Rusia califica de “provocación montada” el ataque al hospital en Mariúpol

  Madrid, España, 10 de marzo de 2022. El Gobierno de Rusia calificó este jueves de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente” el ataque al...

385 0
10 marzo,2022 2:48 pm
385 0

 

Madrid, España, 10 de marzo de 2022. El Gobierno de Rusia calificó este jueves de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente” el ataque al hospital materno infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que dejó tres muertos, un niño incluido.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, apoyó sus palabras en “el análisis de las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev” y “pruebas fotográficas del hospital”, que “no dejan lugar a dudas”.

“El presunto ataque aéreo es una provocación completamente montada para mantener el ánimo antirruso en la audiencia occidental”, agregó, según recogen agencias oficiales rusas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, puso este jueves en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo y aseguró que no era ya un centro médico, sino una base de “extremistas” ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo durante la jornada que la versión rusa es “mentira”. Así, señaló que lo sucedido apareció en la televisión rusa, “pero no dijeron ni una palabra de la verdad”. “A los rusos les han mentido, (les han dicho) que no había pacientes en el hospital”, continuó.

Rusia dice que una guerra nuclear es “imposible”

El Gobierno de Rusia señaló este jueves que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”, en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

“Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear”, indicó, informó la agencia de noticias rusas TASS. “No puede ser por definición”, continuó, antes de urgir a que este escenario “no debe permitirse bajo ninguna circunstancia”.

Vishnevetski aseguró que las cinco potencias nucleares –Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia– preparan actualmente una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y resaltó que todos “comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible”.

“Somos cinco potencias nucleares”, dijo, antes de reconocer que, no obstante, algunas de ellas “tienen contradicciones muy graves entre sí”, algo que “se nota en el contexto de la crisis de Ucrania”.

Las autoridades de Ucrania alertaron este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, “es muy peligrosa” y afirmó que supone “una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia”.

En enero, las autoridades de los cinco países mencionados hicieron un llamamiento a evitar una guerra entre países con armas nucleares y reducir así los riesgos de provocar una carrera armamentística.

Macron descarta abrir proceso de adhesión con un país en guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero consideró “injusto” asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto”, razonó Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).

El mandatario galo consideró que el debate que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cena de este jueves sobre las relaciones con Ucrania será “importante” y evitó adelantar cuál será el lenguaje que pactarán los líderes para responder políticamente a la petición formal de adhesión enviada por Ucrania.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article