Revela una llamada telefónica que Trump pidió al presidente de Ucrania investigar a Biden

El presidente de Estados Unidos niega que haya ejercido "presión" sobre su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y denuncia una "caza de brujas". La llamada abre la puerta al...

222 0
26 septiembre,2019 6:05 am
222 0

El presidente estadunidense niega haber ejercido “presión” sobre su homólogo Volodimir Zelensky, e insiste en que hay una “caza de brujas” en su contra. La Casa Blanca publicó la transcripción de la conversación de los dos líderes del 25 de julio pasado. Respalda Hillary Clinton el impeachment frente a las “traiciones” del magnate.
Washington, DC, EU, 25 de septiembre de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, que intercediera en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del ex vicepresidente Joe Biden: “Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial”.
Así figura en la transcripción que hizo pública ayer el gobierno norteamericano, que difundió el contenido de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que abre la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.
“Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden”, señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística ucraniana. El mandatario norteamericano resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del ‘número dos’ de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivaran cualquier investigación.
“Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo… Parece horrible”, añadió.
Trump, sin embargo, negó ayer ante los medios que de esta transcripción se pueda extraer que hubo algún tipo de presión sobre Zelenski y señaló que este último ya negó que se hubiese sentido presionado en algún momento.
A su juicio, todo forma parte de “la mayor caza de brujas de la historia”, de la que ha responsabilizado al Partido Demócrata. “De la manera en que se ha construido la llamada, parecía que fuese una llamada desde el infierno y ha resultado ser nada”, afirmó durante un foro sobre Venezuela en Nueva York.
Trump aludió durante el contacto al cese de un fiscal general “muy bueno” en Ucrania, de forma “muy injusta” en su opinión. Se estaría refiriendo a Viktor Shokin, apartado del cargo en marzo de 2016 y al que el entorno del inquilino de la Casa Blanca considera víctima de las supuestas injerencias de Biden.
Zelenski prometió entonces que el próximo fiscal general le representaría “al cien por cien”, ya que su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. En este sentido, avanzó que investigarían las situaciones planteadas por Trump, aunque no aludió al caso de Biden y sí a otros temas como las actividades de la empresa de seguridad Crowdstrike.
El presidente de Estados Unidos mostró su voluntad de estrechar los lazos con Zelenski y anunció próximas llamadas de su abogado personal, Rudolph Giuliani, y del fiscal general norteamericano, William Barr. Zelenski confirmó que uno de sus ayudantes ya había hablado “recientemente” con Giuliani, quien no ostenta cargo alguno en la Administración.
El interés de ambos líderes por estrechar relaciones queda patente en toda la llamada, durante la cual Zelenski abogó por abrir “una nueva página en la cooperación” bilateral. El mandatario ucraniano describió a Trump como un “gran profesor” en la conformación del “nuevo formato” de gobierno que quiere instaurar
Trump sostuvo que Estados Unidos ha hecho por Ucrania “mucho más que los países europeos” y aludió expresamente a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que “habla de Ucrania pero no hace nada”. Zelenski coincidió con esta idea y cuestionó tanto a Merkel como al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que “no están aplicando las sanciones” contra Rusia.
“La Unión Europea debería ser nuestro mayor aliado pero, técnicamente, Estados Unidos es un aliado mucho mayor”, alegó el dirigente ucraniano.
Zelensky habló ante la Asamblea General de la ONU un día después del inicio de una investigación de juicio político formal a Trump en el Congreso, sin embargo evitó referirse a la controversia al debutar en el foro diplomático. En cambio, optó por hablar de los horrores de la guerra y el conflicto de su país con Rusia.
Promete Trump transparencia por el juicio político
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió transparencia respecto a la denuncia anónima relacionada con la llamada con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky y la intención de la Cámara Baja de Estados Unidos de iniciarle un juicio político.
“Hablé con el Kevin McCarthy, y con los republicanos en la Cámara de Representantes, y les he informado que apoyo totalmente la transparencia en la llamada información de una denuncia anónima”, dijo Trump en conferencia de prensa.
“Pero también insisto en transparencia en Joe Biden y su hijo sobre los millones de dólares que han sido sacados fácil y rápidamente de Ucrania y China”.
Trump arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al decir que se estaba acercando hacia la izquierda radical y al socialismo.
“Echa un vistazo a la llamada. No lo hice”, reiteró el Mandatario ante preguntas sobre si presionó a su homólogo de Ucrania.
Por su parte, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton confirmó ayer su apoyo al juicio político en el Congreso contra el presidente, Donald Trump, al que acusó de “traicionar” al país con sus actuaciones políticas.
“No es una declaración política. Es la dura realidad y debemos actuar”, dijo Clinton en Twitter, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciase el primer paso para el posible “impeachment” contra Trump.
El presidente “es un peligro claro y presente para las cosas que nos mantienen fuertes y libres”, añadió la antigua candidata presidencial demócrata, cuyo marido, Bill Clinton, fue precisamente el último mandatario en ser sometido a este complejo proceso parlamentario de destitución.
En tanto, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EU, Adam Schiff, dijo que tras leer queja de un denunciante, sobre llamada de Trump y el presidente de Ucrania, las acusaciones son profundamente perturbadoras y muy creíbles.
La queja de un informante anónimo ante el departamento de Inteligencia Nacional, a la que ayer tuvieron acceso los legisladores, daría más detalles sobre la petición de Trump al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden.
“He encontrado las acusaciones profundamente inquietantes”, aseguró Schiff, agregó que exponen “irregularidades graves”.
“Las encuentro muy creíbles”, dijo. “Ciertamente proporciona información para que el comité realice un seguimiento con otros testigos y documentos”.
Texto: Europa Press / Agencia Reforma /  Foto: Europa Press
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/25/la-camara-baja-de-eu-investigara-de-manera-formal-si-somete-a-trump-a-un-juicio-politico/

In this article

Join the Conversation