Se atenderían quejas de acoso sexual en la UAG si hay denuncias formales: Arellano

uego de que alumnas de las preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco, denunciaron mediante carteles el acoso sexual de maestros,...

437 0
12 marzo,2020 4:25 am
437 0

Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2020. Luego de que alumnas de las preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco, denunciaron mediante carteles el acoso sexual de maestros, el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, afirmó que ha pedido al área jurídica, al departamento de Derechos Universitarios así como al de Equidad de Género que estén atentos y procedan de manera inmediata cuando exista alguna denuncia que formalmente pongan los alumnos o alumnas.

A Arellano Cisneros se le preguntó cuál es el mensaje que envía a los padres de familia que precisamente están en este periodo de prefichas para el ingreso a la UAG y que estas acusaciones de acoso sexual se han conocido en toda la universidad y respondió: “Les digo que en la universidad se está trabajando permanentemente para poder erradicar todo tipo de actitudes negativas que se vengan presentando en las diferentes escuelas; las autoridades correspondientes afortunadamente proceden positivamente para poder disminuir este tipo de acciones negativas, que tengan la confianza”.

En declaraciones en sus oficinas de la Zona Sur, Arellano Cisneros señaló que se tienen instancias en la univesidad donde las alumnas afectadas pueden denunciar este tipo de acciones, por lo que pidió que acudan a éstas, porque es fundamental para iniciar la investigación de manera formal. El funcionario aseguró que no hay denuncias formales de acoso sexual de maestros a alumnos y que saben que las conocen por protestas como las que sucedieron en las preparatorias mencionadas.

“Nosotros esperamos que esas alumnas puedan establecer una denuncia formal en las instancias correspondientes de la universidad para que se pueda actuar; hay instrucciones del rector Javier Saldaña de actuar de manera inmediata y hasta ahorita se ha hecho, ya hay maestros que se han separado de las escuelas donde ha habido la denuncia formal por parte de los jóvenes”, aseguró.

Sobre la protección que se le da a los alumnos, el funcionario aseguró que tienen el respaldo para que no sean hostigadas, pero se tiene que presentar la denuncia de manera formal porque si se hace de manera ánonima se puede cometer una injusticia. “Hay la seguridad de cuando se presentan la denuncia y se presentan las pruebas de acoso a alguna alumna, hay la garantía y seguridad de que el maestro se pueda retirar de la escuela, ya no va estar como maestro de esa alumna y se tiene que hablar con los directivos para que estén más al cuidado”.

Como informó El Sur las alumnas de las preparatorias 7 y 27 de la UAG colocaron carteles de denuncia contra maestros a quienes los señalan de acoso sexual, y piden justicia para las mujeres que han sido asesinadas.

En la preparatoria 27 los carteles muchos fueron dirigidos contra maestros “acosadores” y en unos de ellos decía: “¿Te ofende? respetame soy tu alumna”, “Me gusta que me llamen Daddy. Prof. Casarrubias”, y “Quiero ser una estrella que vive en la tierra no en el cielo”.

También colocaron pancartas con las siguientes frases:  “Las mujeres no leen, Mesino”, “Ven mami. Regulo”,  “Dame un beso y te paso. RAMÓN”, “Date una vuelta, “muñeca”, Prof. Regulo”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation