Resurge la violencia en Baja California; enero dejó 248 muertes violentas

En los últimos siete días, 46 personas fueron privadas de la vida. La mayoría de los ataques fueron a balazos. En total, durante el mes fueron asesinadas 20...

207 0
2 febrero,2018 7:25 pm
207 0

Mexicali, Baja California, 2 de febrero de 2018. Baja California vivió en enero pasado uno de los momentos más violentos, con 248 homicidios dolosos. Según un conteo del semanario Zeta, la ciudad de Tijuana sumó 189 asesinatos, 20 de ellos de mujeres; dicha cifra es el más alto en los últimos cuatro meses. Le siguieron Ensenada, con 22 muertes; Mexicali, con 16; Tecate, con siete y Playas de Rosarito, con cinco.

En los últimos siete días, 46 personas fueron privadas de la vida. La mayoría de los ataques fueron a balazos, solo uno de ellos fue perpetrado con arma punzocortante. En total, durante el mes fueron asesinadas 20 mujeres.

El caso de Ensenada, con 24 asesinatos en el primer mes del año, no tiene precedente en la historia de ese puerto bajacaliforniano, según los propios datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por lo menos desde septiembre de 1998, cuando en un solo hecho ocurrió la matanza de 19 personas en el rancho El Rodeo, enero del presente año se ubica como el mes con más homicidios dolosos en el puerto, por delante de octubre de 2017 -con 22- y agosto del mismo año -21-.

La zona rural del municipio más extenso del país sigue siendo la más violenta. La región de San Quintín, al Sur, y Valle de la Trinidad y Ojos Negros al Este, son los principales escenarios de ejecuciones y hallazgos de osamentas o cuerpos en estado de descomposición.

Solamente un joven de 18 años, identificado como José Carlos “N”, fue detenido e imputado por el homicidio Nataly Carreón González, de 19 años, ocurrido el 6 de diciembre de 2017 en el poblado Francisco Zarco.

La capital Mexicali registró 16 homicidios, en tres casos de ellos las víctimas fueron mujeres. Tres de los asesinatos están relacionados entre sí, y todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas, el resto se dio por cuestiones domésticas, salvo uno de ellos, en el que un policía municipal terminó con la vida de un presunto ladrón que le amenazó con un arma de fuego.

Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro.

In this article

Join the Conversation