Reúne Figueroa en su cumpleaños 80 a la clase política del PRI; llama a la unidad para el futuro

Asisten a la comida el gobernador Héctor Astudillo Flores y los ex mandatarios René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero, además del senador Manuel Añorve Baños.

625 0
5 diciembre,2019 5:11 am
625 0

Asisten a la comida el gobernador Héctor Astudillo Flores y los ex mandatarios René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero, además del senador Manuel Añorve Baños. También van los ex gobernadores del Estado de México Arturo Montiel Rojas y de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, así como el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame y el obispo Salvador Rangel.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019. La clase política, particularmente priista, se desbordó ayer con motivo del cumpleaños número 80 del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien los celebró en el Salón Acapulco del hotel Holiday Inn de Chilpancingo cobijado por cientos de priistas, destacadamente el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el ex gobernador René Juárez Cisneros, así como los ex gobernadores del Estado de México Arturo Montiel Rojas y de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

Además, por primera vez estuvo en un evento masivo de priistas el ex gobernador por el PRD, Ángel Aguirre Rivero, quien renunció al PRI antes de la elección del 2011, cuando le ganó la gubernatura a su primo el actual senador Manuel Añorve Baños, que era el candidato priista.

El evento, según lo reconoció el mismo festejado en su intervención, tuvo un fin: mandar un mensaje de unidad de los priistas en torno a su gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue ampliamente elogiado por Figueroa Alcocer.

La convocatoria a los invitados fue para las 2 y media de la tarde pero el festejo comenzó 20 minutos antes de las 4, tras la llegada de un jovial Figueroa, acompañado de su esposa Silvia Smutny.

Sin embargo los invitados comenzaron a llegar desde las 2 y media de la tarde.

Los primeros que se vieron llegar fueron el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, quien se inició en la política dentro del PRI y posteriormente se fue al PAN.

Asimismo el asesor externo del gobierno estatal, César Flores Maldonado, el ex alcalde de Chilpancingo Saúl Alarcón Abarca, el alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, y casi a las 3 de la tarde entró el obispo Salvador Rangel Mendoza.

Fueron Llegando, también el ex diputado y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Héctor Vicario Castrejón, “mi otro hijo”, dijo de él el ex gobernador Figueroa cuando lo presentó durante el festejo.

Entró el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis, y en seguida los ex alcaldes de Chilpancingo Jorge León Robledo y José Luis Abarca, y el empresario Pioquinto Damián Huato. Además las diputadas locales Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora Parra, ambas ex presidentas municipales de Chilapa. Minutos después arribó el alcalde de ese mismo municipio, Jesús Parra García.

Se vieron pasar por el vestíbulo, los agurristas Jorge Salgado Parra y su padre Jorge Salgado Leyva, el segundo secretario de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre.

Pocos entraban directamente al salón Acapulco, lugar del festejo. La mayoría se arremolinaba en el vestíbulo en grupitos en espera del festejado. A las 3 y media, de pronto, la mayoría volteó hacia la entrada en el momento que hacia su arribo el ex gobernador y ex priista Ángel Aguirre Rivero acompañado por el alcalde de Chilpancingo del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, también perredista Alberto Catalán y el ex senador Sofío Ramírez.

Un veterano reportero se encaminó hacia el ex gobernador a quien saludó efusivamente: “que tal mi dos veces gobernador”. Sonriente Aguirre Rivero, quien solicitó licencia al cargo en octubre del 2014 presionado por el caso Ayotzinapa, le respondió: “y se apendejan voy por la tercera”, provocando una sonora y festiva carcajada del comunicador.

En un sitio adjunto al salón ya esperaba la llegada del festejado el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel.

Unos 20 minutos antes de las 4 de la tarde, finalmente apareció el festejado acompañado de su esposa Silvia Smutny. Y de pronto aparecieron también en la puerta el gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador René Juárez Cisneros.

Los saludos, abrazos y felicitaciones no se hicieron esperar. Una de las felicitaciones fue la del hijo del gobernador Astudillo, Ricardo Astudillo, a quien el octogenario político lo saludó afablemente y, sin más, y entre bromas le dijo: “tú vas a ser diputado”.

En el salón Acapulco, el ex gobernador agradeció la celebración en su honor, y expresó que ésta fue de parte del gobernador Héctor Astudillo.

“Hoy he recibido un homenaje muy hermoso del gobernador de mi estado, que es un hombre a quien yo quiero y respeto. También agradeció al ex gobernador Rene Juárez, “y de mi amigo Ángel Aguirre con quien viví muchas cosas de nuestra vida política”, dijo.

Se sentaron a su lado; su esposa Silvia y el gobernador Astudillo, en segundo lugar los ex gobernadores Ángel Aguirre y René Juárez. Casi en la esquina el ex gobernador del Estado de México y enfrente el ex gobernador de Tamaulipas, Cavazos Lerma, así como el secretario de Gobierno Salazar Adame y el obispo Salvador Rangel, “quien es más político que yo”, dijo Figueroa del prelado en su intervención.

Entre los invitados, el ex gobernador Figueroa destacó la presencia del segundo productor de ganado del país, originario del estado de San Luís Potosí, Miguel Gutiérrez.

Uno de los meseros dijo que atendían 100 mesas y que se servían alimentos para unas mil personas.

