Retrasa PRD elección de su dirigencia nacional

El dirigente perredista Manuel Granados hace un llamado a la a discutir la permanencia del logo y las siglas del PRD. Alerta sobre medidas administrativas que, por dolorosas,...

207 0
21 octubre,2018 6:29 am
207 0

El dirigente perredista Manuel Granados hace un llamado a la a discutir la permanencia del logo y las siglas del PRD. Alerta sobre medidas administrativas que, por dolorosas, son necesarias.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2018. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la noche del sábado retrasar la elección de una nueva dirigencia nacional y optó por convocar a un Congreso Nacional para una reforma estatutaria.
El Congreso se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre, con el objetivo de analizar reformas al Estatuto, con las que se elegirá a una nueva dirigencia.
“La Comisión Organizadora emitirá, el 26 de octubre, una lista de temas sobre la discusión del Congreso Nacional, exclusivamente sobre la estructura partidista”, se precisa en la convocatoria.
Pese a que en este año se había acordado la renovación de la dirigencia nacional, el resolutivo advierte que no hay condiciones para ello.
La falta de un padrón de militantes confiable y la insuficiencia de recursos son los argumentos expuestos para no realizar la renovación de la dirigencia, que data de 2014.
Un padrón de 7 millones de militantes, pero 2.9 millones de votantes el 1 de julio, genera una contradicción y no da certidumbre sobre la militancia real con que cuenta el PRD, cita el resolutivo.
Argumenta que ello imposibilita contar con un padrón confiable, en caso de la celebración de la elección interna de manera inmediata, al no otorgar certidumbre cada uno de los participantes en un proceso electoral interno.
En cuatro años, el PRD ha tenido cuatro presidentes en un mismo periodo de gestión: Carlos Navarrete Ruiz, Agustín Basave Benítez, Alejandra Barrales Magdaleno y ahora Manuel Granados Covarrubias.
“Es claro que ante las causas extraordinarias que enfrenta el partido, tales como un padrón de personas afiliadas incompatible con la realidad electoral y la cuestión presupuestal, se hace necesario reprogramar la elección interna, para que ésta se celebra una vez iniciado el período de transformación partidaria, que se encuentra en ruta de acción y tránsito.
“Con la celebración de un Congreso Nacional para adecuar de manera urgente la estructura orgánica partidaria, que ante el escenario descrito anteriormente resulta insostenible, nos permitirá transitar de manera adecuada a la ruta de transformación a fondo del partido”, destaca la convocatoria al Congreso Nacional.
Se indica que en la reforma de Estatutos se revisarán los procedimientos para llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección y representación del partido.
“Con base en esta nueva realidad, es indispensable y urgente que el partido debe llevar a cabo un conjunto de reformas a nuestros documentos básicos para adecuarlas a la nueva realidad”, se argumenta en el resolutivo.

Pide Granados discutir insignia del PRD

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado a la militancia a discutir de fondo la permanencia del logo y las siglas del PRD
En una sesión del Consejo Nacional, el dirigente perredista presentó una situación de crisis por la cuestión financiera, debido al resultado electoral y las multas que se pagan al Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien el PRD logró preservar el registro, dijo, se debe hacer mucho para poder competir en el 2021.
“Discutamos la permanencia de este PRD en su logo y en sus siglas, hagamos la oportunidad para presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos”, expuso.
“Es momento de recuperar la confianza de quienes refrendaron a nivel nacional este apoyo al PRD, a nuestros candidatos a los liderazgos municipales, locales, regionales y nacionales”.
Luego de obtener el 5 por ciento de la votación el pasado 1 de julio, Granados expresó que a pesar de las adversidades, se refrendó el compromiso político partidario.
“Hemos demostrado que hay PRD para rato, la tormenta amainó, pero la calma aún no llega.
“Es momento de redefinir el rumbo y hacer cambios sustantivos al partido, debemos emprender el proceso de restructuración para prepararnos para las elecciones intermedias de 2021”.
Aunque el PRD superó el 2018, ahora deben preparar su camino a las elecciones del 2021, reiteró.
“Necesitamos un PRD renovado, fuerte, integral, vamos a fortalecer a nuestro partido, recuperemos la calle, hagamos de nueva cuenta visibles las demandas sociales, no escatimemos en el cambio, defendamos nuestros orígenes”, expuso.
Granados también culpó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la reducción de prerrogativas por pagar multas que él dejó durante su campaña presidencial en 2012 como perredista.
“Por la irresponsabilidad administrativa del 2012, por la falta de comprobación de gastos, por el rebase de gastos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador que significaron una violación a la ley en ese proceso, el partido tiene que pagar por multas al INE un monto de 127 millones, monto que ha venido cubriendo desde enero de este año”, manifestó.
Indicó que la carga más fuerte empezó en agosto pasado, por el descuento del 50 por ciento de la prerrogativa mensual.
“Hoy atravesamos una etapa financiera sin precedente, sin embargo, logramos equilibrar el gasto del partido y mantener finanzas sanas, sin ninguna deuda a proveedores, a prestadores de servicios ni a instituciones públicas ni bancarias”, citó Granados sobre el esfuerzo de acabar con las deudas por créditos bancarios.
Agregó que el partido está en la antesala de enfrentar un delicado problema financiero de futuro, si ahora no toman las medidas conducentes para evitarlo.
Mencionó que se puso en marcha un programa de retiro voluntario dirigido a todo el personal, cubriendo todas sus prestaciones conforme a la ley y, en su momento, se llevó acabo preventivamente una reunión con el comité del sindicato, explicando las razones y motivos para la toma de esta medida.
“Si bien es cierto que tenemos finanzas sanas, esta medida obedece a que debemos tomar las medidas preventivas del futuro inmediato, que inició en agosto de este año y que se recrudecerá en enero de 2019.
“Debemos actuar con toda responsabilidad ante este escenario nada favorable para los partidos políticos en general y en particular para el nuestro”, indicó por la reducción de prerrogativas.
Explicó a consejeros del PRD que a partir de enero la reducción de la prerrogativa se verá afectada en cerca de un 25 por ciento más del ya de por sí disminuido financiamiento que recibe el partido, producto de otro resultado electoral de 2015.
La afectación será alrededor de 30 millones de pesos mensuales, indicó.
Aunado a ello, es inevitable el descuento de multas que el INE continuará haciendo al PRD a partir del próximo año, que se generaron por faltas a la normatividad en materia de fiscalización en años anteriores.
Detalló que de 41 millones 341 mil pesos que le corresponden al PRD mensualmente, el partido únicamente recibe 20 millones, 522 mil pesos.
Mencionó que si bien que perdieron representación, tampoco se cumplieron los “malos augurios” sobre la desaparición del PRD.
“Hoy tenemos que tomar medidas administrativas que por dolorosas son necesarias.
“Este Consejo debe generar resolutivos para definir el futuro de los trabajadores del partido, no habrá privilegios ni excepciones para nadie, que quede claro todas y todos debemos responder de manera responsable”, expuso sobre las decisiones que se deben tomar”.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Twitter @PRDMexico

In this article

Join the Conversation