“Respeto mucho” la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” Guzmán, responde Astudillo

Dice el gobernador que es necesario “una gran comunión” de las autoridades para enfrentar la inseguridad, pues el problema en el país no lo van a resolver “una...

263 0
19 octubre,2019 4:33 am
263 0

Dice el gobernador que es necesario “una gran comunión” de las autoridades para enfrentar la inseguridad, pues el problema en el país no lo van a resolver “una o dos instituciones”.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “respeta mucho” la decisión del gobierno federal de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y propuso que los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa obligan a los gobernantes a estar “más unidos”, pues el problema de inseguridad en el país no lo van a resolver “una o dos instituciones”.
“Yo creo que es la mejor manera de caminar en este país y más frente a grandes problemas que tenemos como es el caso de la inseguridad, ustedes vieron lo que pasó en Sinaloa”.
En declaraciones tras concluir la inauguración de la calle Constructores de la Colonia Juristas, en esta capital, Astudillo Flores dijo que el problema de la inseguridad se debe de enfrentar con una “gran comunión institucional” en Guerrero.
“En Guerrero caminamos, yo pongo mi parte como todos, no tengo limitaciones políticas partidistas, esa barrera está superada”.
–¿Vio bien la liberación del hijo del Chapo por parte de la federación, para detener una confrontación violenta?
–Respeto mucho la decisión que haya tomado el gobierno federal, así de sencilla es mi respuesta, no me meto en mayores complicaciones.
Dos horas después de estas declaraciones, el gobernador a través de su cuenta de twitter publicó: “Desde Guerrero toda nuestra solidaridad al Gobierno de México por los recientes acontecimientos de Culiacán, Sinaloa. Refrendamos respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y Secretaría de Seguridad Pública”.
Este jueves el Ejército entregó a miembros del Cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, luego de haberlo detenido en un operativo tras el cual decenas de sicarios fuertemente armados desataron la violencia en Culiacán para que no se llevaran al joven capo de la organización.
Por otra parte, sobre la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la muerte de un soldado y 14 civiles en un presunto enfrentamiento en Tepochica, Iguala, el gobernador dijo que en su gobierno estarán atentos a la información que se les requiera, pero que no tenía “más elementos” que los que ya han dado la Fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
También se le preguntó si como Poder Ejecutivo pedirá a la Fiscalía que cumpla con sus procedimientos en los peritajes, ya que un día después de los hechos fueron encontrados varios casquillos de grueso calibre en el lugar.
“Hay que revisar que es lo que sucedió, por qué se quedaron ahí los casquillos, a lo mejor no los vieron, hay que recordar que era de noche ya, hay que recordar, ellos se retiraron de ahí de acuerdo a las comunicaciones que tuve, que por cierto no entraba el teléfono, se tenían que mover, pero se han de ver retirado de ahí como a las 10 de la noche. Entonces yo creo que parte del problema es que ya se les hizo de noche, hay que decírselos, yo se lo voy a decir”.
De la violencia en Guerrero, la familia levantada en Acapulco el martes, el asesinato de cuatro indígenas nahuas en Zelocotitlán, Chilapa, el miércoles y la desaparición del activista Arnulfo Cerón desde el viernes de la semana pasada, dijo que estos hechos fueron abordados en la reunión de seguridad de esa mañana con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
“No comunicamos vía telefónica con el fiscal, el tema de Chilapa, de lo que sucedió, todas estas cosas se platican y se comentan. Yo creo que en Guerrero la realidad es que hay una comunicación institucional buena, hay respeto como lo dije ayer”.
Evade responder a Amílcar: “no amarren navajas”
Sobre las declaraciones del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de que no hay castigo presupuestal a su gobierno, Astudillo Flores respondió que en Guerrero se camina muy bien, en esta nueva conformación de las fuerzas políticas nacionales, y que también depende de la voluntad.
“Hay estado que ni siquiera se puede reunir el delegado federal con el gobernador, hay estados donde la Mesa de Coordinación (para la Paz) no hay ni siquiera la posibilidad de poder tener un acercamiento. En Guerrero es diferente, yo creo que aquí hay voluntad hay comunicación”, dijo.
Un reportero le insistió sobre lo señalado por el delegado respecto a que el presupuesto no ha disminuido y que la diferencia ahora es que se entrega directamente a los beneficiarios.
“Miren, yo no quiero que me amarren navajas, por que no es mi propósito, pero el tema es el siguiente: tu vas a un pueblo y te piden agua, tu vas a un pueblo y te piden que arregles el camino, tu vas a un pueblo y te piden que apoyes porque los que siembran el campo no tienen dinero ni para abrir un camino, o para hacer algún apoyo, son cosas que ahí están, no son cosas que yo invente”.
Dijo que de ninguna manera él esta pidiendo la consideración para el “tema” de que haya más dinero porque haya más dinero, sino para diversas actividades como la promoción turística.
“Nosotros nunca hemos manejado promoción turística, nos han ayudado a eventos, antes había una carrera, y había apoyo de la Secretaria de Turismo para hacerla, ahora no hay ni un apoyo”.
Insistió con otro ejemplo que calificó como “más real”, y recordó que para el Tianguis Turístico no hubo “ni un peso” de apoyo, en su ultima edición, por lo que retomó que no se puede ir caminando sin encontrar respaldo federal en materias que lo involucran.
“Por eso yo he insistido y no quiero incomodar, y espero no amarren navajas, es el tema del turismo que requiere promoción y apoyo, es el tema del campo, que mucha gente dice que por qué no nos van apoyar para mejorar”.
Señaló que es una serie de asuntos que “ahí están” y el gobierno federal conoce, porque les han tocado la puerta, por lo que cree que sin promover alguna fricción ni ningún alejamiento, “que no es mi propósito, es un asunto que se tiene que reflexionar: ‘Oye fíjate que el sistema de agua ahora que llovió se lo llevó el río’, ‘fíjate que toda la tubería se la llevó’ ¿Con que? Entonces son asuntos que ahí están y que no los inventamos y que seguramente hasta ustedes los han dicho”.
Dijo que a pesar de todo esto no es una preocupación que tenga sólo Guerrero, sino el país, porque es un problema de los gobiernos estatales ante la disminución fundamental en el tema de infraestructura.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation