Se acordarán las clases presenciales con maestros y padres, adelanta el gobernador

A pesar del cambio del color amarillo al verde del semáforo epidemiológico a partir del lunes ante la disminución considerable de contagios, hospitalizaciones y defunciones que informó el...

2758 0
22 mayo,2021 4:48 am
2758 0

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2021. A pesar del cambio del color amarillo al verde del semáforo epidemiológico a partir del lunes ante la disminución considerable de contagios, hospitalizaciones y defunciones que informó el gobierno estatal, todavía no se ha definido cuando será el regreso a clases presenciales.

El martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los gobiernos de los estados a que antes de que termine el ciclo escolar regresen a clases presenciales de manera escalonada y se establezcan programas de recuperación de clases.

Sin embargo, ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que en Guerrero “no tenemos definido cuándo lo vamos a hacer”, debido a que antes se hará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las escuelas.

Astudillo Flores se refirió al asunto después de que dio a conocer el mediodía de ayer en Casa Guerrero el cambio del color amarillo al verde a partir del próximo lunes por la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones, lo que implica la ampliación del aforo y horarios en las actividades económicas.

Sin embargo dijo con respecto al regreso a clases presenciales, “para nosotros sería muy lamentable anunciar una fecha que no estuviera lo suficientemente acordada con todos los actores en el regreso a clases”, argumentó.

Dijo que en las próximas semanas su gobierno mantendrá un diálogo con los diversos actores del proceso educativo “lo más rápido posible a efecto de que nuestro regreso sea certero”.

Dijo que “por supuesto que nosotros queremos que regresen las clases presenciales. Hay que recordar que las clases no se han suspendido, se han seguido en línea por televisión y para quienes les ha sido posible a través de una computadora”.

Cuando se le preguntó si entonces su gobierno no atendería el exhorto del presidente de la República de regresar de manera escalonada antes de que termine el ciclo escolar para establecer un programa de recuperación de las clases, respondió que no se ha definido la fecha de regreso.

“Lo que hemos anunciado hoy de que no definimos una fecha, no quiere decir que no lo hagamos pronto,  seguramente en los próximos días lo vamos a anunciar pero  primero tenemos que hacer una valoración”.

Insistió: “No quiero dar una fecha y mañana los maestros me digan que ellos no regresan o que los padres de familia me digan ya fuimos a la escuela y no hay agua, no hay bomba  para el agua, se robaron la puerta”.

Recordó que uno de los acontecimientos que se han encontrado en el país es que muchas escuelas fueron vandalizadas.

Dijo que derivado de este análisis “seguramente en cinco, seis o siete días, nosotros haremos el anuncio correspondiente, con el interés de recuperar las clases y haya clases presenciales”.

Además anunció que antes “seguramente” las autoridades federales van hacer una visita presencial en los estados donde ya se está regresando a clases, para ver de qué manera lo están haciendo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article