Rousseff defiende la inocencia de Lula y habla de “golpe” en Brasil

Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso, inició hoy en España una gira internacional para denunciar la situación de Brasil que le llevará también a Barcelona y posteriormente...

211 0
10 abril,2018 4:11 pm
211 0

Texto: DPA / Foto: Xinhua
La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró hoy en Madrid que su recién encarcelado predecesor Luiz Inácio Lula da Silva es “inocente” de los cargos por corrupción que se le imputan y atribuyó la condena del ex mandatario a un “golpe” en la democracia más grande de América Latina.
“Sé que Lula es inocente, no tengo ninguna duda”, dijo Rousseff durante una conferencia en la Casa América de Madrid, en el marco de una gira internacional para denunciar el encarcelamiento de Lula.
Asimismo, la ex presidenta aseguró que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) no desistirá de la candidatura de Lula, pese a que la prisión lo saca en teoría de la carrera electoral. El carismático ex presidente lidera las encuestas como claro favorito para las presidenciales del 7 de octubre.
“No hay plan B para las elecciones, mantenemos la candidatura de Lula”, dijo Rousseff.
La líder brasileña insistió en que su partido luchará “por llegar a todas las instancias políticas” y trabajará duro para que Lula pueda ser su candidato. “Movilizaremos a las personas para apoyar esta cuestión, hablaremos en todo Brasil, seremos su voz”, añadió.
Rousseff, que fue presentada en el acto como la legítima presidenta de Brasil por el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, calificó la situación del país como un “golpe parlamentario y mediático” al servicio de los intereses del mercado. La mandataria destacó que el golpe de Estado abrió la caja de Pandora creando un clima de control violento, heredado de los tiempos de la esclavitud.
Se trata de las primeras declaraciones públicas de Rousseff tras la entrada en prisión de Lula, encarcelado el sábado debido a una condena a 12 años de prisión en el marco de la causa sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”), en un drama que tuvo en vilo al país durante días.
Lula, ícono de la izquierda y celebrado en todo el mundo por los éxitos sus dos Gobiernos entre 2003 y 2010, sigue siendo el político más popular de Brasil y alcanza hasta el 36 por ciento de los apoyos en las encuestas electorales. La Justicia, sin embargo, lo condenó por cargos de que aceptó sobornos mientras era jefe de Estado, en el marco de una trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal Petrobras.
Según Rousseff, sus oponentes no tienen candidatos con una consistencia política de votantes para las elecciones de octubre y aseguró que el PT es el único partido que obtiene al menos un 20% en intención de voto en las encuestas.
“Lula no es un radical, es un conciliador (…) Somos un partido institucional que cree en la democracia y respeta las reglas del juego aunque éstas estén tergiversadas. Nuestro deber es dar ejemplo y es lo que hacemos precisamente en el caso de Lula.”
Al finalizar el acto, Rousseff apeló a la solidaridad internacional y pidió difundir lo que está pasando en Brasil. Muchos de los asistentes se levantaron y aplaudieron al tiempo que mostraban carteles en los que se leía “Lula livre” (Lula libre).
Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso, inició hoy en España una gira internacional para denunciar la situación de Brasil que le llevará también a Barcelona y posteriormente a Estados Unidos, donde participará en varias conferencias en las universidades de Berkeley, Stanford y San Diego.

In this article

Join the Conversation