Retienen a militares en Ayutla y bloquean la Tlapa-Puebla para exigir el fertilizante

En Acapulco, Tierra Caliente y la zona Norte denuncian problemas en la entrega del insumo. En Ayutla, campesinos retienen a 29 soldados hasta que se firma una minuta...

253 0
2 julio,2019 4:33 am
253 0

En Acapulco, Tierra Caliente y la zona Norte denuncian problemas en la entrega del insumo. En Barranca de Guadalupe, Ayutla, campesinos retuvieron a 29 soldados el domingo hasta que se firmó una minuta ayer donde los gobiernos federal y estatal se comprometieron a hacerles llegar el abono.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2019. Campesinos de la comunidad indígena me’phaa de Barranca de Guadalupe, municipio de Ayutla, retuvieron a 29 militares desde las 4 de la tarde del domingo hasta las 7 de la noche de ayer lunes y exigieron la entrega del fertilizante
En tanto que integrantes del Concejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero marcharon y bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla para demandar al gobierno federal la entrega del insumo.
A su vez, en Acapulco, beneficiarios del programa reclamaron la desorganización que hay en la bodega de la colonia Moctezuma y se quejaron de que los padrones fueron “rasurados” y que están entregando paquetes a quienes no son productores.
En la zona Norte se continuó la entrega de manera muy lenta a los campesinos, mientras que en Iguala apenas se recibió una segunda lista de poco más de tres mil beneficiarios, y en Teloloapan se ha distribuido a cerca del 30 por ciento del padrón de 12 mil productores, informó el alcalde Efrén Romero Sotelo.
Mientras tanto, hasta el próximo jueves podrían llegar a la Tierra Caliente los cargamentos de semilla mejorada que todavía no se entregan a los campesinos desde hace aproximadamente una semana, según lo anunció personal de Segalmex.
Ayutla
En Barranca de Guadalupe, en Ayutla, la tarde del domingo fueron retenidos por campesinos 29 soldados del Ejército para presionar a las autoridades federales la entrega del fertilizante que no les había llegado, informó vía telefónica el enlace del Concejo Municipal de Ayutla, organismo que intervino para la liberación de los militares, tras la firma de una minuta de acuerdos.
En esa localidad los 161 productores 39 habían recibido sus paquetes para una hectáreas y 70 no habían recibido aun cuando cuentan con su documentación en regla, y 52  no recibieron porque carecen de documentos que los acreditan como propietarios, pero que, sin embargo siembran.
Debido a estas irregularidades, la tarde del domingo los pobladores retuvieron a 29 militares que pasaban por la comunidad, para presionar a las autoridades a que fueran a atender sus demandas, debido a que en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Ayutla no les habían hecho caso.
Tras 24 horas de mantener retenidos a los militares, las autoridades federales y el comisario municipal firmaron una minuta de acuerdos que permitió la salida del pueblo de los soldados.
La Secretaría General de Gobierno del gobierno del estado informó por medio de Twitter cerca de las 11 de la noche que “culminó el bloqueo en Barranca de Guadalupe y liberan a los 16 elementos de la Sedena retenidos por habitantes de Ayutla, encabezados por el Relator Comunitario, Samuel Calderón Moreno”.
Los acuerdos firmados fueron que los 38 beneficiarios del programa que habían recibido paquetes sólo para una hectárea, recibirían para dos; asimismo que los 70 campesinos que no habían recibido el insumo también recibirán para dos hectáreas.
El tercer acuerdo fue que los 52 campesinos que no habían recibido el insumo porque carecen de documentos que los acreditan como propietarios de la tierra que siembran sólo presentarán credencial de elector y comprobante de domicilio para tener derecho a fertilizante para una hectárea.
La minuta fue firmada por el subdelegado regional del gobierno federal, Alberto Salgado Rodríguez; por el comisario municipal, Zósimo Santiago Eugenio; por la coordinadora municipal comunitaria, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán y el agente de Gobernación del estado, Rogelio Hernández Álvarez.
Tras la firma de la minuta los 29 militares se retiraron de la localidad entre 6 y media a 7 de la noche de ayer.
Se movilizan en la Montaña
Integrantes del Concejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero marcharon y bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla para demandar al gobierno federal la entrega de fertilizante.
Como parte de las movilizaciones para exigir la entrega inmediata del fertilizante, integrantes del Consejo del marcharon, partiendo de la Casa del Jornalero en la colonia Aviación, hacia el Palacio Municipal donde realizaron su mitin político.
Durante el mitin los participantes dijeron que es urgente la entrega del fertilizante porque los campesinas ya realizaron los trámites con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader), para obtener el beneficio pero muchos los dejaron fueron y a los que les tocó les quitaron el número de hectáreas que registraron.
