Se actúa para dar con jefes de La Familia y con los que hicieron narcobloqueos: FGE

El vicefiscal Ramón Celaya advirtió que no se permitirá que transportistas y organizaciones sociales cierren vías de comunicación en defensa de delincuentes. Fue detenido el presunto feminicida de...

2046 0
30 julio,2022 4:39 am
2046 0

El vicefiscal Ramón Celaya advirtió que no se permitirá que transportistas y organizaciones sociales cierren vías de comunicación en defensa de delincuentes. Fue detenido el presunto feminicida de Copanatoyac, informa. No hay indicios de que el ataque a balazos al párroco en Chilapa tenga que ver con su actividad religiosa, dijo el funcionario en conferencia de prensa

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2022. El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, dijo que se harán las investigaciones “para dar no solamente con estos dos líderes criminales (José Alfredo Hurtado Olascoaga El Fresa y Johnny Hurtado Olascoaga El Pez), sino también con la gente que está bloqueando las vías de comunicación”.

El funcionario se refirió a que este jueves transportistas participaron en “narcobloqueos” a la carretera en Arcelia, con la supuesta finalidad de impedir un operativo del Ejército en la región.

Planteó que no se permitirá ni tolerará que transportistas y organizaciones sociales cierren vías de comunicación en defensa de delincuentes como a los integrantes de la Familia Michoacana.

Además, dio a conocer que desde hace dos días fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público el feminicida de dos mujeres en Copanatoyac.

Este viernes en conferencia de prensa en las instalaciones de la FGE, al sur de Chilpancingo, Ramón Celaya Gamboa informó del caso del sacerdote Felipe Vélez Jiménez que fue herido de bala el jueves en Chilapa, explicó que una trabajadora social del Hospital General de esta ciudad informó a la 1:05 de la tarde que había llegado herido por arma de fuego el párroco, por lo que un agente del Ministerio Público se trasladó al lugar para verificar el hecho.

Sostuvo que no fue posible por el estado de salud del sacerdote entablar conversación con él y obtener su declaración, también dijo que se sabe que durante el ataque Vélez Jiménez iba acompañado de una mujer de 40 años edad, quien resultó ilesa, y a quien se busca para que declare lo ocurrido.

Mencionó que Vélez Jiménez fue trasladado el Hospital Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, para continuar con su atención médica, y el último reporte fue que estaba grave, pero estable

Bebé asesinado en Altamirano

Del caso de un bebé privado de la vida y hallado la mañana del miércoles a una cuadra del Zócalo de Ciudad Altamirano, Celaya Gamboa dijo que el bebé que pesaba aproximadamente 2 kilogramos murió por probable asfixia por estrangulamiento, y que con base en las investigaciones por cámaras de seguridad del mercado se identificó a quien lo cargaba.

Detalló que a las 10:50 de la mañana del jueves la FGE acudió al municipio de Cutzamala de Pinzón, donde se localizó a la probable responsable de nombre Norma, de 34 años de edad, quien manifestó ser la madre del bebé hallado, y que confesó que lo privó de la vida porque su situación económica es precaria, además tiene otros cuatro hijos y es madre soltera.

El vicefiscal añadió que la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, y se iniciaron “las acciones ministeriales correspondientes por el homicidio doloso de su hijo”.

El bebé raptado en Acapulco

Acerca del rapto de un bebé de nombre Liam, en Acapulco este jueves en la colonia Progreso, y hallado con vida horas más tarde, Ramón Celaya comentó que la madre fue contactada por un hombre de una supuesta organización de apoyo a madres solteras.

Relató que cuando la madre subió a una camioneta roja, le dieron de tomar un jugo que provocó que sintiera mareos, y fue cuando los hombres la bajaron del vehículo y raptaron al bebé.

El vicefiscal dijo que mediante las cámaras de vigilancia del C5 se localizó el vehículo, y se ubicó al menor en la colonia Hornos Insurgentes, donde fueron detenidas dos mujeres por el delito de sustracción de menores.

Añadió que las investigaciones continúan para dar con el paradero del resto de los participantes de esta banda dedicada al robo de menores.

Narcobloqueos

Luego de que dio esta información, el vicefiscal de Investigación aceptó una ronda de preguntas, acerca del bloqueo de unos 200 transportistas en la Tierra Caliente en la carretera federal de Ciudad Altamirano a Iguala en tres puntos distintos.

