Revalida Tri femenil título en los Centroamericanos

Con goles de Charlyn Corral, Kenti Robles y Katlyn Johnson, la selección mexicana remonta y gana la final 3-1 ante Costa Rica para terminar en primer lugar del...

224 0
31 julio,2018 5:06 am
224 0

Con goles de Charlyn Corral, Kenti Robles y Katlyn Johnson, la selección mexicana remonta y gana la final 3-1 ante Costa Rica para terminar en primer lugar del torneo de manera invicta en Barranquilla 2018.

Texto: EFE / Fotos: Twitter @CONADE
Barranquilla, Colombia, 31 de julio de 2018. La Selección Mexicana de Futbol femenil ganó la noche de este lunes la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer por 3-1 a Costa Rica en un emocionante juego que le permitió conservar su corona.
Fueron los primeros diez minutos de dominio absoluto de las aztecas, que metieron al rival en su campo volcadas en ataque con Katlyn Johnson, Charlyn Corral y Lydia Rangel, pero no consiguieron irse en ventaja pese a tener las opciones, el balón y el manejo de los tiempos.
A las ticas le dio oxígeno cada aparición de Gloriana Villalobos para matizar el juego aguerrido y físico que emplearon para soportar el embate del seleccionado mexicano.
Pero en un descuido se descolgó Gabriela Guillén para abrir un hueco en la defensa, que terminó en un mano a mano y penalti de la portera Cecilia Santiago, en una acción aislada que le dio un giro al partido cuando Katherine Alvarado adelantó a las costarricenses al minuto 14.
La ventaja metió de lleno a las ticas en el juego con ese aire de rebeldía que han mostrado en Barranquilla, por el deseo de superar ese bronce en Veracruz 2014.
No fue una tarea fácil. Al frente tuvo a las campeonas de esas justas, que cambiaron la circulación de pelota por un juego más directo con la intención de nivelar pronto la historia, pero esa apuesta no dio réditos pese a generar suficientes oportunidades para igualar e irse arriba en el Estadio Moderno.
Charlyn Corral, con sus credenciales de máxima goleadora de la liga española con el Levante, fue la que puso a trabajar a la zaga costarricense. Por momentos la aguantó, pero en otras acciones la 9 mexicana falló en la definición.
En el complemento, además de contar en el campo con la arquera Bianca Henninger, el onceno mexicano dio cátedra de calidad y volvió al libreto de la posesión para arrinconar de a poco a su rival con la idea de propinarle en pequeñas dosis los golpes.
Le salió todo. México resolvió los problemas de definición y redujo la ansiedad, para hacer un juego más inteligente de la mano de sus más experimentadas, entre ellas Corral, la autora del empate a los 59 con una bonita definición frente a la portera Noelia Bermúdez.
Ahí se derrumbó Costa Rica. Perdió la pelota y de paso el orden, y en un tiro de esquina vio cómo las aztecas le arrebataron el oro con la anotación de Kenti Robles en el minuto 61, en una desatención de la defensa que pagó caro el equipo, pues a partir de esa acción no consiguió levantar la cabeza.
Y vino un gol más, apenas un minuto después, por intermedio de Katlyn Johnson para confirmar la defensa del título, en un juego que con el 3-1 se vio inalcanzable para las ‘ticas’ y que supo controlar el elenco “manito” dándole trámite y aprovechando el ancho del campo.
Ya con el nocaut listo, México tuvo tiempo para hacer figura a la guardameta Bermúdez en los últimos minutos del partido, que finalizó con el canto del Cielito Lindo en la tribuna y con tranquilidad para las mexicanas, que lograron la defensa del título conseguido hace cuatro años.
La medalla de bronce fue para Venezuela tras vencer por 1-0 a Trinidad y Tobago con gol de la delantera Paola Villamizar.
– Ficha técnica:
3. México: Cecilia Santiago (m.46, Bianca Henninger); Kenti Robles, Christina Murillo, Cristina Ferral, Jocely Orejel; Nancy Antonio, Lydia Rangel, (m.53, Yamile Franco) Mónica Ocampo, Katlyn Johnson; María Sánchez y Charlyn Corral (m.83, Karla Nieto).
Entrenador: Roberto Medina.
1. Costa Rica: Noelia Bermúdez; Daniela Cruz, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez; Fabiola Villalobos (m.65, María Porras), Cristin Granados, Katherine Alvarado, Gabriela Guillén; Gloriana Villalobos (m.76, Mariela Campos) y María Paula Salas (m.71, Karla Villalobos).
Entrenador: Amelia Valverde.
Goles: 0-1, m.14: Katherine Alvarado. 1-1, m.59: Charlyn Corral. 2-1, m.61: Kenti Robles. 3-1 m.62: Katlyn Johnson.
Árbitro: Odette Hamilton (JAM), asistida por Lidia Ayala (SLV) y Brooke Mayo (USA).
Incidencias: Partido de la final del futbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputado en el Estadio Moderno Julio Torres.

(Foto: Twitter @CONADE)

La alegría de Charlyn Corral

Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma
El baile lo puso Charlyn Corral dentro y fuera de la cancha para conquistar con la Selección Mexicana de Futbol femenil el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los compases en el césped salieron de los botines de la actual Pichichi de la Liga española cuando, con el marcador en contra 1-0 en la final ante Costa Rica, abrió la puerta con gol de zurda a pase de María Sánchez, aunque su pierna más hábil es la contraria.
Corral agitó los brazos para alentar al Tricolor y su acción pronto cobró efecto en sus compañeras, pues en cuatro minutos dorados vino la remontada.
La número nueve del Tri había dado avisos desde el primer tiempo en una descolgada rápida donde se comió tres cuartos de cancha y le destrozó la cintura en varias ocasiones a las defensas ticas Mariana Benavides y Daniela Cruz.
Pero, el gol dorado del empate 1-1 en el segundo tiempo levantó al equipo. Dos minutos después Kenti Robles, actual campeona de la Liga española, remató de cabeza en un tiro de esquina de Corral y al 62’, Katlyn Johnson cerró la pizarra.
Los 2 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Moderno Julio Torres comenzaron a gritar: “¡Eeehhh… México!” le siguió “¡México, México!” “¡Vaaamos, vaaamos mexicanas que esta noche tenemos que ganar!”.
La afición premió a Charlyn Corral cuando salió de la cancha al minuto 83 y Mónica Ocampo, la capitana tricolor, se convirtió en su admiradora y le aplaudió de pie.
En los festejos Corral siguió con la misma sinfonía y tras colgarse la medalla dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 puso de nuevo el baile animada por sus compañeras, con quienes algunas había vivido el campeonato anterior en Veracruz 2014.
La jugadora más asediada no paró de conceder fotos a quienes se las pedían tras la premiación. Aficionados que bajaron de las gradas, directivos como María José Alcalá, Jefa de Misión de la delegación mexicana, y hasta reporteros de los medios de comunicación nacionales e internacionales, todos querían llevarse un recuerdo de Corral.
Kenti Robles tomó una cámara de video y comenzó a grabar los festejos de la selección nacional. Ahora la jugadora del Atlético de Madrid era quien hacia las preguntas y fue a buscar a Corral para entrevistarla.
El baile de Charlyn duró más de tres horas con la medalla de oro como la mejor pieza de la noche.

In this article

Join the Conversation