Rompe la jamaicana Elaine Thompson récord en 100 m; la marca de Florence Griffith tenía 33 años

Tokio, Japón, 2 de agosto de 2021. ¡1-2-3 para Jamaica y récord olímpico! Comandadas por Elaine Thompson-Herah, quien corrió los 100 metros planos en 10.61 segundos, las jamaicanas...

323 0
2 agosto,2021 11:07 am
323 0

Tokio, Japón, 2 de agosto de 2021. ¡1-2-3 para Jamaica y récord olímpico! Comandadas por Elaine Thompson-Herah, quien corrió los 100 metros planos en 10.61 segundos, las jamaicanas dominaron en la pista.

Elaine se consolida como la nueva reina de los 100 metros en Tokio 2020 luego de batir el récord olímpico establecido en Seúl 1988.

Thompson-Heragh se convirtió en bicampeona olímpica y dejó atrás la marca de la estadunidense Florence Griffith de 10.62, que estableció hace 33 años.

Fraser-Pryce, de 34 años de edad y vigente campeona mundial, ostentaba el título de Beijing 2008 y Londres 2012, pero no pudo conseguir un tercer título olímpico.

Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson completaron el podio.

La marfileña Mariee-Jose Ta Lou, que había deslumbrado en las rondas precedentes, terminó cuarta con 10.91.

Gana italiano-texano los 100 m varonil

Por donde se le mire, Lamont Marcell Jacobs es un tipo singular. Italiano, hijo de un militar estadunidense, amante de los tatuajes, de la Fórmula Uno, admirador de Kobe Bryant y los Lakers, especialista en el salto de altura, pero que llegó a Tokio para vencer a los favoritos en la prueba reina de los 100 metros planos.

Con una cuenta en redes sociales bajo el registro de @crazylongjumper y con la satisfacción de haber encontrado a su papá hace un año, luego de no verlo en sus primeros 25 años de edad.

“Viví toda mi vida sin papá”, dijo Jacobs a los medios, quien se agenció el oro con un tiempo de 9.8 segundos, dejando en segundo al estadunidense Fred Kerley (9.84), plata, y al canadiense Andre De Grasse (9.89), bronce.

Jacobs nació en El Paso, Texas, pero sus padres se separaron cuando él tenía seis meses. Se fue a Italia cuando era un bebé con su madre. Su papá se quedó en Texas.

“Nunca vi a mi papá desde ese momento, pero comencé a hablar con él hace un año por primera vez. Eso me ayudó a llegar aquí con buena mentalidad”, dijo.

Otorgan dos oros en salto de altura

En tanto, Mutaz Barshim, de Qatar, y Gianmarco Tamberi, de Italia, ganaron la medalla de oro en salto de altura tras haber empatado la marca en 2.37 metros en la justa de Tokio 2020.

Ambos saltadores tendrá la presea áurea, algo que no ocurría desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Lo ocurrido llamó la atención de todos los que observaban la competencia, pues es la segunda vez que algo así se presenta en la historia del atletismo.

Fue un momento de gran tensión en la justa ya que ambos saltadores no habían logrado superar los 2.39 metros, y luego de 3 intentos fallidos, decidieron dejar de intentarlo y compartir el oro olímpico.

La medalla de bronce fue para el bielorruso Maksim Nedasekau saltando la misma altura de 2.37, pero habiendo fallado antes en sus intentos de 2.19 y 2.35.

Barshim, quien era el favorito para llevarse la prueba se acercó al comisario junto con Tamberi, y luego de consultar si era factible que pudieran parar la competencia y competir la medalla, el juez les indicó: “es posible”, y de inmediato ambos atletas se abrazaron para quedar conformes con la decisión.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Fotos: Twitter

In this article