Dijo que “efectivamente hubo bloqueos en la ciudad de Arcelia” y que se debió a un operativo que no organizaron las autoridades estatales sino la federación.

Aseguró que lo ocurrido en Arcelia fue un hecho delictivo organizado “por dos delincuentes que operan en esta entidad” llamados, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, “estos dos hermanos son líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana que operan en la región de la Tierra Caliente y en el sur del Estado de México”.

Comentó que los hermanos “han efectuado diversos ataques a la Fiscalía General del Estado de México específicamente en el sur de esta entidad y donde tienen prácticamente todas sus actividades criminales y por la colindancia del Estado de México con Guerrero han trasladado sus operaciones, van y vienen de un punto a otro”.

Dijo que identificaron varios audios en los que los líderes de esta organización delictiva “convocaron y exigieron a transportistas de Tierra Caliente que bloquearan las diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos de las autoridades federales”.

Expuso que al haberse cometido el ilícito de ataques a las vías de comunicación, independientemente de la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la FGE inició la correspondiente carpeta de investigación en relación a los hechos.

“Vamos a realizar todas las acciones de investigación y actos ministeriales correspondientes para dar no nada más con estos dos líderes criminales, alias El Fresa y El Pez sino también con la gente que está bloqueando las vías de comunicación, no podemos permitir y no podemos tolerar que supuestos transportistas y supuestas organizaciones sociales salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes”, advirtió.

Contó que los hermanos Hurtado Olascoaga tienen órdenes de aprehensión vigentes en el Estado de México por delitos del fuero común, así como por delitos federales ante la FGR.

Calificó lo ocurrido este jueves como narcobloqueos que están cometiendo los líderes de la Familia Michoacana, y reiteró que no permitirán los cierres de las vías de comunicación y que detendrán “a todas las personas que están participando en estos bloqueos, porque están cometiendo un delito”.

Afirmó que actualmente la zona de Tierra Caliente está en aparente tranquilidad, porque “los grupos criminales que operan en esta región apuestan al olvido, a tener el control de la zona”.

El vicefiscal aseguró que no tiene más información del operativo de la federación contra los hermanos Hurtado Olascoaga.

El jueves, circuló en redes sociales un audio, presuntamente difundido por los jefes de plaza de La Familia Michoacana, en el que dan instrucciones a sus seguidores de bloquear la entrada a la comunidad Palos Altos, Arcelia, de donde son originarios los jefes de la organización delictiva. El el mismo mensaje, dicen que llegará un operativo con 700 efectivos del Ejército, que se desplazarían de Teloloapan a Arcelia para hacer cateos y detenciones. El objetivo de la movilización de La Familia Michoacana era impedir la entrada del Ejército a Arcelia.

Dos feminicidios en Copanatoyac

El vicefiscal también informó que del feminicidio de Avelina Olivares López, de 37 años, y Kenia López Flores, de 30 años, el pasado martes en la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, Copanatoyac, el señalado como responsable y esposo de una de ellas, Fernando Reyes Olivo, ya fue detenido.

“Ya tenemos detenido al agresor, era pareja sentimental de una de las mujeres, la otra mujer era su hermana, y ya lo tenemos detenido y estamos haciendo las acciones legales para poder vincularlo a proceso”, expuso.

Expresó que el hombre fue aprehendido hace dos días y puesto ante el Ministerio Público, pero no podía dar más detalles porque la investigación está en curso.

Sacerdote herido en Chilapa

A pregunta de si la religión fue motivo de la agresión contra el sacerdote en Chilapa, Celaya Gamboa mencionó que hasta “el momento no hay ningún indicio que tenga que ver con su actividad religiosa, todavía no podemos afirmar si fue un ataque directo”.

De la acusación de persecución por parte de la FGE al sacerdote y director del Centro de Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, Celaya Gamboa dijo que no hay ninguna persecución y no tienen ninguna carpeta investigación en contra del padre, y desconocía si ante la FGR había alguna investigación en contra del religioso.

Menor desaparecido

Al concluir la conferencia la madre del menor Carlos Daniel Romero Moreno, desaparecido reclamó ante los periodistas la poca información que la FGE del estado le había dado, Ramón Celaya le replicó que le daría “información concreta” pero no frente a los medios de comunicación.

Dijo que el caso de su hijo podía dar un giro como el de la joven Zusuki que nunca fue víctima de ningún delito y se había salido de su casa voluntariamente, por lo que salieron de la sala de prensa para ofrecerle más información.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Jesús eduardo Guerrero

In this article