La unidad

Figueroa dijo que el motivo era reunirlos a todos. “Aquí estamos todos los guerrerenses, todos los que escribimos esta última historia de la vida de nuestro estado”,

Varias veces destacó la presencia del gobernador Astudillo, “extraordinario e inteligente hombre de política. Al que manda en este estado, todo mi cariño y mi gratitud”, dijo en una ocasión

Recordó la anécdota de cómo lo conoció. Dijo que cuando el ahora gobernador era secretario particular del gobernador José Francisco Ruiz Massieu le pidió: “licenciado vénganse aquí”, pero que Astudillo le contestó: “no licenciado”, “me mandó redondamente al carajo”, contó Figueroa entre risas de los asistentes.

Contó que después lo volvió a ver y le insistió: “licenciado vengase conmigo” y le explicó sus puntos de vista, que Astudillo aceptó. “Y se vino y después se hizo diputado, senador, dirigente del partido y hoy es el gobernador del estado por eso yo lo quiero y lo respeto”, dijo Figueroa.

De René Juárez dijo que “es amigo de sus amigos de toda la vida, fue presidente municipal de Acapulco, diputado, dirigente del partido, senador, subsecretario de Gobernación, hoy es nuestro representante en la Cámara de Diputados, pero sobre todo hombre de bien, amigo de sus amigos, nunca le deja tendida la mano a nadie, es un hombre que sabe servir y que tendrá una gran proyección nacional porque hombres como René son los que necesita México para defender al partido”.

En seguida habló de Ángel Aguirre: “Qué digo de Ángel, muchas cosas puedo decir”. No abundó más, mejor habló de la unidad.

“Esta mesa tiene esa intención, de que estemos todos. Estamos aquí todos los que hemos hecho la vida política de Guerrero. Estamos aquí los que hoy mandamos un mensaje de unidad alrededor del gobernador del estado, como debe ser entendiendo bien la política”.

Insistió: “Tenemos que mandar un mensaje donde estemos todos”.

Entonces reparó en la presencia de Manuel Añorve quien estaba en su misma mesa. “El senador Manuel Añorve, hombre de trabajo político, ex presidente municipal, ex diputado federal y hoy senador de la República, hace su lucha por la vida política muy justa y muy correcta, senador. Todos queremos tener una misión para Guerrero y hay que lograrla por la vía que nos ha enseñado el partido y el gobernador del estado, por la vía del trabajo, de la honestidad y de la lealtad, son los caminos para llegar a triunfar en la vida política”, le dijo.

Nostálgico, siguió: “Hoy cumplo 80 años, no sé cuantos más vaya a cumplir, pero hoy quiero aprovechar para decirle a todos los guerrerenses y a todos nuestros amigos que actuemos en política para vencer lo que se tenga que vencer en el futuro, siempre estructurados en el respeto político a quien manda en Guerrero, alrededor de él, formando con él una estructura política todos los que estamos aquí para sacar adelante a nuestro estado, a nuestro país y a nuestro partido”.

El festejado insistió que esta reunión era de contenido político, y volvió a referirse al gobernador: “Ha sido un pilar de la política, ha hecho un gran trabajo”.

Los discursos

Antes había hablado el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien contó cómo llegó a ser gobernador interino en 1996, en medio de la crisis política y el descontento nacional por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez en una operación de la policía del estado y de altos funcionarios del gobierno de Figueroa.

Expresó que poco antes de que Rubén Figueroa dejara la gubernatura recibió una llamada del entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayfet Chemor, y que se lo comunicó al gobernador, quien le dijo: “Adelante, asiste”, y a las 6 de la tarde de ese mismo día lo recibió Chuayfet, quien le comunicó que el entonces gobernador había tomado la decisión de separarse. Según Aguirre, él le comentó que era muy lamentable lo que estaba sucediendo en el estado.

Agregó que nunca se imaginó que en ese momento el secretario de Gobernación le dijera que el nuevo gobernador interino sería él, Ángel Aguirre Rivero “porque así se lo había pedido el gobernador Rubén Figueroa Alcocer”.

Aguirre se sinceró: “Es de hombres decirlo, y hoy quiero expresarte delante de Silvia, tu esposa, de tus hijos y tus nietos que gracias a la condición que tú estableciste para que hubiera un gobernador interino, yo pude ser gobernador de Guerrero de 1996 a 1999”.

Arturo Montiel también llamó a la unidad de los priistas: “Solamente apoyándonos los unos a los otros, solamente en unidad podremos lograr lo que queremos, y queremos obviamente que el PRI vuelva a estar donde ha estado, en el gobierno de la república”, dijo.

En la celebración también hablo el obispo Rangel.

“Yo encuentro un ambiente feliz de estar acompañando a nuestro amigo Rubén Figueroa, este es un gran acontecimiento de reunión de amigos, distintas banderas, tal vez distintas ideologías, pero lo que nos une aquí es un gran valor humano que es la amistad”, opinó.

Explicó que se unió a la celebración “porque para mi esta reunión tiene un significado particular, sabemos que uno de los flagelos que tenemos en México es la inseguridad, los estragos que hace el crimen organizado y otras cosas parecidas, y reunirnos en torno a su aniversario de vida tiene un gran significado de paz y unidad”, destacó.

Argumentó que “si nos reunimos en torno él, seremos capaces de reunirnos entorno a Guerrero y a México”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article

Join the Conversation