Revela incendio piezas arqueológicas de los Yumanos en BC

Vestigios de dos ollas, una de ellas casi intacta, así como la punta de una flecha, fueron descubiertas por tres brigadistas de Tecate y Ensenada quienes combatían el...

264 0
23 julio,2019 6:10 pm
264 0

Vestigios de dos ollas, una de ellas casi intacta, así como la punta de una flecha, fueron descubiertas por tres brigadistas de Tecate y Ensenada quienes combatían el incendio iniciado en un rancho el pasado 15 de julio.
Tecate, Baja California, 23 de julio de 2019. Un incendio de alrededor de 3 mil hectáreas en las inmediaciones de la sierra de Juárez, dejó al descubierto tres piezas arqueológicas al parecer pertenecientes a los Yumanos, con entre 500 y mil años de antigüedad, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Vestigios de dos ollas, una de ellas casi intacta, así como la punta de una flecha, fueron descubiertas por tres brigadistas de Tecate y Ensenada quienes combatían el incendio iniciado en un rancho el pasado 15 de julio en el ejido José María Pino Suárez, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Tecate.
Arturo Robles Arreola, uno de los brigadistas que combatió el incendio, rescató lo que parece ser una punta de flecha.
“Este incendio fue relevante”, platicó Robles en entrevista, “arriba de mil hectáreas es grave, se logró controlar al 100 por ciento desde la mañana del lunes”.
“Un colega encontró un tipo jarrón, solo encontró la parte de arriba, de hecho en la foto todavía se ve la lumbre del incendio donde la localizó”, refirió, “y otro más encontró una olla, parece que se las encontraron así al descubierto”.
“Las descubrieron por el lunes antepasado y el jueves”, detalló, “han de ser de los yumanos, quienes habitaron la Península, es común encontrar piezas en esta zona, hace un año se localizó otra olla entera por el mismo lugar”.
A petición de Grupo Reforma, el arqueólogo Antonio Porcayo, del INAH en Baja California, precisó que las piezas pudieran ser del grupo étnico Kumiai que habitó en esa zona.
“Por lo que se puede apreciar en las imágenes, sí parecen ser Yumanas, esto quiere decir que pertenecen al grupo étnico Kumiai que habitó la zona, con una antigüedad que podría fluctuar entre los mil y 500 años de antigüedad”, precisó el INAH.
“Sin embargo, no se puede emitir una información basada solamente en unas fotografías”, puntualizó, “por ello se exhorta a las personas que las encontraron se acerquen con los expertos del INAH para que las estudien y con toda la seguridad puedan determinar su cultura, cronología y relevancia”.
El INAH indicó que las personas pueden ser custodios de las piezas sólo hay que registrarlas de manera gratuita ante ese Instituto.
“Poseer piezas arqueológicas no es un delito, siempre y cuando éstas se registren ante el INAH. El registro de piezas arqueológicas es completamente gratuito y una vez terminado se emite una constancia, que no acredita que las piezas sean propiedad del solicitante, sino que éste las mantiene en custodia”, detalló.
“Si alguien tiene dichos objetos, pero no puede trasladarlos al laboratorio del INAH en Mexicali, los mismos arqueólogos podrían desplazarse al lugar. Lo importante es ponerse en contacto y no manipular el material”, solicitó.
Por su parte, Francisco Ávalos, responsable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, mencionó que el incendio está completamente finiquitado, con el apoyo de 125 brigadistas, 30 de ellos voluntarios ejidales.
De las 3 mil hectáreas, 100 de ellas son de pino adulto, precisó.
Texto: Aline Corpus / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation