Revuelo en Brasil por ataques del hijo de Bolsonaro al Tribunal Supremo 

"Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia", señala el presidente de la corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.

199 0
22 octubre,2018 3:14 pm
199 0

“Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”, señala el presidente de la corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.
Río de Janeiro, Brasil, 22 de octubre de 2018, El hijo del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, el también político Eduardo Bolsonaro, generó hoy lunes polémica en Brasil con unas declaraciones en las que habló de cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF).
“Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”, señaló el presidente de la corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.
El fin de semana trascendieron unas declaraciones en las que Eduardo Bolsonaro, reelegido diputado el pasado 7 de octubre en las elecciones generales, decía que el STF podría ser cerrado si impugnase por algún motivo la candidatura de su padre, claro candidato a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.
“Si uno quiere cerrar el STF, no manda ni siquiera un jeep. Uno manda un soldado y un cabo”, dijo Eduardo Bolsonaro en un video grabado durante una ponencia que dio hace cuatro meses. La grabación se hizo pública el fin de semana.
“No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo”, señaló hoy Dias Toffoli.
Otro juez de la Corte Suprema, Celso de Mello, calificó las palabras de Eduardo Bolsonaro de “inconsecuentes y golpistas”, según una carta publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
Un tercer miembro del Supremo, Alexandre de Moraes, también criticó duramente las palabras del hijo de Bolsonaro, según declaraciones de una intervención citadas por el portal Globo.
“Es algo increíble que en Brasil, en el siglo XXI, y con la Constitución con 30 años, todavía tengamos que oír tantas tonterías saliendo de la boca de quien representa al pueblo”, dijo De Moraes.
La posible elección de Jair Bolsonaro como presidente es considerada por muchos analistas como un peligro para la joven democracia brasileña, debido al agresivo discurso populista del candidato.
Bolsonaro, un ex militar de 63 años que es diputado desde 1991, es criticado por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, y su defensa de la última dictadura militar (1964-1985).
El auge de la ultraderecha en Brasil, impulsada por el fenómeno Bolsonaro, es visto como consecuencia de una grave crisis institucional debido a varios escándalos de corrupción en los últimos años, así como de una fuerte recesión económica y del aumento de la criminalidad.
Bolsonaro es favorito para ganar la segunda vuelta del domingo con hasta el 59 por ciento de los votos válidos, según las últimas encuestas, frente al 41 por ciento que obtiene el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
Texto: DPA
Foto: Dario Oliveira / Zuma Press / DPA
 

In this article

Join the Conversation