Rusia asegura que las sanciones de Occidente han provocado una “gran tormenta global”

Culpa a la UE de la paralización de los envíos de gas por Nord Stream 1, al señalar que “los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de...

355 0
5 septiembre,2022 10:28 am
355 0

Culpa a la UE de la paralización de los envíos de gas por Nord Stream 1, al señalar que “los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas”. Zelenski advierte que Moscú prepara un “golpe decisivo” en su ofensiva energética contra Europa

Madrid / Kiev / Berlín, 5 de septiembre de 2022. El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una “gran tormenta global”, a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes.

“Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global”, ha afirmado el portavoz del Kremlin.

Peskov ha señalado que hay “razones objetivas” y “razones subjetivas” para “esta tormenta”: “Están asociadas con decisiones y acciones absolutamente ilógicas y, a menudo, absurdas de las autoridades” de Estados Unidos y la Unión Europea.

En este sentido, el representante ruso ha asegurado que su país “está llevando a cabo un trabajo muy intenso, reflexivo y consistente” para mantener la estabilidad económica.

Ayer, Peskov culpó a la Unión Europea de la paralización de los envíos de gas por el gasoducto Nord Stream 1, al señalar que “los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas”, medida que tienen que llevar a cabo por obligación de contrato.

Alemania ha cuestionado este razonamiento, al igual que la empresa de fabricación de equipo para gas Siemens, y consideran que estas fugas son habituales y no obligan a paralizar los envíos de gas. Así, Berlín considera que Moscú ha incumplido sus contratos al cesar los envíos.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que Rusia está preparando un “golpe decisivo” en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

“Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente”, ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario.

“Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente” con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado.

En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un “golpe decisivo” en el sector energético.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido ayer una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la aprobación de un precio máximo al petróleo procedente de Rusia y el posible tope al gas ruso en Europa.

En tanto, Ucrania planea apoyar a Alemania en su intento de acabar con su dependencia de las importaciones energéticas rusas suministrando a la mayor economía europea su propio excedente de electricidad.

“Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos dispuestos a ampliar nuestras exportaciones a Alemania”, dijo a dpa el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Tenemos una cantidad suficiente de electricidad en Ucrania gracias a nuestras centrales nucleares”, indicó Shmyhal, añadiendo que plantearía la cuestión durante su visita a la capital alemana este fin de semana.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado ayer que Rusia no es un “proveedor de energía fiable” después de que el gobierno haya acordado un nuevo paquete de ayuda de más de 65 mil millones de euros para paliar la crisis energética.

El nivel de llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania superó el 85 por ciento, informó ayer el Ministerio de Economía en Twitter.

Así lo reflejan los datos publicados en la web de los operadores europeos de almacenamiento de gas, según los cuales el nivel se situó el viernes en un 85,02 por ciento.

Zelenski anuncia avances militares en la región de Jersón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado ayer avances militares en la región de Jersón, objeto de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas.

“Las banderas ucranianas están volviendo a los lugares en los que deben estar”, ha afirmado Zelenski tras una nueva reunión con la cúpula militar, según recoge la agencia de noticias Bloomberg. “No hay cabida para los ocupantes en nuestro país”, ha remachado.

Zelenski parece referirse así a una imagen que ha sido ampliamente difundida en redes sociales de militares ucranianos izando la bandera del país en un hospital ded Visokopillia, al oeste del río Dnipró, en la región de Jersón.

La zona estaba bajo control ruso desde el inicio de la invasión, en febrero de este año, pero ayer el ‘número dos’ de la oficina de Zelenski, Kirilo Timoshenko, ha publicado en Telegram la foografía de Visokopillia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido ayer en Berlín al primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, quien ha presentado propuestas concretas para facilitar la entrega de carros de combate Leopard 2.

El dirigente ucraniano ha indicado que no puede revelar los “detalles” de las conversaciones, pero ha explicado que han tratado “todas las cuestiones sobre los carros de combate y sobre otros sistemas militares”. Al ser interrogado por si era optimista sobre la llegada de los carros de combate, Shmihal ha sentenciado que es “optimista”.

En tanto, Zelenski elogia al primer ministro británico, Boris Johnson, y ha agradecido a Reino Unido su apoyo a la causa ucraniana un día antes de que se conozcan los resultados que marcarán el fin de las primarias del Partido Conservador.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha abandonado ayer Moscú tras dar por concluida su misión diplomática con motivo de su jubilación y retirada, según ha informado la Embajada estadunidense.

“El embajador de Estados Unidos en la Federación Rusa, John Sullivan, ha completado su labor como enviado de Estados Unidos y partió hoy (ayer) de Moscú”, ha publicado la Embajada en un comunicado oficial.

El Kremlin corta el suministro eléctrico de Zaporiyia a la red ucraniana

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, que aloja la central nuclear de Zaporiyia, han anunciado este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana debido a “dificultades técnicas”. La central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

“Los especialistas destinados allí han informado de que debido a las carácterísticas técnicas varía la electricidad generada por los reactores. El suministro de electricidad a los territorios controlados por Ucrania ha sido suspendido debido a dificultades técnicas”, ha indicado la administración cívico-militar prorrusa de Enerdogar en su canal en Telegram, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

En concreto, denuncian los daños causados por bombardeos ucranianos que están siendo ya atendidos por los especialistas. Así han dado cuenta de desperfectos en dos de las líneas de la central.

El gobierno de Rusia ha asegurado este sábado que las fuerzas ucranianas han intentado recuperar por la fuerza esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por la tropa rusas desde principios de marzo.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la centra nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Politico.

“Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación”, explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado.

Texto: Europa Press / DPA

Entérate más

In this article