Revisarán 550 mil contratos colectivos… están en las juntas locales

En las Juntas Locales de Conciliación se encuentra una gran cantidad de contratos colectivos depositados; estamos hablando de entre 500 mil a 550 mil expedientes, señala el subsecretario...

211 0
20 junio,2019 5:30 am
211 0

En las Juntas Locales de Conciliación se encuentra una gran cantidad de contratos colectivos depositados; estamos hablando de entre 500 mil a 550 mil expedientes, señala el subsecretario del Trabajo.
Ciudad de México, 20 de junio de 2019. En el país hay alrededor de 550 mil contratos colectivos de trabajo que se deberán revisar y legitimar en los próximos cuatro años, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.
Hay estudios que indican que entre 70 y 85 por ciento de estos contratos se consideran de protección, debido a que no se revisan, expuso el funcionario en entrevista con Grupo Reforma.
“El mapeo que tenemos es que, en el ámbito nacional, es en las Juntas Locales de Conciliación donde se encuentra una gran cantidad de contratos colectivos depositados; estamos hablando de entre 500 mil a 550 mil expedientes”, dijo Domínguez Marrufo.
A raíz de la reforma laboral, añadió, se tiene que emprender una labor de discriminación y validación para encontrar cuáles contratos están vigentes.
Por ejemplo, comentó, hay un gran universo de contratos que datan desde los años 70 y 80 que son de alguna construcción u obra de carácter civil, comercial o industrial. Y cuando concluyó el proyecto, culminó contrato colectivo.
“Hay muchos contratos que se llaman de protección y que, si se llegan a revisar, contienen los mínimos (beneficios) de ley y que se firman a espaldas de los trabajadores”, subrayó.
De acuerdo con diversos estudios de investigadores, como el Instituto de Investigaciones Económicas o el CIDE, entre 70 y 85 por ciento de los contratos colectivos se presume son de protección porque no se revisan.
Los sectores comercio, servicios y de construcción son los más sensibles a contar con contratos de protección, consideró.
“Los trabajadores, por los bajos niveles educativos, traen un nivel de participación muy bajo y es ahí donde entendemos que hay contratos de protección”, subrayó Domínguez Marrufo.
En tanto, en las ramas como automotriz, metalmecánica, metalúrgica y minera hay pocos contratos de este tipo.
“Estas industrias tienen un sector obrero muy participativo, muy dinámico, con contratos colectivos que están a la vanguardia”, dijo.
El sector privado ha externado que la legitimación de los contratos es un procedimiento de difícil cumplimiento.
Además de que temen que la libertad sindical signifique que tendrán que negociar con múltiples sindicatos y contratos colectivos.
“El sector empresarial estuvo planteando que la legitimación de los contratos podría ser un procedimiento de difícil cumplimiento porque la tradición era que se negociaban los contratos y las mejoras con las dirigencias sindicales y no había necesidad que estos contratos fueran aprobados por la mayoría de los trabajadores.
“También lo que dicen es que ahora tendrán un sinnúmero de sindicatos que estarán planteando la firma de contratos colectivos y que van a estar planteando demandas a las empresas. Nosotros hemos insistido en que la multiplicidad de sindicatos no significa la multiplicidad de contratos colectivos”, señaló.
Domínguez Marrufo abundó en que el contrato colectivo de trabajo sólo será administrado por el sindicato que tenga la representación de la mayoría de los trabajadores, lo cual quiere decir que no tendrán que negociar con diversos sindicatos.
Asimismo, admitió que aún persisten dudas sobre la aplicación de la reforma en el ámbito empresarial y sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo emprenderá una labor de difusión a través de documentos y presentaciones.
Revisarán estatus de contratos colectivos
El pasado 11 de junio se dio a conocer que la Secretaría del Trabajo (STPS) estableció un protocolo de revisión de los contratos colectivos de trabajo de las empresas para verificar que estén activos y no sean de protección.
Este documento responde al mandato de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual ordena que en un plazo de cuatro años deberán revisarse todos los contratos.
Para la revisión, los sindicatos deberán dar aviso a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en donde están depositados los contratos, en tanto entra en operación el Centro Federal de Conciliación.
Las empresas deberán organizar una consulta entre los trabajadores para que aprueben su contenido.
El aviso que se dirija a las Juntas deberá contener día, hora y lugar de la consulta y anexar un ejemplar del contrato.
La Junta designará a un servidor público encargado de presenciar la votación.
“Esa legitimación de la contratación colectiva se exige no solamente para los nuevos contratos colectivos, sino para aquéllos que se encuentran depositados ante las Juntas de Conciliación y que en su gran mayoría no reportan movimiento alguno, imponiéndose una regla novedosa al exigirse que éstos sean revisados dentro de los próximos cuatro años y aprobados mediante el voto mayoritario de los trabajadores”, señala el protocolo.
La obtención de la constancia de representatividad se realizará mediante consulta previa a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.
Este, indica, es el mecanismo para acabar con los vicios y simulación que afectan a los trabajadores.
En caso de que la Junta de Conciliación haya verificado el procedimiento de consulta y de existir inconsistencias, declarará nula la consulta y ordenará su reposición, notificando al sindicato en los tres días hábiles siguientes.
Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma
Foto: Twitter @STPS_mx
 

In this article

Join the Conversation