Rusia actuó en Izium como los nazis de Alemania en Europa, señala Zelenski

Ucrania cifra en 59 los cuerpos exhumados en una fosa común en la región de Járkov. Sale ileso de un tiroteo en Zaporiyia el cardenal polaco Konrad Krajewski...

414 0
19 septiembre,2022 9:07 am
414 0

Ucrania cifra en 59 los cuerpos exhumados en una fosa común en la región de Járkov. Sale ileso de un tiroteo en Zaporiyia el cardenal polaco Konrad Krajewski enviado por el Papa. Moscú amplía los ataques contra los objetivos civiles ucranianos. Biden advierte al Kremlin que no utilice armas nucleares en el país invadido

Madrid / Roma / Washington / Kiev / Viena, 19 de septiembre de 2022. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo ha asegurado en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que ha detallado que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado “nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas”.

“Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, ha expresado Zelenski.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!”, ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma embergadura “tanto en el campo de batalla como en los tribunales”.

“Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana”, ha sostenido.

Con todo, el presidente ucraniano se ha mostrado complacido porque se estén entregando “finalmente” alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las “áreas liberadas” de la región de Járkov.

Las autoridades de Ucrania han señalado que hasta el momento han sido exhumados cerca de 60 cuerpos de una fosa común hallada en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov (este), tras la retirada de la zona de las tropas rusas.

“Expertos de la Policía Nacional en la región de Járkov han exhumado 59 cuerpos en Izium durante el día de hoy”, ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Así, ha detallado que “los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles, serán entregados para nuevos análisis”, antes de agregar que entre los cadáveres exhumados hay 17 militares. “Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta”, ha manifestado.

Sinegubov ha subrayado que en la zona han sido localizadas “más de 450 tumbas”.

Por otro lado, el gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Así tambièn, el cardenal polaco Konrad Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, ha salido ileso de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, hasta donde viajó la semana pasado por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.

El cardenal polaco, encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa, está viajando por el país en un minibús acompañado por otros dos obispos, uno católico y otro protestante, y también por un soldado.

Según el relato de Vatican News, habían hecho una segunda parada para repartir víveres en la ciudad de Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, cuando fueron tiroteados.

Por su parte, as autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han acusado ayer a Ucrania de un nuevo ataque contra un centro de detención en la localidad de Elenovka y ha agregado que se ha saldado con cinco heridos.

En tanto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este sábado que se ha restablecido la cuarta línea eléctrica dañada que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con la red exterior, por lo que ya cuenta con suministro eléctrico.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a las autoridades rusas del riesgo que supondría el uso de armamento nuclear en la guerra de Ucrania.

“Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son”, ha afirmado Biden en declaraciones a la cadena CBS. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, Biden ha respondido con evasivas. “¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo”, ha indicado.

Sin embargo, ha dejado claro que habría consecuencias porque “cambiaría el rostro de la guerra”. “Sería algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado en el adelanto de la entrevista que se emitirá íntegra ayer.

Mientras, Rusia ha ampliado sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana en la última semana tras los reveses sufridos en el campo de batalla, y es probable que aumente aún más el alcance de sus objetivos, dijo ayer el Reino Unido.

Los ucranianos que regresaron a la zona nororiental retomada en el avance relámpago de Kiev a principios de este mes buscaban a sus muertos, mientras que la artillería y los ataques aéreos rusos seguían golpeando objetivos en todo el este del país.

Cinco civiles murieron en ataques rusos en la región oriental de Donetsk durante el último día y en Nikopol, más al oeste, decenas de edificios residenciales, gasoductos y líneas eléctricas fueron alcanzados, dijeron los Gobernadores regionales ayer.

Los sindicatos austriacos exigen medidas para paliar la inflación

La Federación de Sindicatos Austriacos (ÖGB, por sus siglas en alemán) ha salido este sábado a la calle para exigir al gobierno medidas para paliar la subida de los precios de los bienes de primera necesidad.

Más de 32 mil personas, según la ÖGB, han salido a las calles de Viena secundando la protesta. La Policía no ha dado una cifra oficial de asistencia.

“La inflación ha llegado hace mucho al centro de la sociedad”, ha afirmado el presidente de la ÖGB, Wolfgang Katzian, en su intervención ante los manifestantes. Katzian ha destacado que tanto los jóvenes como los mayores están preocupados por la subida de precios.

El gobierno de coalición entre el Partido Popular austriaco (ÖVP) y Los Verdes ha anunciado una serie de medidas para atajar el impacto de la inflación y prevé acciones en el ámbito de la electricidad y ajustar el impuesto de la renta para evitar una pérdida de poder adquisitivo.

Ahora la ÖGB pide poner un tope al coste de la factura de calefacción, una suspensión temporal del IVA de la alimentación y un impuesto a las empresas eléctricas.

Zelenski elimina su foto con un guardaespaldas con emblema nazi

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vuelve a captar las críticas por publicar una foto suya, acompañado de un soldado ucraniano que viste uno de los emblemas de las SS nazis. La imagen fue posteriormente eliminada de sus cuentas en las redes. La foto fue tomada durante la visita de Volodímir Zelenski a la ciudad de Izium, el 14 de septiembre pasado, ocupada por las tropas ucranianas tras el repliegue ruso. En la imagen se observa a un soldado ucraniano con el Totenkopf (calavera), el emblema de la 3.ª división de las Waffen SS, la unidad de élite paramilitar neonazi al servicio de Adolf Hitler, según información de Sputnik. No es la primera vez que el jefe de Estado ucraniano cae en esta situación. El pasado 9 de mayo del 2022, cuando en el espacio postsoviético se celebra la victoria sobre la Alemania nazi, Zelenski publicó sus felicitaciones acompañadas con fotos de soldados ucranianos entre los cuales había un combatiente que llevaba un emblema de las SS nazis. Luego, también modificó la publicación para eliminar esa imagen.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / DPA

In this article