguntó

–Es que estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos –respondió.

Cuestionado sobre el mensaje que daría a las mujeres que se manifestaron afuera de Palacio Nacional, para protestar por el asesinato de la niña Fátima, manifestó que tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atienden los casos que se han registrado en los últimos días.

“Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse”, dijo y recalcó: “La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas”.

–Es que ante feminicidios, presidente, no podría haber manifestaciones pacíficas cuando sigue habiendo mujeres asesinadas –se le indicó.

–Es que sí, yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. O sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.

–¿Cómo manifestar el dolor que están viendo ante el asesinato en esas características de una niña? –se le insistió

–Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia –concluyó.

Se evalúa la compra de equipo para realizar revisiones en aduanas

El presidente anunció que se evalúa la adquisición de alta tecnología para realizar revisiones en aduanas.

“Hay una mala experiencia en que todo se quiso resolver comprando equipos: cámaras, sistemas de cómputo y se gastó muchísimo en este tipo de tecnología, que quedó inservible porque el propósito era comprar el equipo. Hay muchos proveedores, muchos interesados en vender equipos, hasta políticos vendían equipos de estos y otros”.

Dijo que serán los técnicos quienes decidan sobre el sistema para las aduanas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation