Revelan nuevos casos de mala conducta sexual en Oxfam 

La organización Save the Children informó hoy ante el Parlamento británico sobre casos de acoso sexual en sus filas, advirtiendo sobre "hombres depredadores".

213 0
20 febrero,2018 12:45 pm
213 0

El escándalo por mala conducta sexual en ONG se agravó hoy con la revelación de que Oxfam recibió informaciones sobre otros 26 casos por parte de sus cooperantes, a los que se suman los detectados también en Save the Children y otras organizaciones.

Se trata de casos más antiguos pero también recientes que aún no habían sido reportados por empleados de Oxfam, informó hoy el director británico de la organización humanitaria, Mark Goldring, ante una comisión del Parlamento en Londres.
El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring (i), y la presidenta del consejo de administración de la organización, Caroline Thomson.

Goldring presentó sus disculpas por el comportamiento de algunos empleados de Oxfam hacia mujeres después del devastador terremoto en Haití en enero de 2010.
De acuerdo con uno de los informes publicados, se registraron en el país caribeño casos de explotación sexual, acoso e intimidación por parte de empleados de Oxfam encargados de brindar ayuda a las víctimas del sismo. Siete empleados, entre ellos el director de Oxfam en Haití, tuvieron que renunciar a sus cargos.
Al parecer, también hubo casos de mala conducta sexual en el Chady la vicedirectora británica de Oxfam, Penny Lawrence, también dimitió.
Goldring se disculpó también por su propio comportamiento, después de que declarara al diario “The Guardian” que su organización está siendo atacado como si hubiese “asesinado a bebés en sus cunas”. Los críticos acusaron a Goldring de minimizar la dimensión del escándalo. “Estaba estresado”, se justificó.
La directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, se mostró hoy “avergonzada” por las acusaciones reveladas. “Pasé mi vida intentando levantarme por los derechos de las mujeres y luchar por la gente que vive en la pobreza”, dijo ante la comisión parlamentaria en Londres.
“Esto es doloroso para mí (…) algunos hombres horribles entraron en nuestra organización y abusaron de la confianza del pueblo británico”, señaló. “Consiguieron marcharse, lograr una recomendación para irse (a otros trabajos). Eso estuvo mal”, subrayó.
Desde que se desató el escándalo, en menos de diez días 7 mil donantes regulares retiraron su apoyo a la organización, indicó el director de Oxfam, una asociación internacional de organizaciones humanitarias y de ayuda al desarrollo.
El Gobierno de Suiza decidió congelar por el momento sus contribuciones financieras a la organización hasta que se haga una investigación completa de lo ocurrido, confirmó a dpa el Departamento de Asuntos Exteriores. El país alpino donó anualmente una media de cuatro millones de francos suizos (4.2 millones de dólares) en los últimos cinco años.
Por parte del Gobierno británico recibió 32 millones de libras (44 millones de doláres) el pasado año fiscal, según las informaciones.
Matthew Rycroft, secretario en el Departamento de Ayuda Internacional del Gobierno británico, advirtió hoy que el sector se enfrenta a una “gran crisis” tras el escándalo. El compromiso del Ejecutivo de destinar un 0.7 por ciento del producto interior bruto a las ONG también está bajo la lupa, así que el Gobierno y las organizaciones tienen que “hacer un trabajo mejor” para convencer a la opinión pública de la necesidad de ese compromiso.
Otras organizaciones no gubernamentales, como Médicos sin Fronteras y el Comité Internacional de Rescate, también han reconocido conductas inapropiadas entre sus empleados.
La organización Save the Children informó hoy ante el Parlamento británico sobre casos de acoso sexual en sus filas. En 2017 fueron reportados 35 casos y se despidió a 19 personas, informó el director ejecutivo de la ONG, Kevin Watkins.
La división británica de Save the Children realizó dos informes, el primero de ellos en 2002, advirtiendo sobre “hombres depredadores” que al parecer estaban trabajando en el sector de la ayuda internacional, explicó Watkins.
“Ambos informes revelaron el papel de hombres poderosos como guardianes de comida, refugio y seguridad y los temores y preocupaciones de las personas a la que tenían que servir, que se sentían amenazadas por ellos, inseguras y faltas de protección”, explicó.

Los sospechosos del escándalo sexual de Oxfam en Haití amenazaron a testigos

Tres hombres implicados en el escándalo sexual de Oxfam en Haití supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante una investigación interna hecha en 2011, informó hoy la organización no gubernamental (ONG).

Niños juegan en un campamento de refugiados de Haití,en las afueras de Puerto Príncipe, donde OXFAM realizó diversos proyectos de reconstrucción tras el terremoto de 2010

La entidad benéfica dio a conocer detalles de la pesquisa a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En su documento interno de 2011, la ONG señaló que era “necesario hacer más” para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Oxfam, que cuenta con unas 10 mil personas trabajando en más de 90 países, puntualizó hoy que quiere ser “lo más transparente posible” sobre sus actividades, después de que la polémica forzara la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Algunos folios de su documento de 2011 están borrados a fin de ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de presuntamente intimidar a testigos.
Oxfam indicó que espera presentar hoy el texto original de esta investigación al Gobierno de Hatí.
De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Hatí en 2011.

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

En su documento, el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió que recurrió a prostitutas en su residencia cuando fue investigado por un equipo de Oxfam.

Tras la pesquisa, en vez del despido, se le permitió presentar la dimisión siempre que colaborase con el resto de la investigación.

Según los medios británicos, no está claro si Van Hauwermeiren fue uno de los sospechosos de amenazar a testigos.

“Estamos haciendo esta excepcional publicación porque queremos ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos durante esta particular investigación”, señaló Oxfam en una nota.

“Esperamos -añadió- que esto contribuya a reconstruir la confianza de los que apoyan nuestro trabajo”.

A pesar de esta pesquisa, varios de los implicados en el escándalo pudieron trabajar en otras organizaciones benéficas, como fue el caso de Van Hauwermeiren, que asumió el puesto de jefe de misión de la organización Action Against Hunger en Bangladesh.

La semana pasada, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, dijo que la organización establecerá una comisión que investigará casos de explotación sexual de su personal.

Byanyima declaró a la BBC que la organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.

La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, aseguró hace unos días que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y adopte medidas para evitarlos.

Texto: Dpa, EFE/ Foto: Especial, EFE
In this article

Join the Conversation