Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan a un acuerdo conjunto para la exportación de granos

El compromiso fija una serie de “aspectos técnicos básicos” para el control de los envíos de alimentos por el Mar Negro, así como para garantizar la seguridad en...

284 0
14 julio,2022 8:48 am
284 0

El compromiso fija una serie de “aspectos técnicos básicos” para el control de los envíos de alimentos por el Mar Negro, así como para garantizar la seguridad en las rutas de navegación

Madrid / Berlín, 14 de julio de 2022. La reunión celebrada ayer en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas se saldó con el acuerdo conjunto de impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de grano para los puertos ucranianos.

Es por esto que el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha puesto en valor que el encuentro se haya llevado de manera “positiva y constructiva”, a la par que ha detallado que el acuerdo fija una serie de “aspectos técnicos básicos” para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

“En la reunión de hoy, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar”, ha añadido Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

En el marco de este acuerdo, las partes rusa y ucraniana han convenido celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de ayer.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado que la reunión a cuatro bandas es un “paso crítico” para lograr el libre tránsito de alimentos por el mar Negro, bloqueado debido a la invasión rusa de Ucrania.

“Hoy en Estambul, hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis globales, hoy, por fin, tenemos un rayo de esperanza”, ha señalado Guterres ante los medios de comunicación, según informa su Portavocía en Twitter.

El máximo representante de la ONU ha enfatizado que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino “un acuerdo para el mundo”, con lo que dicha reunión es “un paso importante (…) en el camino hacia un acuerdo global”.

El ministro de Defensa turco ha sido el anfitrión de esta reunión en Estambul, que ha contado con la presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como con una delegación de Naciones Unidas.

El gobierno alemán ordena el uso de centrales eléctricas de carbón

El gobierno alemán dio ayer luz verde para el uso de más centrales eléctricas de carbón ante el cese de las importaciones de gas de Rusia.

Las dos cámaras del Parlamento aprobaron días atrás enmiendas legales en este sentido. El objetivo es almacenar más gas aumentando el uso de centrales de carbón para generar electricidad.

“Queremos ahorrar gas en verano para llenar nuestras instalaciones de almacenamiento para el invierno”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck.

Desde el lunes no fluye gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico debido a tareas de mantenimiento. La gran preocupación es que Rusia no vuelva a abrir el grifo del gas tras el mantenimiento, que suele durar hasta 10 días.

Según la ordenanza, los operadores de las centrales de lignito deben asegurarse de que las plantas sean restauradas técnicamente hasta alcanzar un estado que les permita operar permanentemente en el mercado eléctrico. Los costes les serán reembolsados.

El objetivo urgente de completar la eliminación del carbón en Alemania para 2030 no se ve afectado por la medida temporal, según el Ministerio.

El organismo regulador de la energía en Alemania ha estimado este jueves que los consumidores del país probablemente verán triplicadas sus facturas mensuales de calefacción el próximo año debido a la disminución de las importaciones de gas ruso.

“Para los que ahora reciben su factura de calefacción, los pagos ya se duplican, y eso antes de tener en cuenta la guerra de Ucrania”, ha indicado este jueves el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller al medio de comunicación RND.

“A partir de 2023, los clientes deben prepararse para que las facturas se tripliquen como mínimo”, ha subrayado, agregando que los precios del mercado se multiplicarán por siete en algunos casos.

Texto: Europa Press / DPA

 

In this article