Rusia aprovechará cualquier oportunidad para resolver “por medios pacíficos” la guerra: Putin

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una “marcha de violadores y saqueadores”. EU califica de “falsedad” la afirmación del presidente ruso sobre la adquisición de supuestas...

534 0
10 mayo,2022 8:55 am
534 0

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una “marcha de violadores y saqueadores”. EU califica de “falsedad” la afirmación del presidente ruso sobre la adquisición de supuestas armas nucleares. Critica como “absurdas” sus palabras en las que acusa a la OTAN de la guerra. “Putin no nos deja otra opción”, dice el canciller alemán Scholz sobre el suministro de armas a Kiev

Madrid / Moscú Berlín, 10 de mayo de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado ayer que Moscú aprovechará “la más mínima oportunidad” para resolver “por medios pacíficos” la guerra en Ucrania, antes de agregar que “se están cumpliendo” los planes de la invasión desencadenada el 24 de febrero.

“Si hubiera una oportunidad de resolver este problema por medios pacíficos, la usaríamos, por supuesto, pero no nos han dado esta oportunidad”, ha manifestado tras los actos celebrados en Moscú por el Día de la Victoria, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha destacado que los soldados rusos “se están comportando de forma valiente, heroica y profesional”. “Todos los planes se están cumpliendo. Se lograrán los resultados, no hay duda alguna sobre ello”, ha remachado el mandatario ruso.

Durante su discurso con motivo del Día de la Victoria, Putin ha defendido la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión “correcta” por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de “amenaza obvia” para la seguridad nacional del país.

“Sin ocultar nada, se venía preparando otra operación punitiva en Donbás y

una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea. En Kiev, anunciaron la posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó a explotar militarmente nuestros territorios adyacentes.

“De este modo, se creó sistemáticamente una amenaza absolutamente inaceptable para nosotros y directamente en nuestras fronteras. Todo indicaba que sería inevitable un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de Stepán Bandera, por los que habían apostado Estados Unidos y sus socios menores.

“Repito, vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar, cómo empezaron a trabajar cientos de asesores extranjeros y se realizaban entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN.

“El peligro crecía día a día. Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión.

“Estados Unidos, sobre todo después del colapso de la URSS, empezó a hablar de su excepcionalidad humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus Estados satélites que deben fingir como si no se dieran cuenta de nada y tragarse todo sumisamente. Pero somos un país diferente”, abundó, Putin.

Por su parte, El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado ayer el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una “marcha de violadores, saqueadores y asesinos”.

“Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve”, ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

Así, el gobierno ucraniano ha condenado el desfile, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y ha matizado que “todo el mundo sabe bien quién participa en la marcha y cuál es la verdadera esencia del ejército ruso”.

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha calificado de “falsedad” la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso por el Día de la Victoria, en el que ha asegurado que Ucrania está a punto de obtener armas nucleares.

“Otra falsedad. Simplemente no es cierto”, ha dicho en rueda de prensa, agregando que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado debido a la climatología o a cuestiones como el terreno o el barro.

“Lo que estamos viendo ahora es un enfoque en una especie de juego más pequeño, en pueblos y aldeas más pequeños. Este es un terreno que los ucranianos conocen extraordinariamente bien”, ha detallado, expresando que hay “gran resistencia ucraniana” en los distintos frentes de la región.

Pese a ello, ha descartado que sea “un punto muerto”, ya que “hay literalmente pueblos y aldeas que están cambiando de manos, a veces en el transcurso de un día”.

“Es lento y desigual”, ha recalcado el portavoz del Pentágono refiriéndose al avance ruso, añadiendo que se mueven “lentamente” para “no cometer los mismos errores que con Kiev”.

“No está congelado. Hay mucha artillería yendo y viniendo. Hay mucho movimiento de ida y vuelta. Todavía creemos que están atrasados en su propio cronograma y que el progreso que están logrando es muy limitado en términos de alcance geográfico”, ha añadido.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha cargado ayer contra las afirmaciones “evidentemente falsas y absurdas” en las que Putin, ha culpado a la OTAN por la guerra en Ucrania, por “generar amenazas junto a nuestra frontera”.

“El presidente Putin ha dado una versión de historia revisada en forma de la desinformación común ya en el guión ruso. Ahora todo el mundo está al tanto, los europeos, los estadunidense,… Los periodistas están al tato de la fábrica de desinformación que parecen ser Putin y el Kremlin, pero decir que esta guerra ha sido provocada, dirigida por una agresión occidental o por planes occidentales son evidentemente falsos y absurdos”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, volvió ayer a defender la entrega de armas a Ucrania para la lucha contra los agresores rusos.

“Putin no nos deja otra opción”, indicó el político socialdemócrata en el congreso nacional de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) celebrado en Berlín.

Mientras, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado ayer a Putin, de “distorsionar deliberadamente la historia” para justificar la agresión “no provocada” a Ucrania, en el marco de la celebración del Día de la Victoria.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha reivindicado ayer el papel de la Unión Europea, durante una simbólica cita en Estrasburgo que, en su opinión, representa “una imagen mucho más potente que cualquier desfile militar en las calles de Moscú”.

Texto: Europa Press / Sputnik / DPA

 

In this article