Satisfacen a Pal Kepenyes los arreglos hechos a su escultura “Pueblo del sol”

Dejaron la pieza como se proyectó hace más de 25 años, con capas en rojo y naranja y se colocó la placa original en la base.

307 0
6 abril,2019 7:53 am
307 0

Dejaron la pieza como se proyectó hace más de 25 años, con capas en rojo y naranja y se colocó la placa original en la base.
Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2019. El reconocido artista húngaro Pal Kepenyes se dijo satisfecho con los trabajos de remodelación de su escultura Pueblo del sol, ubicada en el bulevar de Las Naciones y que originalmente intentaran intervenir trabajadores presuntamente contratados por el gobierno del estado.
“Ya está, es bueno (el trabajo) después de tantos problemas”, dijo en entrevista en su estudio ubicado en Llano Largo.
De hecho, el artista, en compañía de su esposa Lumi, reveló que finalmente fue con apoyo del mismo gobierno del estado que se contrató a una arquitecta –Cinthia Canales– para que hiciera dichos trabajos.
Así, añadió, se logró dejar la escultura tal y como la había proyectado hace más de 25 años recordando que ésta representa a un sol en cuyo interior contiene una serie de personajes bailando desnudos.
Se trata, dijo, de un trabajo que busca mostrarle a la gente la relación especial que existe entre el sol y Acapulco, entre los seres humanos, la tierra y el mar.
Relación, agregó, que pretende trasmitir el calor del paraíso, la alegría, el sabor y el baile desde el anochecer y hasta el alba, características propias del puerto y que lo convierten un lugar especial por sobre otros en el mundo.
Lamentablemente, relató, en su origen, cuando se entregó en los 90, la pieza metálica de acero de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso fue pintada primero con un tono naranja, pero fue sólo un primer (primera capa) y no se terminó de pintar.
Posteriormente, unos años después, fue cubierta por un tono cobrizo hasta la fecha, lamentó.
En ambos casos pese a los reclamos del artista.
Ahora, la pieza ya tiene capas de color rojo y naranja y de hecho, hay capas de pintura negra que protegen ya la parte interna de la escultura colocándose además y de nuevo, la placa original en la base que da cuenta de su nombre y fecha de instalación, aunque ligeramente tapada por un árbol que creció al paso del tiempo un lado de la base.
Por su parte, Lumi Kepenyes agregó que “el gobierno, luego de que ustedes dieran a conocer la intervención de la escultura sin permiso de Pal (El Sur, edición del 25 de enero, 2019) nos pidió un presupuesto para hacer la remodelación y sacamos presupuestos por todos lados y sacamos el trabajo con la arquitecta”.
Ahora, “gracias a ellos, (el gobierno) y al reclamo de (la gente de) Acapulco llamaron al artista para que colaborara, cosa que hizo con mucho gusto”.
Además, recordó que Pueblo del sol fue un encargo en su momento del propio gobierno del estado al artista, a instancias de gente como María Fausta Luna o la escritora Manú Dornbierer, quienes le sugirieron al entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu que se hiciera una gran escultura para el pueblo de Acapulco, pidiéndosela entonces a Pal.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur 
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/26/la-modificacion-en-la-escultura-de-kepenyes-es-una-muestra-de-respeto-al-artista-rodriguez-escalona/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/25/modifican-sin-autorizacion-del-artista-una-escultura-de-pal-kepenyes-denuncian/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/03/24/inauguran-la-escultura-alma-imperial-diamante-pueblo-del-sol-pal-kepenyes-se-pudre/
https://devtest.suracapulco.mx/2017/11/12/se-pudre-la-escultura-pueblo-del-sol-de-pal-kepenyes-en-la-zona-diamante/

In this article

Join the Conversation