Se aglomeran migrantes en las oficinas de Comar en Tapachula y despliegan a la GN

Allí se reciben más 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en el país y estuvieron cerradas desde el viernes pasado debido a que al menos...

331 0
6 agosto,2021 8:41 am
331 0

Allí se reciben más 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en el país y estuvieron cerradas desde el viernes pasado debido a que al menos seis empleados se contagiaron de coronavirus

Ciudad de México, 6 de agosto de 2021. Extranjeros que buscan asilo en México saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, por lo que elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la zona.

Se trata de unos 50 elementos con equipo antimotines que llegaron a las instalaciones de la Comar, donde la aglomeración de extranjeros hacía imposible preservar la “sana distancia” recomendada para evitar contagios de coronavirus.

Las oficinas, que reciben más 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en el país, se mantuvieron cerradas desde el viernes pasado, debido a que al menos 6 empleados se contagiaron de coronavirus, por lo que gran parte del personal tuvo que ser puesto en cuarentena y el lugar fue desinfectado.

Aunque varios procesos de solicitud de refugio pudieron realizarse en línea, cuando la Comar reinició labores presenciales este jueves, cientos de extranjeros acudieron de nuevo a las oficinas, principalmente centroamericanos, haitianos y cubanos.

Al ver que el proceso demoraba debido a la alta cantidad de personas, los extranjeros comenzaron a discutir y a empujarse entre ellos, por lo agentes de la Guardia Nacional hicieron presencia para contener la situación.

A la zona también llegó personal de Protección Civil de Tapachula, para exhortar a los migrantes a usar correctamente el cubrebocas.

Imágenes similares se registraron a mediados de julio, cuando 2 mil haitianos saturaron las oficinas de la Comar en Tapachula.

Entre enero y julio de este año, 64 mil 378 extranjeros han solicitado asilo en México, cifra mayor a todo lo registrado entre 2013 y 2018, periodo en el que no se llegó a las 60 mil peticiones.

De acuerdo con las estadísticas de la Comar, en lo que va del año el 41.4 por ciento de los solicitantes, que son 26 mil 557 personas, provienen de Honduras; mientras que otro 20.6 por ciento, 13 mil 255, de Haití.

Detiene la policía de Ecatepec a 25 migrantes guatemaltecos

Elementos de la Policía municipal rescataron anoche a 25 migrantes guatemaltecos en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec.

Se trata de 18 hombres y 7 mujeres, dos de ellos menores de edad, quienes eran trasladados en una camioneta de carga.

Según reportes de las autoridades, el vehículo fue encontrado alrededor de las 19:30 horas, sobre avenida Ricardo Pichardo Pagaza, a la altura de la colonia Nuevo Amanecer, donde los agentes llevaban a cabo el programa Transporte Seguro.

“Policía municipales efectuaban filtros de seguridad para evitar asaltos en el transporte público y le marcaron el alto al conductor de una camioneta con placas del servicio público, sin que atendiera las indicaciones, lo que originó una breve persecución”, informó el Ayuntamiento.

Los elementos lograron cerrarle el paso en la esquina de avenida Ricardo Pichardo Pagaza y avenida Acero, en la colonia Nueva Aragón, donde descubrieron que en la parte trasera viajaban los migrantes.

“El conductor argumentó que no se detuvo debido a que realizaba un viaje especial, pues recogió a un grupo de personas de un supuesto velorio en la zona de la Central de Abasto, de Ecatepec, y se dirigían a la colonia Sagitario, sin aportar más datos”.

“Tras percatarse de que la camioneta aparentaba sobre peso, los policías identificaron que al interior viajaban 25 personas, 18 hombres, uno de ellos menor de edad, y 7 mujeres, una de ellas también menor de edad, todos originarios de Guatemala”, añadió la alcaldía.

El conductor de la camioneta fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde será investigado y se definirá su situación legal.

En tanto, el las autoridades municipales canalizaron a los centroamericanos con autoridades federales y trasladaron a los 23 adultos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad de México.

Los dos menores de edad fueron llevados a otra estación migratoria en Toluca, Estado de México.

Texto: César Martínez / Elthon García / Agencia Reforma /

In this article