Se analizan las medidas de austeridad que se aplicarán en su administración, dice Adela

Ningún funcionario tiene certeza de a cuánto ascenderán los salarios, indica la alcaldesa. Las reducciones empezarán a aplicarse a partir de enero de 2019, con el presupuesto que...

204 0
5 octubre,2018 8:11 am
204 0

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2018. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que ningún funcionario de la administración municipal tiene certeza de a cuánto ascenderán los salarios, porque se analizan las medidas de austeridad que se aplicarán.
Por separado, el síndico administrativo Javier Solorio Almazán informó que el plan de austeridad en el gobierno municipal empezará a aplicarse a partir de enero de 2019, con el presupuesto que el Cabildo recién instalado apruebe, y que en estos tres meses que faltan del año los funcionarios, regidores, síndicos y alcaldes tendrán las mismas prestaciones que recibieron los anteriores.
Actualmente el salario de un regidor es de 27 mil 704 pesos a la quincena, lo que significa que sus percepciones mensuales son de 55 mil 408 pesos, además de que reciben dos cheques mensuales para gestoría, cada uno por 70 mil pesos, lo que suma 140 mil pesos al mes. Del dinero para gestoría los ediles están obligados a comprobar sólo 70 mil pesos. Un síndico percibe 30 mil pesos quincenales, más el dinero de gestoría.
Este miércoles, en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a terminar con la “burocracia dorada” y subir los salarios de los trabajadores que perciben menos de 20 mil pesos mensuales y reducir los de quienes ganan más de 100 mil pesos, y puso énfasis en los regidores pues recordó que en Acapulco y otros lugares de Guerrero hasta se pelean por esos cargos.
La nómina está en revisión
En declaraciones después de inaugurar el curso de seguimiento de la entrega-recepción para funcionarios municipales, en el auditorio del viejo Palacio Municipal, la alcaldesa indicó que está en revisión la nómina para hacer la planeación del gasto.
Sostuvo que no pretendía hacer “declaraciones populistas” sobre bajar y subir salarios, porque lo primero es hacer la planeación del gasto. “A los que yo invité a colaborar no saben ni lo que van a ganar, porque se les dijo ‘hoy los tiempos son otros y ¿le entran?’ Y si no pues hay mucha gente que sí tiene deseos de trabajar y de hacerlo bien”.
Reveló que lo que ha conocido hasta ayer, en los cuatro días de gobierno, es que la mayoría de quienes estaban en lista de raya en la administración de Evodio Velázquez “eran aviadores”, pero no puede afirmar una cifra.
Puso como ejemplo que en Secretaría General encontró una lista raya “muy abultada” y sólo trabajan “cinco o seis personas”.
Román Ocampo no quiso abundar en el caso de la persona que encontraron con 100 tarjetas para cobrar salarios ni sobre el numero de aviadores que han detectado, y pidió que esos temas se vieran directamente con el secretario de Finanzas, Julio Ramírez Coronel.
“Es el cuarto día de trabajo. Los funcionarios tienen todas las facultades para hacer lo que tengan que hacer y el jurídico está al tanto, si hay que proceder para iniciar un proceso penal, si hay que iniciar la acción que se tenga que iniciar, yo he sido muy clara, he sido muy directa: no vamos a consentir anomalías, el pueblo votó porque quería un cambio, porque quiere de sus autoridades responsabilidad, eficiencia, eficacia, pero sobre todo honestidad porque quienes administremos dineros públicos debemos estar claros y consientes que es dinero del pueblo y tenemos que hacerlo con la mayor transparencia”, indicó.
Sólo están pendientes de pago empleados de lista de raya
Sobre los trabajadores de äreas Verdes que protestaron ayer en la ex Zona Militar porque no les han pagado la segunda quincena de septiembre, la alcaldesa indicó que sólo estaban pendientes los de lista de raya.
De la visita del presidente López Obrador, Román Ocampo destacó que “fue muy claro en darle a la presidenta de Acapulco todo su respaldo, sobre todo que dijo: ahí va un adelanto de más de 600 millones de pesos para poder llegar a las zonas vulnerables”.
Ayer, Adela Román dijo que recibió una administración municipal “con muchos problemas aparentes, yo espero que así sean, y otros reales” y a través de la entrega recepción se van a detectar irregularidades e inconsistencias.
Adelantó que en el servicio de recolección de basura se someterá a licitación y “tal vez” hasta diciembre seguirán las mismas empresas que actualmente están; “vamos a licitar para hacer las cosas bien, me dijeron que no había contratos pero alguien me comentó de una licitación y estamos revisando, porque no hay suficientes documentos de donde informarnos”.
En el caso del adeudo de más de mil millones de pesos que hay en la Coagua, reveló que está preocupada de que puedan “embargar en cualquier momento” a la paramunicipal y analiza que medidas tomará, entre las que adelantó promover un juicio.