Expresaron que hubo muchas irregularidades porque hasta la fecha no está claro a quiénes les van entregar el fertilizante porque los resultados como había marcado la convocatoria nunca se publicaron y solo están entregando vales de manera discrecional.
Uno del integrante, Mayran Benjamín Galeana, dijo que el campo no aguanta más por la deficiencia y la falta de voluntad política del gobierno federal por que con estas acciones se ve claramente que los gobiernos no voltean a mirar a los indígenas de la Montaña y siempre terminan pisoteando sus derechos.
Por su parte Moisés Solano exigió al gobierno federal la entrega inmediata del insumo ¡ y alertó que de lo contrario en la Montaña ocasionarán más hambre y pobreza.
Después los manifestantes continuaron su marcha hasta llegar a la colonia La Nopalera donde comenzaron a bloquear la vía alrededor de las 2 de la tarde y dijeron que será de manera permanente hasta que les resuelvan su demanda.
Los cerca de 400 campesinos que participan en esta movilización provienen de los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo de Monte e Iliatenco.
También estuvieron acompañados los defensores de derechos Humanos de la Montaña, Tachinollan, quienes también marcharon con ellos.
y en la comunidad de Tlatlauquitepec continuan el bloqueo que mantienen los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, y Atlixtac.
Desorganización y padrones “rasurados” en Acapulco
Beneficiarios del programa de fertilizante reclamaron la desorganización que hay en la bodega de la colonia Moctezuma de Acapulco, además de quejarse de padrones “rasurados” y de que estén entregando paquetes a quienes no son productores.
El comisario de la comunidad de Piedra Imán, Patricio López Alarcón, se quejó de que él tiene un padrón de 283 productores, que son quienes producen más maíz, pero en las listas del gobierno federal sólo aparecen 40, y acusó que se están rasurando las listas.
Hasta la bodega, donde ayer había marinos y policías del estado vigilando el acceso, llegaron la regidora priista Rosaura Rodríguez y la integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos, quienes reprocharon la desorganización.
López Alarcón dijo “estamos protestando porque no se está cumpliendo en tiempo y forma la entrega del fertilizante hay gente pobre que no tiene ni para comer, la gente se está desmayando porque hay una mala organización, de 283 productores de la comunidad únicamente nos dan una relación de 40 paquetes tecnológicos”.
Opinó que es una “injusticia, hay rasuramiento del padrón, quiero decir al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval que haga uso de presencia y que inmediatamente vaya a Piedra Imán porque estamos molestos con esa mala organización.
“Queremos que se haga la entrega del fertilizante, de lo contrario vamos a tomar la autopista” dijo el comisario, al tiempo que pidió que la entrega del insumo debe ser en las comunidades.
Responsabilizó al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de la mala planeación para la entrega de los paquetes, y es que dijo que los otros productores que no salieron en la lista de beneficiarios deben hacer una reinscripción.
En tanto, el integrante de la UNTA, Florentino Valadez, dijo que los productores tuvieron que acudir a la bodega para preguntar cuándo se les entregaría el abono, porque “no teníamos notificación, por eso es que decidimos venir a pedir información, porque no habían dicho nada”.
“Nos hacen dar vueltas con un paquete de seis bultos que no soluciona nada, pero sí nos podría ayudar si lo dan en tiempo y forma, porque ya está pasándose el tiempo del cultivo y esto si se lleva 15 o 20 días más que nos digan que no nos darán nada”, dijo.
La regidora priista Rodríguez Carillo lamentó que el gobierno federal tenga un desorden en la organización de la entrega del fertilizante, propiciado por “empleados federales con chaleco”, en referencia a los “Servidores de la Nación”.
“Quien infló el padrón no fueron los productores y las organizaciones, fueron los famoso empleados del chaleco, porque anduvieron casa por casa, y ahora resulta que no les va alcanzar y esa es la verdad y que no quieran difamar al gobierno del estado o a las organizaciones, son ellos los responsables con su rollo populista”, opinó la regidora, quien pidió que ahora se haga la entrega en las comunidades.
Por su parte el representante del gobierno federal Jacinto González dijo que ya se programó la entrega para la comunidad de Piedra Imán, y las personas que “no salieron, le recibimos sus documentos, unos no salieron en sus comunidades, y tengo que Xaltianguis y las Tortolitas está sobrecargado pero hay gente de Sabanillas”.
Sigue lenta la distribución en la zona Norte
De manera muy lenta se continúa entregando el fertilizante a campesinos de municipios de la zona Norte, mientras que en Iguala apenas se recibió una segunda lista de poco más de tres mil beneficiarios. En Teloloapan se ha distribuido a cerca del 30 por ciento del padrón de 12 mil productores, informó el alcalde Efrén Romero Sotelo.
Hace 12 días  luego del bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan que se mantuvo por tres días, los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la zona Norte, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y responsables del Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) se comprometieron a entregar el fertilizante a partir del siguiente día.
De acuerdo con la minuta firmada y que se hizo pública ante los cerca de dos mil campesinos de Teloloapan y Apaxtla que mantuvieron el bloqueo por tres días, fue que se entregaría fertilizante a los 12 mil 955 campesinos que estuvieron en el padrón de 2018, de los cuales a 8 mil 710 que acreditaron su documentación y salieron en el nuevo padrón, recibirían dos paquetes de abono, en tanto que los otros 4 mil 245 que les faltó algún documento harían en trámite necesario para recibir un paquete de abono.
Consultado vía telefónica la tarde de ayer, el alcalde de Teloloapan, el perredista Efrén Romero Sotelo, informó que el reparto va muy lento y que hasta ayer se había entregado el fertilizante al 30 por ciento de los productores, es decir que se han entregado a unos tres mil 886 y aún faltan 9 mil 69 campesinos.
Por separado, el presidente del Consejo de Comisariados Ejidales en Iguala, Bernardo Erazo Salgado dio a conocer que ayer llegó una segunda lista de cerca de tres mil tres beneficiarios, la cual se suma a la de 3 mil 62 productores que llegó el lunes de hace 15 días.
Se quejó de que está llegando poco fertilizante, y lo único es que ya están “más movidos” en la entrega de los vales, y reconoció que están cediendo más con la documentación, pero que solo se están entregando los vales.
El representante de los ejidatarios indicó que ahora el problema es el fertilizante, porque luego de que el martes de la semana pasada se agotaron las 730 toneladas que había en el Centro de Distribución ubicadas en la Comisaría Ejidal, hasta ayer no se había reabastecido el almacén.
Puntualizó que ahora solo llega un tráiler con cerca de 20 o 30 toneladas al día, pero rápidamente lo vacían, “ya no van a llenar la bodega”. Explicó que a ellos como autoridades ejidales les dan poca información del proceso de entrega del fertilizante.
Otros alcaldes, como el de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, se han quejado de la entrega lenta del vales y del fertilizante, pues hasta el jueves de la semana pasada indicó que apenas habían entregado a cerca de 300 productores de un padrón de beneficiarios de mil 300, que apenas representa el 23 por ciento del total.
El jueves de la semana pasada el coordinador regional de los almacenes de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Wenceslao Aguilar Figueroa, dio a conocer que en los 16 municipios de la zona Norte ya están realizando el reparto de fertilizante, y estimó que hasta ese momento se habían distribuido el fertilizante a un promedio de entre 30 y 35 por ciento de los productores, y se quejó que el abasto de fertilizante y en algunos casos la entrega de los vales no iban al mismo ritmo que ellos.
Hasta el viernes el Subdelegado de los Programas sociales en la zona Norte, José Socorro Peralta Nava había indicado que el fertilizante se había entregado a unos 12 mil productores de la región, sin precisar cuál es la cantidad de beneficiarios de los 16 municipios de la zona Norte.
Hasta el jueves llegará la semilla mejorada en Tierra Caliente
Para el próximo jueves podrían llegar los cargamentos de semilla mejorada que todavía no se le da a los campesinos desde hace aproximadamente una semana en Tierra Caliente, así lo anunció personal de Segalmex.
Varios grupos de campesinos se reunieron en bodegas de la región y en Arcelia confirmaron que será el próximo jueves cuando empiecen a llegar los camiones de maíz para que sea entregado entre las diferentes bodegas de Tierra Caliente.
Se trata de la semilla que se prometió de último momento como complementario a la entrega pero que en un primer momento se dijo que sería un saco de semilla por cada hectárea, pero finalmente se está entregando uno por cada productor.
Sin embargo desde hace aproximadamente una semana comenzó a terminar si lo que había en las bodegas de Tierra Caliente y poco a poco se agotó por completo de tal forma que algunos grupos de campesinos comenzaron a indagar en las bodegas acerca de la llegada de la semilla.
En Altamirano llegó un grupo de campesinos para pedir información y le dijeron que llegaría hasta el jueves.
De igual forma se informó que en Arcelia un grupo perteneciente a Antorcha Campesina amago con tomar la bodega pero los atendieron y les prometieron que el próximo jueves les estarían dando los sacos de maíz prometidos.
Sin embargo siguen entregando el fertilizante sin el paquete de semilla mejorada de tal forma que los campesinos tendrán que dar una segunda vuelta para recoger lo que no les han entregado.
Texto: Zacarías Cervantes, Antonia Ramírez, Aurora Harrison, Alejandro Guerrero e Israel Flores / Foto: El Sur
Entérate más
 
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/01/bloquea-el-consejo-de-comunidades-indigenas-la-carretera-tlapa-puebla-por-fertilizante/



In this article

Join the Conversation