Respondieron a medias la SEG y la CEAV a sus demandas, dicen colectivos de víctimas tras una reunión

Ven disposición del secretario González de la Vega, pero Luis Camacho detiene todo, se queja el Centro Morelos. El organismo tiene 10 millones de pesos para un fondo...

229 0
4 mayo,2018 8:16 am
229 0

Ven disposición del secretario González de la Vega, pero Luis Camacho detiene todo, se queja el Centro Morelos. El organismo tiene 10 millones de pesos para un fondo de apoyo para las víctimas y no se sabe de esos recursos, señala.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Representantes de colectivos de víctimas de la violencia de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa se reunieron la mañana de este jueves con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal, Luis Camacho Mancilla, quienes respondieron a medias las demandas planteadas, se quejaron representantes de las víctimas al salir.
En la reunión estuvieron el representante del colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Ciro Fuentes Urióstegui, la presidenta del colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, Guadalupe Rodríguez Narciso, y el presidente del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández en representación de los familiares de las víctimas de Chilapa e Iguala.
La reunión con los funcionarios es la tercera desde el 7 de marzo tras una audiencia en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, pero en ninguna de ellas han resuelto las peticiones de becas especiales para los hijos de las víctimas de asesinados y desaparecidos, así como plazas para familiares de éstos.
La de ayer fue a puerta cerrada y al finalizar el secretario de Educación y el presidente de la CEAV salieron por una puerta trasera de las instalaciones del rancho Los Cedros, donde se llevó a cabo el encuentro.
El representante del colectivo de Familias de Acapulco, Fuentes Urióstegui dijo que los funcionarios les dieron respuestas “limitadas” porque no fueron las que esperaban.
Dijo que la petición concreta que vienen planteando en las reuniones son tres plazas de base para familiares de desaparecidos, “pero lo que nos están ofreciendo son nombramientos interinos de seis meses”.
Explicó que no hay seguridad de cuánto tiempo van a permanecer en el cargo los funcionarios y que en cuanto se vayan ya no se van a renovar esos contratos, y los familiares de las víctimas se quedarían sin trabajo.
Agregó que plantearon al presidente de la CEAV la queja de que si sus denuncias no las llevan al fuero federal no cuentan con el Registro Nacional de Victimas (Renavi), que implica la entrega de recursos para las víctimas por la federación.
Informó que la mayoría de las víctimas presentaron denuncias en el fuero común, “entonces nos dejan con la CEAV e instancias estatales y aquí los familiares de las víctimas no reciben recursos porque la respuesta del estado ha sido muy lenta y limitada”. Al respecto no obtuvieron ninguna reacción del funcionario.
Ante las respuestas a medias declaró que no salieron de la reunión “plenamente satisfechos”.
El presidente del Centro Morelos declaró que salieron satisfechos “a medias”, porque a pesar de que ven disposición del secretario González de la Vega, Luis Camacho Mancilla detiene todo aludiendo la normatividad.
Informó que otra petición que plantearon fue la dotación de más de 100 becas especiales para hijos de víctimas de asesinatos o desapariciones.
“La verdad nos preocupa y nos indigna que el presidente de la CEAV siempre argumenta que por la normatividad los niños que están en algún programa ya no pueden recibir otro apoyo, y nos acaba de decir que los que van a recibir beca son quienes no están en ningún programa”, detalló.
Mencionó que el acuerdo inicial fue que los hijos de las víctimas iban a recibir una beca especial, porque las becas de los otros programas son para niños que viven en una situación normal, que no son víctimas directas ni indirectas de desaparición.
Informó que están proponiendo una iniciativa de reformas porque a pesar de que existe la Ley General de Víctimas, “parece que no se está tomando en cuenta, y nosotros estamos claros que ninguna norma puede estar por encima ni de la Constitución ni de los derechos humanos”.
El director del Centro Morelos denunció que los argumentos del presidente de la CEAV son un pretexto para negarles los derechos que les corresponden.
También recordó que a la CEAV estatal le autorizaron 19 millones de pesos de los cuales 9 son para mantener la plantilla laboral y la infraestructura, y 10 para un fondo de apoyo para las víctimas pero han transcurrido cinco meses de este año, “y no sabemos a dónde están yendo a parar esos 10 millones de pesos que se supone son del Fondo de Apoyo a las Víctimas”.
Dijo que el Colectivo de Chilpancingo quiere rentar un local en donde se pueda dar atención lúdica, sicosocial y educativa a los hijos de las víctimas que tienen muchos problemas emocionales, y que es una de las causas de que se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad y de bajo rendimiento escolar, incluso que muchos hayan dejado los estudios.
Denunció que no han recibido respuesta de la CEAV “y nuestra duda es a dónde están yendo a parar esos recursos que se aprobaron para las víctimas y sus familiares”, se preguntó Olivares Hernández.
Dijo que hay muchas demandas que quedaron pendientes, pero que se van a volver a reunir en junio.
(En la imagen: El presidente del Centro Morelos, Manuel Olivares; la presidenta del colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, Guadalupe Rodríguez; y de este colectivo Guadalupe Casarrubias y el representante del colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Ciro Fuentes, salen de la reunión con el secretario de Educación, González de la Vega. Foto: Eric Chavelas Hernández)

In this article

Join the Conversation