Retiran seis pueblos del Alto Balsas los bloqueos a carreteras que instalaron desde hace tres años

El primer bloqueo estaba desde marzo del 2015 en la entrada de San Miguel Tecuiciapan, para evitar el paso a este pueblo de sus vecinos de San Agustín...

364 0
16 abril,2018 7:36 am
364 0

Sigue el litigio agrario pero ya hay paso para todas las comunidades
Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. Pobladores del Alto Balsas de cuando menos seis comunidades de tres municipios acordaron este domingo retirar los bloqueos que mantenían a la carretera que comunica Xalitla con San Francisco Ozomatlán y San Juan Totolcintla, por un conflicto agrario que no han resuelto las autoridades estatales y federales entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco.
El primer bloqueo estaba desde marzo del 2015 en la entrada de San Miguel Tecuiciapan, para evitar el paso a este pueblo de sus vecinos de San Agustín Oapan con los que tienen un añejo conflicto agrario por 3 mil 150 hectáreas.
El segundo bloqueo fue instalado en septiembre del año pasado cerca de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzico, por habitantes de varios pueblos para impedir el paso a los de San Miguel Tecuiciapan y presionarlos a retirar el bloqueo que tenían en la entada de su localidad.
Ayer, sin que se haya resuelto el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, pobladores de San Miguel Tecuiciapan y San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzico, así como Ahuetlixpa, San Juan Totolcintla, Tula del Río y San Agustín Oxtotipan, municipio de Mártir de Cuilapan, acordaron el retiro de ambos bloqueos.
Representantes de las seis localidades se concentraron a las 11 de la mañana y acordaron rellenar las zanjas que habían abierto en la carretera, así como retirar la tierra que amontonaron para impedir el paso de vehículos.
El comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ozomatlán, Basilio Celestino Ojeda, celebró que los vecinos de esos pueblos hayan llegado a acuerdos para dejar el paso libre desde Xalitla hasta su pueblo y San Miguel Totolcintla.
Con la apertura de ese tramo carretero se benefician unas 15 comunidades de los municipios de Tepecoacuilco, Huitzico y Mártir de Cuilapan.
Por su parte Francisco Javier Herrera, vecino de San Miguel Tecuiciapan, informó que el acuerdo de retirar el bloqueo en ese pueblo fue decisión de los vecinos en una asamblea el viernes pasado, en la que se opusieron “quienes de dicen autoridad”, Antonio Jacobo y Liborio Jiménez.
Incluso denunció que él fue agredido por Antonio cuando en la asamblea tomó imágenes con su celular para demostrar que la mayoría de los vecinos están de acuerdo en retirar el bloqueo que mantenían en la entrada, y en ese lugar construir un arco de bienvenida.
A su vez, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, Melquiades García Ríos, informó por la tarde que se constató que la carretera estaba libre desde Xalitla hasta su pueblo y San Francisco Ozomatlán.
El bloqueo a esa carretera comenzó por el conflicto agrario entre los núcleos agrarios de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan que tienen diferencias de linderos por 3 mil 150 hectáreas.
En marzo del 2015 los comuneros de ambos núcleos agrarios se enfrentaron y hubo dos muertos por parte de la comunidad de Analco, anexo de San Agustín Oapan, así como un herido y 14 retenidos del grupo de San Miguel Tecuiciapan en la comisaría municipal de Analco.
Desde entonces los pobladores de San Miguel Tecuicipan bloquearon la carretera con corrales y alambre de púas, así como con montones de tierra a la salida de su pueblo rumbo a San Agustín Oapan para evitar que los vecinos de este poblado pasaran hacia su comunidad a agredirlos.
Desde entonces, por el bloqueo San Miguel Tecuiciapan, quedaron incomunicadas unas 15 localidades que se encuentran en las márgenes del río Balsas, ubicadas al oriente y al poniente de San Miguel Tecuiciapan.
Luego de más de dos años de que estuvo cerrada esa carretera por los pobladores de San Miguel Tecuiciapan, en septiembre del año pasado los habitantes de San Francisco Ozomatlán, San Juan Totolcintla, San Miguel Oxtotitpan y Tula del Río, cuyos habitantes no pueden pasar hacia Xalitla por el bloqueo de San Miguel Tecuiciapan, también les cerraron el paso a éstos cerca de estos pueblos, para impedirles la entrada a la Autopista del Sol por donde pueden salir hacia Chilpancingo, hacia Iguala o la ciudad de México.
Los bloqueos a esa carretera terminaron después del mediodía de ayer, sin embargo el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan sigue sin resolverse por las autoridades federales y estatales.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 16 de abril:
Página 12

In this article

Join the Conversation