Rompe el silencio la novia de Khashoggi

Hatice Cengiz relata la preocupación que sentía el periodista antes de su primera visita al consulado saudí en Estambul, una semana antes de su muerte.

212 0
26 octubre,2018 11:53 am
212 0

Hatice Cengiz relata la preocupación que sentía el periodista antes de su primera visita al consulado saudí en Estambul, una semana antes de su muerte.

El periodista saudí Jamal Khashoggi era amigo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según dijo Hatice Cengiz, su novia turca, tras una larga y emotiva entrevista con el canal de televisión Habertürk emitida hoy.
El Gobierno de Erdogan ejerce desde hace semanas fuerte presión sobre Arabia Saudí, con cuyo Gobierno era crítico Khashoggi. Funcionarios del Gobierno turco fueron filtrando estratégicamente desde la desaparición de Khashoggi en la embajada saudí de Estambul detalles sobre su muerte a medios turcos. De acuerdo con éstas, un comando especial saudí interrogó al periodista en el consulado, lo torturó y lo asesinó. Afirman que hay imágenes de audio y video del crimen.
Cengiz contó que quería vivir con Khashoggi en Estambul y Estados Unidos. Para el casamiento, el periodista necesitaba la confirmación de que estaba divorciado. De acuerdo con Cengiz, Khashoggi estaba muy preocupado antes de su primera visita al consulado la semana antes de su muerte. “Se le podía ver en la cara”, dijo. Pero luego salió aliviado e incluso alegre por la amabilidad con que había sido recibido en el consulado. Le dijeron que regresara el 2 de octubre y que hasta entonces iban a trabajar en sus documentos.
El 2 de octubre, Khashoggi fue al consulado y no volvió a salir. Según informó ahora Arabia Saudí, dentro lo esperaban las personas que lo asesinaron.
A diferencia de versiones que circularon anteriormente, la novia del periodista muerto dijo que Khashoggi no estaba preocupado antes de su segunda visita al consulado. Incluso quiso ir solo, pero ella tenía la sensación de que debía acompañarlo, dijo.
Cuando el periodista no volvió a salir del consulado, su novia tuvo miedo. “Cuando entendí lo que estaba pasando, empecé a temblar. Tenía muchísimo miedo. Me sentía muy débil como para irme. Nunca olvidaré ese miedo”, señaló. Desde entonces pasaron más de 20 días y, según confesó, Cengiz, desde entonces “murió cada día”.
Texto: DPA / Foto: @mercan_resifi (Twitter)
 
In this article

Join the Conversation