Restituirá México a Perú un lote de 37 bienes culturales, algunos decomisados en EU

El anuncio de la repatriación se hizo en la sede de la SRE con la presencia de los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

280 0
8 enero,2020 6:35 am
280 0

El anuncio de la repatriación se hizo en la sede de la SRE con la presencia de los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del INAH, Diego Prieto.

Ciudad de México, 8 de enero de 2020. México anunció la restitución de un lote de 37 bienes culturales a Perú.

Tres de las piezas son producto de un decomiso realizado en Estados Unidos y entregadas a México, y el resto provienen de entregas voluntarias de particulares al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México y Estado de México.

Especialistas de la Dirección de Registro del INAH determinaron que, por sus características, las piezas no forman parte del patrimonio de México, sino que son representativas de las culturas establecidas en territorio peruano.

“El lote de 37 de bienes se conforma principalmente de vasijas elaboradas en barro como platos, ollas y cántaros escultóricos de diversas culturas o periodos precolombinos y una parte menor son dos objetos de piedra y tres artefactos de metal”, describió el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH.

El anuncio de la repatriación se hizo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presencia de los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del INAH, Diego Prieto.

En el acto fueron presentadas 13 piezas de las 37 que regresará México a Perú.

“(La restitución) acredita el compromiso de México para que los estados puedan recuperar su patrimonio histórico y cultural y para que vayamos abonando esfuerzos conjuntos en la construcción de un marco jurídico que permita el reclamo de patrimonio histórico que ha salido de manera ilegal a otros países y que desgraciadamente sigue siendo objeto de comercio y apropiación privada en muchos países, cuyas legislaciones todavía dificultan esta tarea”, dijo Prieto.

Los objetos decomisados en Estados Unidos corresponden a dos vasos en madera del periodo virreinal y una pequeña maqueta de piedra.

Aunque estas piezas fueron decomisadas hace diez años, hace apenas un par de años que las autoridades estadunidenses las enviaron a México junto con otros bienes arqueológicos mexicanos, detalló Bautista.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation