Retira FIFA a Indonesia la sede de la Copa del Mundo Sub 20 por cuestiones políticas

A dos meses de que inicie el torneo y en medio de la agitación social en el país asiático porque la selección de Israel participará en la justa...

199 0
30 marzo,2023 10:13 am
199 0

A dos meses de que inicie el torneo y en medio de la agitación social en el país asiático porque la selección de Israel participará en la justa mundialista de la especialidad, el máximo organismo del futbol determina que otra nación albergará el certamen, que está programado para que se realice a partir del próximo 20 de mayo

Doha, Qatar, 30 de marzo de 2023. A Indonesia le fue retirada ayer la sede para la próxima Copa del Mundo varonil, a sólo ocho semanas del torneo, en medio de la agitación política con respecto a la participación de Israel.

La FIFA argumentó la decisión para organizar el torneo, programado para arrancar el 20 de mayo, debido a las circunstancias actuales, sin especificar detalles aunque todo surgió a raíz de la clasificación de Israel a su primer Mundial de la categoría en junio pasado.

La participación del combinado israelí en el sorteo programado para el viernes en Bali provocó oposición política este mes.

Indonesia es la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo y no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel, aunque apoya públicamente la causa palestina.

La permanencia como sede de Indonesia quedó en duda el domingo, cuando la FIFA pospuso el sorteo de grupos. No está claro qué país podría organizar ahora el torneo, que estaba programado para jugarse en seis estadios de Indonesia.

Según los informes, Argentina, que no se clasificó para el torneo, está interesada en albergar la Copa Mundial Sub 20.

“Se anunciará un nuevo anfitrión lo antes posible, y las fechas del torneo permanecen sin cambios”, dijo la FIFA después de una reunión en Doha entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la federación de futbol de Indonesia, Erick Thohir.

La federación de futbol de Indonesia podría estar en riesgo de ser retirada de las eliminatorias en Asia para la Copa Mundial de 2026, que arrancan en octubre.

El nuevo organizador será anunciado lo antes posible y las fechas del torneo, que está previsto que se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali, permanecen sin cambios por el momento, según indicó la FIFA en su comunicado.

El presidente de la PSSI, Erick Thohir, viajó a Ginebra para dialogar con la FIFA y tratar de resolver las dudas en torno a la celebración de la competición en Indonesia por el rechazo expresado en el país contra la participación de Israel.

El pasado domingo, la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.

El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.

Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

En su comunicado, FIFA recalcó sobre la estampida que se produjo en un partido de futbol y en la que murieron al menos 174 personas.

“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”, expresó el máximo organismo rector del futbol en un comunicado publicado ayer.

“La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir. Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI”, añadió el comunicado.

En octubre de 2023, disparos con gas lacrimógeno por parte de la policía de Indonesia fueron el principal desencadenante de la estampida en el estadio de Kanjuruhan que dejó a 174 muertos, entre ellos 38 menores, declaró días después la Comisión de Derechos Humanos del país asiático en un informe sobre el incidente publicado en los primeros días de noviembre del año pasado.

El funcionario de dicha Comisión de Derechos Humanos, Komnas HAM, informó que la mayoría de personas murieron por asfixia, en la estampida que se produjo tras el partido entre los equipos Arema FC y Persebaya Surabaya de la Liga de Indonesia. Las autoridades locales y la Asociación de Futbol de Indonesia (PSSI) enfrentaron duras críticas, sobre el accionar de la policía, que disparó 45 rondas de gas lacrimógeno dentro del estadio, una medida de control de multitudes prohibida por la FIFA.

Texto: Agencias

 

In this article