Disminuyeron los homicidios
Román Ocampo destacó que con el desarme de la Policía municipal y la toma de la dependencia por la Marina “disminuyó mucho el numero de homicidios”, pero aceptó que persiste el problema de la extorsión y anunció que la diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, presentará una iniciativa para que ese delito vuelva a ser considerado como grave, porque mantiene “parada la economía” del puerto.
Sostuvo que no sabe nada sobre el faltante de armas que reportó el Ejército al Grupo Coordinación Guerrero, y de ese tema todo lo ha seguido mediante la prensa pues hasta que concluya la investigación y haya una propuesta de quien recibirá la Secretaría podrá conocer si faltan o no armas.
De la Secretaría de Seguridad Pública que desde hace 10 días está bajo el control del Grupo Coordinación Guerrero, la alcaldesa indicó que la investigación avanza “bastante rápido”, y confió que “en unos días más” podría informar de sus propuestas para la depednencia y las distintas direcciones que la integran, además de la estrategia para lograr la paz en el municipio.
Precisó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública continúan desarmados.
La alcaldesa fue consultada sobre el nombramiento del coordinador de Protección Civil, Ricardo Contreras García, y dijo su decisión fue porque es una persona que “casi toda su vida laboral” se ha dedicado a la protección civil.
Además de la inauguración del curso taller sobre la entrega-recepción, la alcaldesa constató que la calle Progreso, a un costado del viejo Palacio Municipal y que fue cerrada por la construcción del nuevo edificio, ya está abierta a la circulación y desde allí observó la obra en proceso, que resumió: “está en obra negra, sigue en construcción”.
Plan de austeridad para 2019
En declaraciones en su oficina del Palacio Municipal, el síndico Javier Solorio informó que ayer se reunió con el secretario de Administración y Finanzas, Julio Ramírez Coronel, y la alcaldesa para revisar la situación de las nóminas del Ayuntamiento.
Indicó que hay reportes de que faltan vehículos en las dependencias pero no hay datos precisos, y un ejemplo, dijo, es que en la sindicatura a su cargo debería tener dos camionetas pero sólo hay una, “falta una”.
Consultado sobre el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir salarios, dijo que será en el presupuesto de egresos de 2019 cuando se presentará el plan de austeridad.
Justificó que al presupuesto aprobado para el 2018, “aunque tú le quieras mover no le puedes mover absolutamente nada porque ya está un presupuesto programado”.
Indicó que a más tardar lunes o martes de la próxima semana deberá quedar instalada la Comisión de Hacienda, para revisar y aprobar La Ley de Ingresos y presupuesto de egresos, porque tienen hasta el 30 de octubre para entregarla al Congreso local para su aprobación.
Consultado sobre cuántos son los trabajadores que se han detectado en la nómina que tienen más de una tarjeta para recibir salario, Solorio Almazán indicó que de ese tema sólo conoce lo que declaró la alcaldesa.
“Se están evaluando varias listas de raya, dependencia por dependencia y que correspondan esas listas de raya con los trabajadores esenciales”, señaló.
En total, la administración pasada erogaba 19 millones de pesos para salarios en lista de raya, con montos desde 3 mil pesos hasta 8 mil pesos.
Contó que el miércoles, la Dirección de Recursos Humanos hizo un recorrido por las dependencias para pasar lista a los trabajadores, y verificar si quienes están en esas relaciones existen físicamente en las áreas en las que están adscritos.
Javier Solorio reveló que el proceso de entrega-recepción con la administración perredista de Evodio Velázquez Aguirre “fue muy difícil” porque no les querían entregar la información, y en estos primeros días están conociendo la situación.
De la permanencia de los trabajadores de lista de raya, dijo que son empleados de servicios de limpia quienes permanecerán, pero los innecesarios serán dados de baja.
Apenas ayer, agregó, comenzó la supervisión área por área para determinar cuántos aviadores hubo en la administración pasada.
A fines de octubre o principios de noviembre, cuando finalice el proceso de entrega-recepción, consideró se tendrá toda la información de la administración municipal y entonces estarán en condiciones de informar las condiciones financieras y administrativas.
“Los ciudadanos votaron por algo diferente y no se va a ocultar ninguna información, se les va a decir específicamente cuáles son las condiciones reales (de la administración)”, indicó.
En su oficina, contó Javier Solorio, encontró 24 trabajadores, de los cuales 13 son basificados y de éstos sólo tres o cuatro se han presentado y los otros no sabe dónde estén, así como cinco supernumerarios y seis de lista de raya.

In this article

Join the Conversation