Revela EU por error una acusación secreta contra Assange 

De acuerdo con "The Washington Post", la existencia de la imputación fue revelada en unos documentos no relacionados contra el fundador de WikiLeaks. En ellos no se especifica...

190 0
16 noviembre,2018 5:44 am
190 0

De acuerdo con The Washington Post, la existencia de la imputación fue revelada en unos documentos no relacionados contra el fundador de WikiLeaks. En ellos no se especifica de qué se acusa al australiano de 47 años de edad.
Washington, DC, 16 de noviembre de 2018. Fiscales estadunidenses presentaron ya hace tiempo una acusación formal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero ésta fue mantenida en secreto, revela hoy el diario The Washington Post citando documentos judiciales hechos públicos por error.
La existencia de una imputación contra Assange fue revelada en unos documentos no relacionados con su persona. En ellos no se especifica de qué se acusa al australiano de 47 años, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
Assange huyó a la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusaba de abusos sexuales, porque temía que el país escandinavo lo entregara a su vez a Estados Unidos.
Suecia ha retirado entretanto los cargos por prescripción, pero Assange cree que será detenido de todos modos si abandona el edificio para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks, la plataforma que reveló miles de documentos secretos estadunidenses. En los últimos tiempos su relación con las autoridades ecuatorianas también es muy tensa.
En los documentos judiciales revelados por error, el fiscal general adjunto Kellen S. Dwyer pide a un juez que mantenga el asunto de Assange en secreto porque “debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso” nadie va a mantenerlo de forma reservada en caso de conocerse “el hecho de que Assange ha sido acusado”.
Más adelante, Dwyer escibe que los cargos “deberán permanecer en secreto hasta que Assange sea arrestado”. El fiscal adjunto está designado también en el caso WikiLeaks. Fuentes cercanas al tema creen que lo que revela Dwyer es cierto pero que lo hizo de forma accidental.
Estados Unidos acusa a Assange de haber puesto en peligro a sus funcionarios y soldados con la publicación de despachos diplomáticos secretos y documentos comprometedores sobre las guerras de Afganistán e Irak.
En la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos WikiLeaks también reveló los correos electrónicos que habían sido robados por hackers al Partido Demócrata y que dañaron la imagen de su candidata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones ante el republicano Donald Trump.
Texto: DPA / Foto: EFE, archivo El Sur

In this article

Join the Conversation