Rusia vuelve a asestar golpe masivo contra la infraestructura energética de Ucrania

Kiev pide a la comunidad internacional protección a las instalaciones energéticas. La UE amenaza con represalias si se confirma que Moscú emplea drones iraníes para atacar a civiles...

875 0
18 octubre,2022 8:46 am
875 0

Kiev pide a la comunidad internacional protección a las instalaciones energéticas. La UE amenaza con represalias si se confirma que Moscú emplea drones iraníes para atacar a civiles ucranianos. EU enviará el primer sistema de defensa aérea NASAMS a Zelenski. Comienzan los ejercicios anuales de disuasión nuclear de la OTAN

Moscú / Kiev / Madrid / Bruselas, 18 de octubre de 2022. La mañana de ayer comenzó en Ucrania con la activación de la alerta aérea, que sonó varias veces en todas las regiones del país, a causa de un ataque masivo con drones suicidas rusos contra la infraestructura energética y los objetivos militares.

Aunque las detonaciones fueron registradas en múltiples regiones de Ucrania, la más afectada fue la capital, donde se observó el mayor número de impactos de los drones suicidas rusos. Según los medios locales y las imágenes compartidas por los residentes de la urbe, los objetivos fueron las instalaciones de la infraestructura energética, un almacén de municiones y un nodo ferroviario.

También hubo evidencias de un ataque exitoso contra unos depósitos de combustible en la región de Nikoláyev. Si bien al principio estos fueron reportados como depósitos de aceite, las imágenes difundidas en las redes sociales refutan estas declaraciones al mostrar claramente que se trata de combustible.

Entre las regiones afectadas estuvieron Kiev, Sumi, Járkov, Dnipró, Cherkasi, Nikoláyev y Odesa. En algunas de estas regiones hubo apagones de electricidad tanto parciales como totales después de los ataques.

Tal y como muestran los múltiples videos captados, los sistemas de defensa antiaérea ucranianos no lograron detectar la llegada de los drones, o simplemente no fueron empleados por razones desconocidas. Por eso los agentes de la seguridad y militares ucranianos emplearon sus armas de fuego para intentar abatir los drones en pleno vuelo, pero no tuvieron éxito.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran que este método ha resultado tener una efectividad prácticamente nula, pues no hubo derribos confirmados. De momento no hay informes oficiales sobre las posibles víctimas de los ataques, aunque visto el uso masivo de armas de fuego en plena urbe es muy probable que haya heridos precisamente debido a este método de lucha contra los drones.

Al menos cuatro personas han muerto ayer como consecuencia de los últimos ataques rusos lanzados a primera hora de la mañana con drones kamikaze sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de que durante las operaciones de rescate en Kiev se han logrado rescatar a 19 personas, de las cuales tres han tenido que ser hospitalizadas. “Los trabajos continúan”, ha dicho.

Ucrania denunció ayer que Rusia volvió a atacar Kiev con una multitud de “drones suicidas” en un acto de “desesperación” de Moscú, según las autoridades ucranianas, cuando casi se cumplen ocho meses del inicio de la invasión rusa.

Los periodistas de la AFP en Kiev vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y cómo los oficiales de la policía les dispararon con armas automáticas y también reportaron columnas de humo por las explosiones en toda la ciudad.

Por otro lado, las autoridades de la región ucraniana de Nikolaev han comunicado en la noche de ayer que los ataques de las tropas rusas han provocado cortes de electricidad en algunas de las localidades.

Además, Ucrania ha señalado que al menos habrían derribado cinco drones kamikaze en la región de Nikoalev.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha comunicado ayer de que la última línea externa de la central de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada como consecuencia de los últimos bombardeos de las fuerzas rusas lanzadas el domingo sobre las subestaciones en territorio controlado por Ucrania.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que los presidentes de Rusia y Ucrania tienen una disposición “manifestada” de aceptar el establecimiento de una zona de protección entorno a la central nuclear de Zaporiyia.

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que responda a los últimos ataques rusos sobre instalaciones energéticas y ayude a proteger los cielos sobre este tipo de enclaves.

Asimismo, el ministro de Energía ha pedido a la ciudadanía reducir el consumo de electricidad desde las 17.00 hasta las 23.00 horas, para así facilitar las labores de reparación de las líneas eléctricas.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha acusado a Irán de ser “cómplice” de los ataques rusos con drones kamikazes de fabricación iraní en territorio ucraniano y ha emplazado a Teherán a dejar de suministrar estos aparatos a Rusia.

“Suministrar armas para una guerra de agresión en Ucrania y para matar a ciudadanos ucranianos convierte a Irán en cómplice de la agresión criminal rusa. Son crímenes de guerra y atentados terroristas contra Ucrania”, ha apuntado Kiev, según un comunicado de la diplomacia ucraniana.

La Unión Europea ha acordado ayer recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes y ha amenazado con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado ayer en una rueda de prensa que Washington tiene pruebas del uso de drones iraníes empleados por Moscú contra objetivos tanto militares como civiles.

Mientras, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado ayer que espera trasladar a Ucrania los primeros sistemas de defensa aérea NASAMS en las próximas semanas.

Por su parte, los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado ayer una nueva tanda de 500 millones de euros para financiar el envío de material militar a Ucrania en plena invasión rusa, en el sexto tramo de ayuda desde que arrancó el conflicto que eleva la cantidad total a 3 mil millones.

Por otro lado, los ejércitos de catorce Estados miembro de la OTAN iniciaron a partir de ayer sus anuales ejercicios de disuasión nuclear, “una actividad de entrenamiento rutinaria” que en esta ocasión se llevará a cabo sobre el noroeste de Europa y que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Dichas maniobras, conocidas como Steadfast Noon, son organizadas cada año por uno de los Estados de la Alianza, en esta ocasión Bélgica. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar “que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz, ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

En esta ocasión, unos 60 aviones, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadunidenses de largo alcance B-52 participarán en estas maniobras que se llevarán a cabo sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido.

Publicará Zelenski en diciembre un libro sobre la guerra

El presidente de Ucrania publicará el próximo 6 de diciembre una colección de sus discursos durante la guerra con Rusia con una introducción escrita por el propio Volodimir Zelenski.

Crown, una división de Penguin Random House, anunció ayer que el libro se llamará “Un mensaje de Ucrania” y también incluirá un prefacio de Arkady Ostrovsky, editor de The Economist para Rusia y Europa del Este.

Las ganancias se destinarán a United24, la iniciativa que Zelenski lanzó para coordinar las donaciones a Ucrania.

Zelenski agregó que ha elegido 16 discursos que espera ayuden a los lectores a “comprender a los ucranianos: nuestras aspiraciones, nuestros principios y nuestros valores”.

Texto: Sputnik / Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más

In this article