Rusia exige a Mariúpol deponer las armas y permitiría la evacuación; Ucrania lo rechaza

El Ministerio de Defensa de Moscú advirtió que las autoridades de la ciudad sitiada podrían enfrentar un juicio militar si toman el bando de los que describió como...

995 0
21 marzo,2022 9:16 am
995 0

El Ministerio de Defensa de Moscú advirtió que las autoridades de la ciudad sitiada podrían enfrentar un juicio militar si toman el bando de los que describió como “bandidos”. Los intentos de sacar a los civiles de esa y otras ciudades ucranianas han tenido éxito parcial, ya que los bombardeos siguen mientras los residentes intentan escapar. El presidente Volodimir Zelenski insta a Israel a evitar una “solución final” contra Ucrania

Leópolis / Madrid, 21 de marzo de 2022. Rusia exigió el lunes que los ucranianos de la sitiada ciudad de Mariúpol depongan las armas a cambio de una vía segura para poder salir, pero Ucrania rechazó el ofrecimiento, según información de The Associated Press

Horas antes, las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas de Moscú bombardearon una escuela de arte en donde se resguardaban unas 400 personas.

El coronel general ruso Mijail Mizintsev dijo que autorizaría dos corredores para salir de la ciudad costera en el Mar de Azov, uno con dirección este en dirección a Rusia y otro hacia otras partes del oeste de Ucrania.

A los residentes de Mariúpol se les dio de plazo hasta las 5 de la mañana del lunes para responder a la oferta, que incluía ondear banderas blancas. Rusia no señaló qué acciones tomaría en caso de que su ofrecimiento fuera rechazado.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, se negó a entregar la ciudad.

“No se puede hablar de ninguna rendición, deponer las armas. Ya le hemos informado esto a los rusos”, dijo al medio noticioso Ukrainian Pravda. “Les escribí: ‘En lugar de perder el tiempo en escribir ocho páginas, simplemente abran el corredor”.

El alcalde de Mariúpol, Piotr Andryushchenko, también rechazó la oferta, diciendo en Facebook que no necesitaba esperar hasta la mañana para responder, y maldijo a los rusos, según la agencia noticiosa Interfax Ukraine.

El Ministerio de Defensa ruso advirtió también que las autoridades de Mariúpol podrían enfrentar un juicio militar si toman el bando de los que describió como “bandidos”, reportó la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.

Los intentos previos por permitir la evacuación de civiles de Mariúpol y de otras ciudades ucranianas han fracasado o sólo han tenido éxito parcial, ya que los bombardeos han continuado mientras los residentes intentan escapar.

Horas antes ayer, las autoridades ucranianas indicaron que las fuerzas armadas de Rusia bombardearon una escuela de arte en Mariúpol, y aquellos que lograron evacuar la devastada ciudad describían entre lágrimas que “hay batallas en cada calle” después de varias semanas de sitio.

En un discurso por video en las primeras horas del lunes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy dijo que había unos 400 civiles resguardándose en la escuela de arte al momento del ataque ruso.

La caída de Mariúpol les permitiría a las tropas rusas que están en el sur unirse con las que se encuentran en el este de Ucrania. Pero analistas militares de Occidente dicen que, incluso si la ciudad fuese tomada, las tropas que avanzan manzana por manzana allí podrían encontrarse demasiado mermadas para ayudar a asegurar los avances rusos en otros frentes.

Después de tres semanas de invasión, gobiernos y analistas de Occidente perciben que el conflicto se está transformando en una guerra de desgaste, en la que las estancadas tropas rusas lanzan ataques con misiles de largo alcance contra ciudades e instalaciones militares mientras que Ucrania responde con ataques rápidos y enfocándose en afectar sus líneas de suministro.

El ataque a la escuela de arte fue la segunda ocasión en menos de una semana que las autoridades reportan un ataque contra un edificio público con civiles en su interior en Mariúpol. El miércoles, una bomba impactó un teatro en el que se cree que había más mil civiles guarecidos.

No hubo reportes inmediatos de víctimas en el ataque a la escuela, el cual no pudo ser verificado de manera independiente por The Associated Press. Las autoridades ucranianas no han dado una actualización sobre las labores de búsqueda en el teatro desde el viernes, cuando dijeron que al menos 130 personas habían sido rescatadas y que otras mil 300 seguían bajo los escombros.

Las autoridades municipales y grupos de ayuda indicaron que hay escasez de alimentos, agua y electricidad en Mariúpol, y que los combates han impedido el ingreso de caravanas humanitarias. Las comunicaciones se han interrumpido.

El estratégico puerto ha sido bombardeado durante más de tres semanas y ha sido escenario de algunos de los peores horrores de la guerra. Según las autoridades de la ciudad, al menos 2 mil 300 personas han muerto, y algunas de ellas han sido enterradas en fosas comunes.

En tanto, el ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado este sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

Por otro lado, reportan que el subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Andrei Nikolayevich Palii, murió en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas cerca de Mariúpol (Ucrania), escribió en Telegram Mijail Razvojaev, gobernador de Sebastopol.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales.

“No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta”, ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda

Por otro lado, Zelenski, ha pedido a Israel abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una “solución final”, un “genocidio” de las fuerzas rusas que han atacado a su país y ha comparado así este ataque con el Holocausto.

“Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban ‘la solución final a la cuestión judía’ y ahora en Moscú están empleando estas palabras, ‘la solución final’, pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana”, ha afirmado Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí.

Zelenskyy, que es judío, también destacó que un misil ruso impactó Babi Yar, el lugar en Kiev donde los nazis masacraron a más de 30 mil judíos en 1941, y que ahora es el principal monumento en Ucrania en honor a las víctimas del Holocausto.

Además Zelensky se dijo listo para negociar bajo “cualquier formato” con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero advirtió que si las conversaciones fallan podría haber una tercera guerra mundial.

En entrevista con la cadena CNN, Zelensky aseguró que solo las negociaciones podrían poner fin a la invasión de Moscú a Ucrania al afirmar que incluso si sólo había 1 por ciento de probabilidades de éxito, seguiría con las conversaciones.

La ONU eleva a 902 los civiles muertos, 115 son niños

Las Naciones Unidas han confirmado la muerte de 902 civiles en el conflicto, pero reconocen que probablemente la cifra real es mucho mayor. Dicen que casi 3.4 millones de personas han huido de Ucrania.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta ayer.

Ucrania y Rusia notifican la evacuación de al menos 14 mil ucranianos en las últimas 24 horas de las zonas de conflicto directo entre ambos países.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado ayer que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Zelenski suspende la actividad de once partidos de la oposición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del gobierno ucraniano.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelenski, que pertenece al partido ‘Servidor del Pueblo’, ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 11 partidos políticos.

Además, Zelenski ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado. (Con información de Agencias).

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más

In this article