RU sanciona a altos mandos del ejército de Bielorrusia por su papel en invasión a Ucrania

  Madrid, España, 2 de marzo de 2022.  El gobierno británico anunció ayer nuevas sanciones para varios altos mandos del ejército de Bielorrusia por su papel “activo” en...

295 0
2 marzo,2022 9:22 am
295 0

 

Madrid, España, 2 de marzo de 2022.  El gobierno británico anunció ayer nuevas sanciones para varios altos mandos del ejército de Bielorrusia por su papel “activo” en la agresión rusa a Ucrania, entre ellos su jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Victor Gulevich, y dos empresas militares.

Para Londres, Gulevich “es el responsable de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas bielorrusas para apoyar y posibilitar la invasión rusa de Ucrania”. Además, “dirigió ejercicios militares conjuntos con Rusia y consintió el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania”.

Junto a él, fueron también sancionados otros tres viceministros del Ministerio de Defensa, los generales Andrei Burdyko, Sergei Simonenko y Andrey Zhuk. A su vez, estas medidas también serían aplicadas sobre dos empresas militares dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves.

La ministra británica de Asuntos Exteriores Liz Truss, explicó que esta nueva batería de sanciones forman parte de la serie de medidas económicas “punitivas” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y “los suyos”.

“No descansaremos hasta que se restablezca la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, recalcó Truss, quien apuntó directamente al “régimen” del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de “ayudar e incitar de manera activa” a esta “invasión ilegal de Rusia”.

Por otro lado, Naciones Unidas denunció ayer el arresto de cientos de personas en Bielorrusia en el marco del referéndum constitucional celebrado el domingo y reclamó a las autoridades que “respeten el derecho de la población a la libertad de expresión y asamblea” y procedan a liberar “inmediatamente” a estas personas.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell, resaltó que “muchas de las personas arrestadas en varias ciudades el domingo se encuentran bajo detención administrativa para periodos de hasta dos semanas o hacen frente a multas significativas”.

Texto: Europa Press

 

In this article