Rusia acusa a Ucrania de corrupción al “obstaculizar” la exportación de granos

Bruselas destinará 100 millones de euros a países afectados por las importaciones. EU anuncia un nuevo paquete de 325 millones de dólares para Kiev. El ministro de Defensa...

237 0
20 abril,2023 9:25 am
237 0

Bruselas destinará 100 millones de euros a países afectados por las importaciones. EU anuncia un nuevo paquete de 325 millones de dólares para Kiev. El ministro de Defensa de Ucrania asegura que fue “un doble” de Putin quien visitó Jersón y Lugansk. Cae un satélite de la NASA en Kiev provocando un potente destello en el cielo

Madrid / Bruselas, 20 de abril de 2023. Las autoridades de Rusia han acusado ayer a Ucrania de incurrir en delitos de corrupción y “obstaculizar” la inspección y registro de buques en el marco de la iniciativa de exportación de granos acordada entre las partes durante la invasión.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado así que las autoridades ucranianas han estado sobornando a los dueños de embarcaciones para que registren nuevos barcos y lleven a cabo inspecciones

Así, ha aseverado que el Centro de Coordinación Conjunto, establecido en Estambul y que supervisa el pacto, ha estado experimentando “dificultades” a la hora de registrar estos barcos y que los problemas han sido causados “únicamente por representantes ucranianos y de la ONU”, a los que ha acusado de “no poder resistirse”.

Zajarova ha acusado a Kiev de “tratar de explotar esta iniciativa lo máximo posible” y “abusar del procedimiento o demandar sobornos”. “Todo esto con la idea de maximizar sus beneficios comerciales”, ha dicho, según un comunicado del Ministerio.

En este sentido, aquellos dueños que se hayan negado a pagar sobornos a Ucrania “han sido obligados a esperar más de un mes mientras se tramitaba su registro sin ningún tipo de prueba”. “Los envíos se han tenido que detener en dos ocasiones después de que Rusia rechazara la lista de barcos presentada por Ucrania”, ha dicho.

Las autoridades rusas han alertado en varias ocasiones de que no ampliarán el acuerdo más allá del 18 de mayo si la comunidad internacional no acuerda retirar las restricciones sobre los pagos, la logística y los seguros, algo que según Moscú afecta a sus propias exportaciones de productos agrícolas.

La Comisión Europea (CE) va a otorgar 100 millones de euros a los cinco países afectados por el incremento de las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, según indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una carta enviada a Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía.

El paquete de 100 millones de euros para Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se sumaría a los 56,3 millones que la CE ya había aprobado otorgar a Varsovia, Sofía y Bucarest.

“Ahora nos estamos preparando para presentar un segundo paquete de apoyo financiero de 100 millones de euros”, señala Von der Leyen en la carta, según información de EFE.

Por su parte, la OTAN ha quitado hierro ayer a la disputa surgida los últimos días después de que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia mostraran su descontento por las pérdidas generadas en sus economías por un “exceso” de importaciones de cereal de Ucrania, asegurando que esta situación no refleja una falta de voluntad de seguir ayudando a Ucrania en el marco de la agresión rusa.

En rueda de prensa junto al presidente checo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a esta disputa afirmando que es un asunto que debe “abordarse” en el seno de la UE, pero indicando que esta situación no pone en duda el compromiso de estos países, también aliados de la OTAN, con la ayuda militar a Ucrania.

Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado ayer un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

“Esta nueva asistencia de seguridad permitirá a Ucrania seguir defendiéndose con valentía frente a la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia”, ha indicado en un comunicado el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

El paquete también incluye artillería de 155 y 105 milímetros; misiles antitanque con seguimiento óptico; armas antiblindaje AT-4; minas antitanque; munición para despejar obstáculos; más de nueve millones de cartuchos para armas pequeñas; cuatro vehículos de apoyo logístico; municiones aéreas de precisión y otros equipos.

Las autoridades de Ucrania han confirmado ayer la llegada al país del primer sistema de defensa antiaérea estadunidense Patriot procedente de Alemania ante los ataques con misiles de las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio.

El ministro de defensa del país, Oleksi Reznikov, ha confirmado que el sistema ya se encuentra en suelo ucraniano, pero ha recordado que la primera vez que lo solicitó fue en agosto de 2021, antes incluso de que empezara la guerra.

Por otro lado, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha asegurado ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no fue quien viajó en la víspera a las regiones ucranianas de Luganks y Jersón, sino que lo hizo “un doble” suyo.

“No había ningún Putin allí. Este es un hecho ya bien conocido. Para comunicarse con el verdadero Putin debe pasarse al menos diez o catorce días en cuarentena”, ha asegurado el ‘número dos’ de la Seguridad Nacional ucraniana durante una rueda de prensa.

De acuerdo con Danilov, Putin es realmente un “hombre asustado” que evita en todo momento el peligro, con lo que no correría el riesgo de desplazarse hacia estas regiones, en territorio ucraniano aunque anexadas por Rusia.

Mientas, las autoridades de Kiev informaron ayer que un “satélite de la NASA” cayó sobre la capital ucraniana, después de que un potente destello provocó una oleada de especulaciones en redes sociales.

“Hacia las 22:00 horas del 19 de abril, se observó en el cielo de Kiev el destello brillante de un objeto aéreo”, declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, en Telegram.

“Según la información preliminar, el fenómeno fue el resultado de la caída de un satélite de la NASA en la Tierra”, añadió.

La agencia espacial de Estados Unidos anunció el lunes que un viejo satélite de 300 kilos volvería a atravesar la atmósfera en algún momento de ayer.

Un periodista de la agencia AFP en Kiev vio un chispazo en el cielo de la capital, pero este no fue seguido por ningún sonido.

Popko precisó que tras el destello se activó la alarma antiaérea, aunque “la defensa aérea no estaba en funcionamiento”.

Por su parte, Rusia habría empleado en los últimos diez años hasta medio centenar de embarcaciones pesqueras, cargueros y yates para realizar actividades de espionaje encubiertas en aguas del mar del Norte y el Báltico, según una investigación publicada por medios de comunicación de los países nórdicos.

Esta es la principal conclusión se extrae del estudio elaborado por las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Finlandia (YLE) bajo el título ‘Sombras de Guerra’ y que analiza las operaciones navales rusas en aguas nórdicas.

Mientras, el Mando de Defensa Aeroespacial de Defensa Aeroespacial estadounidense (NORAD, por sus siglas en inglés) interceptó dos aviones de combate rusos entrando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del estado de Alaska, en el norte del continente americano.

En un comunicado publicado ayer, Estados Unidos ha informado de que el pasado lunes 17 de abril “detectó, localizó, identificó e interceptó” las dos aeronaves, que permanecieron en el espacio aéreo internacional. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article