Roban en Jalisco 19 negocios al día

De enero a mayo —en 151 días— se registraron 2 mil 830 incidencias de robo a negocios en Jalisco, 47% más que en el mismo lapso de 2017.

239 0
23 julio,2018 9:46 am
239 0

De enero a mayo —en 151 días— se registraron 2 mil 830 incidencias de robo a negocios en Jalisco, 47% más que en el mismo lapso de 2017.

Texto: Agencia Reforma/ Foto: Especial
Guadalajara, Jalisco, 23 de julio de 2018. En el estado de Jalisco roban, en promedio, a 19 negocios cada día.
Y es que de enero a mayo de este año —en 151 días— se registraron 2 mil 830 incidencias de robo a negocios de Jalisco, 47 por ciento más que los mil 926 del mismo periodo del 2017, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del total de incidencias de enero-mayo de este año, mil 538 se presentaron con violencia, equivalentes al 54 por ciento, mientras que el resto, mil 292, ocurrieron sin violencia.
“En lo que va del año me han robado cuatro veces. Se han robado de todo. Hasta los cubiertos del restaurante. He tenido que gastar como 80 mil pesos en reponer y reequipar el lugar. No se vale no hay alarma que pueda con ellos”, lamentó un empresario cuyo establecimiento está en la Colonia Capilla de Jesús, en Guadalajara, zona donde hubo 28 robos a negocios sólo entre el 16 y el 31 de mayo.
Este emprendedor dijo que sólo espera liquidar un préstamo que obtuvo del banco para poder cerrar su negocio, ya que no le es redituable tener “utilidades” bimestrales de entre 25 mil y 30 mil pesos y tener que gastar 80 mil pesos en reponer la mercancía robada.
“No se puede trabajar así. Los empleados no están seguros, los clientes tampoco y uno no puede estar tranquilo. Ya decidí que voy a cerrar y ya veré si es factible abrir en otro lado”, lamentó.
Empresarios denunciaron que al ir a la Fiscalía se encuentran con pilas de carpetas que no prosperan, y los delitos van al alza.
“Hemos pedido más vigilancia. La mayoría de los robos se comenten en las noches y no podemos seguir así. Lo peor, se juntan los robos a negocios con los de autopartes, a los que asaltan en la calle, que les roban el celular…”, dijo otra locataria de la zona ubicada en la Colonia Americana.
Pero el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos como la electricidad y agua potable, de los que hubo 172 denuncias de enero de 2015 a mayo de 2018 en Jalisco, también han afectado a los negocios, pues aunque ocurren en la calle, los han dejado días sin operar.
Pega el robo de cableado
Dos días sin electricidad, sin ventas y con mercancía echada a perder fue el saldo que dejó a un restaurante de la Colonia Americana, el robo de cableado en la calle.
En total fueron siete los negocios afectados que tuvieron pérdidas de entre 30 mil y 150 mil pesos cada uno por falta de electricidad, dependiendo del tipo de establecimiento, además del temor de que ocurra de nuevo.
“Llegamos un día y pues resulta que no había luz. Hicimos el reporte a CFE y lo atendieron, pero como fue robo de cable tardaron dos días en reponer el servicio”, explicó Diego Chávez, comerciante de la zona y afectado.
La reparación del daño no la pagaron los locatarios, sino la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero los perjuicios por la falta de luz sí fue para los emprendedores, además de los robos a negocios, que también padecen.
“No hay quién te pague eso, y la verdad estamos hartos de que sucedan cosas así. Vienen los clientes y nosotros cerrados porque no hay luz, abiertos a medias porque nos robaron en la noche, no hay cámara de seguridad que pare a los ratas”, reclamó una empresaria que pidió omitir su nombre.
De enero de 2015 a mayo de 2018, cifra más reciente disponible, en Jalisco se denunciaron 172 robos de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo en la CFE se presentaron 12 incidentes de robo en 2017, donde en cinco ocasiones se afectaron subestaciones eléctricas, en dos casos fueron líneas de alta tensión, y en cinco fueron circuitos de media tensión, actos que, según la empresa, ponen en riesgo la vida tanto de quien los comete como la de terceros.
Además de las afectaciones que deja el robo de cables de cobre, que se venden ilegalmente entre 50 y 80 pesos por kilogramo, se roban también los medidores del agua de aleación de bronce y cobre que su costo es de 900 pesos, más el costo de instalación de entre 250 y 300 pesos.
Actualmente en el SIAPA tienen pendiente la instalación de 799 medidores, los cuales presumiblemente han sido robados. Al ver lo atractivo que resulta para los ladrones, la dependencia ha comprado, desde hace 10 años, medidores de plástico para evitar futuros incidentes.
Miguel Ángel Gutiérrez, director comercial del SIAPA, explicó que actualmente no tienen medidores, por lo que a quienes han sido víctimas de robo no se les ha podido reponer el servicio, sin embargo están por llegar los nuevos medidores para proceder a la instalación.
“Si a eso le sumas que los robos de vehículos no paran, que hay asaltos constantemente, pues llegas a un punto en que la clientela no viene. Hemos notado que de otras colonias ya no vienen, sólo llegan los locales y las ventas a la baja”, agregó otro empresario de la Calle Morelos.
Ante esta situación, varios comercios consideran cerrar su establecimiento o mudarse a otra zona de la ciudad.
En Telmex de enero a mayo de este año han registrado 2 mil 536 robos de cable telefónico a nivel nacional, 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
 

In this article

Join the Conversation