Retrasan el MP federal y policías las labores de la Brigada en su segundo día en Chilpancingo

El lunes hallaron una licencia de conducir de una segunda persona, informan. Ayer encontraron restos óseos que no fueron plenamente identificados como humanos, y una prótesis dental

272 0
30 enero,2019 7:18 am
272 0

El lunes hallaron una licencia de conducir de una segunda persona, informan. Ayer encontraron restos óseos que no fueron plenamente identificados como humanos, y una prótesis dental.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de enero de 2019. Integrantes de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas reanudaron sus labores ayer en una ladera de esta ciudad con cinco horas de retraso, debido a la tardanza de los agentes del Ministerio Público federal y de policías que los acompañan como apoyo y resguardo.
En el segundo día de búsqueda en Chilpancingo los funcionarios públicos justificaron el retraso a que la noche anterior hicieron diligencias hasta muy tarde en algunas de las cinco fosas que este lunes localizaron los familiares de personas desaparecidas, con indicios de restos humanos, una con los huesos de una mano (unos 50 huesos), y una osamenta de cuerpo entero.
Cuatro de estas cinco fosas ya habían sido trabajadas por la Fiscalía General del Estado pues se hallaron cintas de precaución. Fuentes extraoficiales estimaron que esas diligencias fueron en enero de hace de uno o dos años.
Ayer los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) continuaron sus diligencias en el terreno donde hay un cuarto de madera abandonado, donde los familiares encontraron en un hoyo una credencial de elector expedida en 2017, de un joven nacido en 1998 vecino de una de las colonias aledañas y una bota. Se reservaron todos los datos personales.
Los funcionarios federales están obligados a concluir la diligencia que dejó incompleta la Fiscalía de Guerrero y recabar las evidencias.
Los familiares informaron que el día anterior también hallaron una licencia de conducir de una segunda persona.
Por su cuenta los familiares continuaron la búsqueda en la misma área que recorrieron el lunes, rumbo a la comunidad de Amojileca, junto a las colonias periféricas del norponiente de la capital del estado, esta vez para revisar todos los hoyos que hay en las terrazas de piedra que están en esta ladera.
Consideraron que había un patrón de enterrar cuerpos en las fosas sépticas o pozos de letrina, hechos junto a lo que fueron casas habitación desalojadas, de las que sólo quedan las terrazas con bases de piedra.
Ayer encontraron en dos puntos algunos restos óseos que no fueron plenamente identificados como humanos, y donde la FGR tendría que realizar las diligencias, además de una prótesis dental.
En la mañana los integrantes de la Brigada hospedados en un centro religioso en Zumpango se reunieron a las 9 de la mañana, para regresar a sus actividades de búsqueda. Esperaron hasta la 1:30 a que los oficiales estuvieran disponibles. Comenzaron las tareas a las 2 de la tarde.
El integrante de la Brigada Nacional, Juan Carlos Portillo Herrera denunció que los familiares tuvieron que exigir la intervención de la subprocuradora de la FGR para que los agentes del MP comenzarán las diligencia el día anterior, y volvieron a insistir esa mañana con la funcionaria para que los funcionarios públicos reanudaran las actividades.
Mencionó que el primer día en la capital de Guerrero los peritos se negaron a entrar al terreno porque no tenían órdenes de cateo ni permisos de los dueños. Indicó que les dijeron a los familiares que ellos sacaran los huesos y los entregarán a las autoridades fuera de la propiedad privada.
Exhortó a las autoridades a que hagan excepciones, no obstrucciones burocráticas, “porque ¿quién le dio permiso a la delincuencia organizada de dejar ahí los cuerpos?”.
También denunció la irresponsabilidad de la Fiscalía General del Estado que dejó restos óseos en sitios de extracción. Aclaró que esta situación la han encontrado en todo el país, el trabajo mal hecho de las procuradurías y fiscalías estatales.
Informó que antes de comenzar la cuarta Brigada solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) un listado de lugares donde las autoridades estatales y federales han localizado y extraído cuerpos, pero no recibieron la información.
Consideró que fue lo más adecuado, porque de haber tenido este sitio como un lugar trabajado no habrían ido ni encontrado los restos humanos. Señaló que los buscadores buscan familia, y las autoridades sólo huesos.
Exhortó al gobierno federal a buscar rastros de personas en sitios ya trabajados por autoridades, porque en dos sexenios sólo hubo simulación.
Se informó que ayer en la tarde los brigadistas continuarían el recorrido por el estado, que comenzó el 18 de enero y terminará el 2 de febrero. Hoy se prevén nuevas acciones de búsqueda en Huitzuco.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo

In this article

Join the Conversation