Revisarán fuerzas de seguridad a conductores de motocicletas “sospechosos”, informa la alcaldesa

Ya se dio la instrucción de que si vemos gente con aspecto… vamos a decir sospechoso, que con mucho respeto se pida que muestren su morralito, sobre todo...

220 0
4 marzo,2019 8:03 am
220 0

Ya se dio la instrucción de que si vemos gente con aspecto… vamos a decir sospechoso, que con mucho respeto se pida que muestren su morralito, sobre todo cerca de los bancos, indica Adela Román, luego del asalto a una ex social del Acabús en la Costera, el pasado viernes.
Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que ya dio instrucciones para que los conductores de motocicletas que sean “sospechosos” puedan ser revisados por las fuerzas de seguridad, luego de que el viernes pasado hombres armados, a bordo de una de ellas, asaltaron a una ex socia del Acabús en la Costera.
“Hemos dado instrucciones y en el grupo de coordinación hemos sugerido que si vemos gente con aspecto… vamos a decir sospechoso, que con mucho respeto se acerquen y les pidan ver su morralito, sobre todo cerca de los bancos”, indicó.
En declaraciones a reporteros ayer, después de acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores a la supervisión de los trabajos de recuperación de la playa Manzanillo, a la alcaldesa se le preguntó sobre el asalto ocurrido el pasado viernes en la Costera y respondió que se van a tomar medidas para vigilar a quienes conducen motocicletas, porque esos vehículos se han convertido en instrumento del delito.
Recordó que a principios de año, cuando anunció reformas al reglamento de Tránsito para regular a los conductores de motocicletas, hubo inconformidad porque se consideró que se estigmatizaría a las personas que usan este tipo de vehículo.
Román Ocampo pidió el compromiso de todos porque así se logran resultados, e indicó que a las organizaciones de motociclistas con las que se ha reunido les dice que “no quiere decir que todos los que andan en moto son delincuentes pero sí, el robo se está cometiendo y como parte del cuerpo del delito la motocicleta, van dos individuos varones, uno maneja el otro se baja y asalta”.
“Le cierras una puerta a la delincuencia y ellos abren otra. En la Costera se hace un trabajo de seguridad para la prevención del delito intenso”, dijo.
Informó que con la llegada de los 600 agentes federales para reforzar la seguridad en el municipio, se pondrá atención de manera especial en la Costera.
La alcaldesa agregó que la vigilancia a los motociclistas se concentrará afuera de los bancos y señaló que ese tipo de delito, el robo a cuentahabientes, se comete con la complicidad de alguien que está dentro de esas instituciones.
Consideró que no es conveniente aumentar sanciones a los delitos porque eso genera que los delincuentes se vuelvan más crueles.
Y se deslindó de las acciones que lleva a cabo su hermana Aurora Román Ocampo para inscribir a ciudadanos en los programas de ayuda social del gobierno federal, e indicó que su hermana “como militante de Morena puede gestionar, opinar, tocar puertas para llevar apoyos a la gente”.
“Respeto su actividad pero me deslindo por completo de lo que ella haga porque es responsable de sus actos”, señaló.
Habrá más seguridad, dice tras la aprobación de la Guardia Nacional
Por otra parte, en declaraciones el sábado, la alcaldesa confió que habrá más seguridad luego de la aprobación, por parte del Congreso local, para crear la Guardia Nacional, y exhortó a ciudadanos a involucrarse, a quienes tienen negocios a que pongan sus cámaras de vigilancia para tener mejores resultados.
Durante la toma de protesta a mujeres voluntarias del Sistema Integral para la Familia (DIF) municipal, Román Ocampo dijo que “desde noviembre empezamos a trabajar como si fuera la Guardia Nacional, una guardia que ha estado muy discutida en los medios de comunicación y que no fue un invento de Andrés Manuel López Obrador, sino que recogió las demandas y sentimientos del pueblo de México”.
En su mensaje, aseguró que el delito de extorsión es un problema “grave” en Acapulco, por ello reiteró su invitación a la sociedad y personas que tienen negocios a que ponga sus cámaras, “gracias a esas cámaras se ha logrado detener a muchos delincuentes”.
“El reclamo de la sociedad va en que vuelva otra vez a ser delito, a tener la penalidad y el castigo que se requiere, para inhibir al delincuente que tiene postrada a la sociedad en muchas partes del país. Acapulco no es el único lugar del país que sufre de ese problema, pero lo estamos combatiendo”, afirmó Román Ocampo.
Precisó que “hay mucho jovencito involucrado, hay mucho joven que es utilizado por las organizaciones criminales y los vamos a rescatar a través del trabajo que ustedes hagan con el DIF, en las escuelas donde van sus hijos, con nuestros vecinos, familias, reunirnos no nada más para disfrutar, divertirnos”.
También informó que el próximo 22 de este mes vendrá a Acapulco el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a poner en marcha las acciones que el gobierno federal emprenderá en el municipio, en los 11 polígonos y colonias donde hay “miseria y marginación”.
Luego se le preguntó del presupuesto de egresos de 2019 y si se va a reducir su salario, y la presidenta municipal respondió: “no tengo salario alto”, y explicó que lo que plantearon es que se analizará con los regidores el proyecto porque “nuestro presupuesto es de 3 mil 400 millones de pesos y las propuestas que hicieron las secretarías y direcciones rebasaron los 7 mil millones y vamos a adecuarlo”.
Afirmó que habrá un ajuste porque el gasto corriente la mayor parte se va en salarios: “una de las cosas que estoy solicitando es apoyo para poder lograr que un buen número de trabajadores pueda ser liquidado conforme a derecho porque ya no están en condiciones de laborar, y después ese dinero utilizarlo en el bienestar de los acapulqueños”.
Aseguró que las prioridades son los servicios y es ahí donde se dará mayor énfasis, por ello cuando se tenga todo establecido se convocará a conferencia de prensa para dar a conocer con mayor detalle.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo, regidores, empresarios y funcionarios municipales.
Texto: Daniel Velázquez y Aurora Harrison / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation