Rusia inaugura ejercicios militares conjuntos con aliados, entre ellos China y Bielorrusia

En los ejercicios militares de Vostok 2022 participan unos 50 mil efectivos, 5 mil unidades de armamento pesado, 140 aviones y 60 buques de guerra, botes y embarcaciones

293 0
1 septiembre,2022 12:19 pm
293 0

 

Madrid, España, 1 de septiembre de 2022. Rusia inauguró este jueves ejercicios militares conjuntos a gran escala con China, India, Bielorrusia y otros países asiáticos con el objetivo de “garantizar la seguridad militar” en la región y “fortalecer la amistad y camaradería” entre sus aliados.

Las maniobras “Vostok 2022” se llevarán a cabo del 1 al 7 de septiembre bajo la dirección del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia e involucrarán a más de 50 mil soldados y más de 5 mil armas y equipos militares, así como 140 aviones y 60 buques de guerra, botes y embarcaciones.

Durante estos ejercicios, las tropas de la coalición deberán realizar tareas conjuntas para el “desarrollo práctico de acciones defensivas y ofensivas”, simulando “mantener la paz” y proteger los “intereses comunes”, así como garantizar la “seguridad” en la región oriental, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

Los ejercicios militares involucrarán a las Fuerzas Armadas de los ya citados países, China, India y Bielorrusia, además de a Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Kirguistán, Mongolia y Tayikistán. También participarán Nicaragua, Siria, Kazajistán y Laos.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ya dijo el lunes que estos ensayos militares conjuntos tienen una “naturaleza puramente defensiva” y no están dirigidos contra una alianza militar ni contra ningún país concreto, según recogió la agencia de noticias Interfax.

Corea del Sur y Estados Unidos concluyen sus mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron este jueves uno de los mayores ejercicios militares de manera conjunta de los últimos cinco años en el marco de las tensiones existentes con el vecino del Norte por su intención de aumentar su capacidad atómica y militar.

Los simulacros, conocidos como Ulchi Freedom Shield, incluyeron más de una docena de eventos de entrenamiento y son la segunda parte de un programa en tres etapas para examinar las capacidades de Seúl para liderar fuerzas combinadas, según recogió la agencia de noticias Yonhap.

Estos ejercicios militares se producen después de una pausa como parte del histórico encuentro entre el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en un intento por persuadir a Pyongyang de frenar su programa nuclear.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 28 mil 500 soldados en Corea del Sur y tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, dicen que los simulacros son esenciales para prepararse ante cualquier hipotética provocación de Corea del Norte.

Las autoridades de Corea del Sur denunciaron hace 15 días que Pyongyang había disparado dos misiles de crucero hacia el Mar Amarillo, entre China y Corea, coincidiendo con los 100 días de la toma de posesión del presidente surcoreano.

El Kremlin tacha de “ridícula” la suspensión por parte de la UE del acuerdo de visados Rusia

El Kremlin tachó de “ridícula” la decisión de la UE de suspender el acuerdo de visados con Rusia, alegando que hará las gestiones “más difíciles” tanto para los ciudadanos rusos como para los europeos.

“No podemos asegurar qué pasará, pero será más largo y más difícil (obtener visados)”, advirtió el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa, según la agencia de noticias TASS.

Para Moscú, “es otra decisión ridícula dentro de una serie de absurdeces continuas”, por lo que no se descartan represalias. A la pregunta de si Rusia impondrá también algún tipo de traba, Peskov respondió: “Moscú tomará el rumbo que mejor responda a sus intereses”.

La medida pactada el miércoles por los Veintisiete para restringir los visados al turismo ruso supondrá una reducción importante del número de permisos de entrada y más trabas para conseguirlos. La suspensión del acuerdo de facilitación de visados ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.

Putin no asistirá al funeral de Gorbachov

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no podrá asistir al funeral del último mandatario de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, previsto para este sábado por incompatibilidad en su agenda.

“Antes de partir (hacia Kaliningrado), el presidente (Putin) se detuvo en el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijail Gorbachov y depositó flores”, explicó Peskov, según recogió la agencia de noticias TASS.

Putin dio su último adiós a Gorbachov vestido con corbata negra y permaneció de pie, cerca del ataúd, donde dejó un ramo de rosas. Después miró el retrato del ex líder soviético, a sus pies, y se persignó.

El portavoz del Kremlin despejó las dudas sobre la magnitud de los homenajes a Gorbachov, asegurando que la ceremonia tendrá “elementos de funeral de Estado”. “Habrá una guardia de honor”, agregó, tal y como recogió la agencia de noticias Interfax.

Gorbachov, quien tendrá una ceremonia organizada por el servicio de protocolo de la Presidencia rusa en el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos, será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa, tal y como era su deseo.

Gorbachov murió el martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

Texto: Europa Press

In this article