Restricción de asilo en EU es aún piloto: Aduanas

A pesar de que el Gobierno federal anunció la entrada en vigor de la nueva restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina...

226 0
19 julio,2019 3:07 pm
226 0

A pesar de que el Gobierno federal anunció la entrada en vigor de la nueva restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina de Aduanas señala que sólo ocurre en punto. Cuestionan el Colegio de México y el Instituto de Política Migratoria contención de migrantes en México.
Washington DC, EU, 19 de julio de 2019. La nueva regulación que restringe el acceso al asilo para migrantes de terceros países en la frontera con México está siendo aplicada solamente en un punto y no a lo largo de toda la línea fronteriza, informó este jueves la administración del presidente Donald Trump.
A pesar de que el Gobierno federal anunció la entrada en vigor de la nueva restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló este jueves que sólo ocurre en punto.
“A pesar de que la nueva regulación nos permite aplicarla en a lo largo los 3 mil 200 kilómetros de la frontera, no lo estamos haciendo. Realmente, sólo estamos haciendo un (programa) piloto en un sólo punto”, dijo Mark Morgan, jefe interino de la CBP, a la Radio Pública Nacional (NPR, en inglés).
“Ese punto ha sido informado. Y sabe qué hacer y cómo hacerlo en este momento”, dijo Morgan quien fuera del aire agregó a NPR que se trataba de dos estaciones de la Patrulla Fronteriza en un solo lugar.
La declaración de Morgan pone en duda el compromiso de la administración Trump con la aplicación de la nueva regulación que cancela la oportunidad de pedir asilo a la mayoría de los migrantes que hayan transitado por México sin pedir refugio primero en el país.
Apenas el martes, dos grupos de derechos civiles, incluida la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, en inglés) presentaron dos demandas separadas en California y el Distrito de Columbia cuestionando la constitucionalidad de la nueva restricción al asilo que aplica desde el martes.
En declaraciones a NPR, el abogado Lee Gelernt de la ACLU, aseguró que en ningún momento la Administración Trump ha comunicado que las nueva regulación fuera a sólo ser aplicada en un punto de la frontera, pues tal como está escrita debiera ser aplicada a lo largo de toda la frontera.
Esta mañana, la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reiteró en un evento público que el Gobierno mexicano esperaba que aquellos migrantes que no fueran elegibles para solicitar asilo bajo la nueva regulación serían deportados a sus países por parte de EU y no devueltos a México.
Suma EU una nueva ciudad fronteriza al programa de retorno de migrantes para que esperen en México
El Gobierno de Estados Unidos comenzará a devolver a los migrantes a México para que esperen a sus audiencias en los tribunales estadunidenses en el país vecino a través de la localidad fronteriza de Brownsville (Texas), según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
El programa, conocido como “Protocolos de protección al migrante”, comenzó en enero de este año y ya está operativo en varias ciudades a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
Esta semana, la expansión continuará en el Valle del Río Grande, ha explicado la portavoz en un correo electrónico.
“El DHS se ha coordinado con el Gobierno de México en este desarrollo y anticipa que los primeros retornos se realizarán a partir del 19 de julio”, según la portavoz.
Cuestionan especialistas eficacia de contención en México
Las medidas que México ha implementado durante los últimos 45 días para reducir el tránsito de indocumentados por el país, no son sostenibles y a la larga el flujo podría volver a incrementar, advirtieron El Colegio de México y el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
En un estudio sobre las acciones aplicadas tras el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, expertos de ambas instituciones señalaron que las autoridades mexicanas son muy débiles para mantener dichas medidas, como por ejemplo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Los especialistas aseveraron que aunque el acuerdo bilateral pudo haber disminuido la llegada de nuevos migrantes, las soluciones de mediano y largo plazo requerirán de otras herramientas y la colaboración regional.
“Se debe tratar de pensar una agenda migratoria a largo plazo, no pensar sólo en la coyuntura de los 45 días, sino en soluciones que la migración sea segura, ordenada y regular”, afirmó en entrevista Claudia Masferrer, especialista del Colegio de México.
En ese sentido, a tres días de que se cumpla el plazo para reducir la migración que llega a Estados Unidos, los expertos indicaron que se debe replantear la condición de asilo y la manera de otorgarlo en ambos países.
A México urgieron a triplicar o cuadriplicar el presupuesto, de actualmente 1.3 millones de dólares, para expandir la capacidad y dar abasto al crecimiento exponencial del número de solicitudes de refugio.
Mientras que para Estados Unidos recomendaron dar a sus funcionarios migratorios la facultad de tomar decisiones finales sobre el proceso de asilo, pues crearía un elemento disuasorio para aquellos con solicitudes de protección débiles o inexistentes, ya que podrían ser rápidamente deportados a sus países de origen.
Otros propuestas que dieron los especialistas al Gobierno federal:
-Reestructurar el Instituto Nacional de Migración.
-Crear un servicio profesional de carrera para agentes migratorios.
-Compartir información con países de la región para desmantelar redes de trata.
-Crear vías legales para ofrecer trabajo a migrantes.
Texto: Texto: José Díaz Briseño / Isabella González / Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Archivo
Entérate mas
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/17/afecta-nueva-norma-de-asilo-de-eu-a-18-mil-700-migrantes/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/21/recibe-mexico-14-mil-migrantes-de-eu-esperan-cita-de-asilo/

In this article

Join the Conversation